PETROLEO: Un precio de 25 dólares evitaría recorte de producción

Los precios internacionales del petróleo cayeron esta semana, pero el secretario general de la OPEP, Alí Rodríguez, aseguró hoy que la organización no recortará su producción en marzo si su canasta de crudos se mantiene en torno de 25 dólares por cada barril de 159 litros.

Los analistas aguardan que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) resuelva el 17 de marzo en Viena un nuevo recorte de producción, después de eliminar el 1 de este mes 1,5 millones de barriles diarios de su aporte al mercado mundial.

Pero Rodríguez, ex ministro de Energía de Venezuela, aseguró en Caracas que no habrá recorte si la cesta OPEP no se aleja en exceso del piso de 25 dólares por cada barril.

La reducción de exportaciones dispuesta este mes no estimuló los precios de forma significativa, pese al invierno boreal, la época del año en que los países del Norte industrializado consumen más energía.

El Ministerio de Energía y Minas de Venezuela confirmó el descenso esta semana de las cotizaciones de los principales crudos marcadores del mercado internacional, en comparación con la semana anterior.

La canasta de siete crudos de la OPEP perdió 87 centavos de dólar, para cerrar esta semana en 25,08 dólares. La organización considera adecuada esa cotización.

En tanto, el estadounidense West Texas Intermediate retrocedió 97 centavos, para ubicarse en 28,98 dólares por barril. La mayor caída, de 1,28 dólares, correspondió al Brent del mar del Norte, que cerró en 26,55 dólares.

Los precios, en líneas generales, han tenido una recuperación mínima, en torno de un dólar, entre el cierre de enero y el promedio de este mes, una vez restados 1,5 millones de barriles diarios.

El mercado está influenciado por un invierno considerado "benigno" en el hemisferio Norte, y por la desaceleración de la economía de Estados Unidos, el principal consumidor de petróleo del mundo, comentaron los analistas.

Rodríguez había dicho a mediados de esta semana que se aguardaba una caída de la demanda para el segundo trimestre, y que la OPEP podría resolver un nuevo recorte de la producción.

Dentro de la organización "ha habido una inclinación, casi convicción de que habrá que recortar producción, porque generalmente en el segundo trimestre hay una caída importante de la demanda y por supuesto de los precios", declaró a la prensa.

Paralelamente, el presidente venezolano Hugo Chávez regresó el jueves de una visita a Arabia Saudita y Qatar. En medio de la gira reiteró que la OPEP busca un "precio justo" para el petróleo.

Junto a Arabia Saudita, Qatar y Venezuela, integran la OPEP Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Iraq, Irán, Kuwait, Libia y Nigeria.

La demanda mundial de petróleo «puede caer hasta en dos millones de barriles diarios", indicó Rodríguez. Pero el nuevo recorte de la producción no será de igual volumen, dada la disminución de 1,5 millones que está en vigencia, puntualizó.

Los precios de los principales marcadores del mercado mundial han caído en las dos últimas semanas. Por ejemplo, el día 16, la canasta de siete crudos de la OPEP perdió 1,04 dólares, para cerrar en 25,95 dólares por barril.

La OPEP considera que una banda entre 22 y 28 dólares por barril, en una situación estable y predecible, "beneficia tanto a los consumidores como a los productores".

El peor momento para los precios se tuvo en diciembre, cuando retrocedieron 25 por ciento.

Luego del último recorte dispuesto, la OPEP coloca 25,2 millones de barriles diarios en el mercado internacional, 35 por ciento del total. (FIN/IPS/ac/ff/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe