NACIONES UNIDAS: Maldivas no quiere mujeres presidentas

Una comisión de la ONU cuestionó la validez de una ley de Maldivas que prohíbe a las mujeres presentarse como candidatas a la primera magistratura del país.

Maldivas cayó bajo el escrutinio de la Comisión de la ONU sobre Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres.

Maldivas es un archipiélago del Océano Indico de más de 200 islas con una población de 250.000 personas. Se trata quizá del único estado miembro de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) cuya constitución prohíbe que las mujeres sean presidentas o vicepresidentas del país.

Aneesa Ahmed, viceministra de Asuntos Femeninos de Maldivas, admitió que dos artículos de la constitución prohíben a las mujeres asumir la jefatura del estado. "La cuestión de quitar las cláusulas discriminatorias fue largamente discutida, pero dos tercios del consejo constitucional votó por mantenerlas", dijo.

Ahmed argumentó que en una democracia la postura mayoritaria debía ser respetada. De todas maneras eso no descarta que en la próxima ronda de asuntos constitucionales la situación pueda cambiar.

Sin embargo, la titular de la comisión de la ONU, Charlotte Abaka, de Ghana, señaló que, al menos que la democracia este basada en el respeto a la igualdad, no podía ser considerada como tal.

"No parece correcto que a las mujeres se les prohíba ser presidentas de la nación sólo porque la mayoría del consejo constitucional así lo decidió", agregó. La ley también viola la convención de la ONU sobre la Eliminación de Discriminaciones contra las Mujeres, aceptada por Maldivas en 1993.

Sin embargo, en el momento de aceptarla, el gobierno manifestó sus reservas señalando que no cumpliría con las disposiciónes de la convención que fueran contrarias a la Sharia, la ley islámica.

Zelmira Regazzoli, de Argentina, también miembro de la comisión, dijo estar impresionada por el alto índice de alfabetismo en Maldivas, donde 99,1 por ciento de las mujeres saben leer y escribir. Sin embargo, se manifestó preocupada por las pocas mujeres que ocupan cargos de decisión.

Un diplomático de un país en desarrollo dijo a IPS que en varios países emergentes, especialmente en Medio Oriente, la línea de sucesión era tradicionalmente de padre a hijo y jamás a una hija.

"Pero esos países han mantenido esa práctica durante siglos, una costumbre hereditaria en todos los gobiernos a cargo de familias reales en el Golfo. Y a diferencia de las Maldivas, jamás cometieron el error de insertarlo en sus constituciones", agregó.

El año pasado, cuando falleció el presidente sirio Hafez Al Assad, tras 29 años en el poder, fue inmediatamente sucedido por su hijo Bashar, mientras el rey Hussein, quien gobernó Jordania durante 47 años hasta su muerte en febrero de 1999, también fue sucedido por su hijo varón, Abdallah, de 38 años.

En marzo de 1999, el Jeque Isa bin Salman al-Khalifa, de Bahrein, falleció después de 30 años en el poder y, para mantener la tradición familiar, su hijo Jeque Hamad bin Isa al-Khalifa, de 50 años, ocupó el trono.

El rey Hassan II, que gobernó Marruecos por más de 38 años, murió en julio de 1999 sólo para ser remplazado por su hijo Mohammed VI.

En otras dos naciones del Golfo, Oman y Qatar, las riendas del poder fueron transferidas a hijos varones, en ambos casos por incruentos golpes palaciegos. En Arabia Saudita, el sucesor del actual monarca de 79 años es su medio hermano y, al mismo tiempo, príncipe heredero.

De todas maneras, al contrario de la mayoría de los países en Medio Oriente, las Maldivas otorgó derechos electorales a las mujeres, incluyendo el privilegio de votar y ser candidatas a un despacho político.

Ahmed dijo a la comisión que como resultado del escaso número de mujeres que se presentaron en las elecciones parlamentarias, el gobierno realiza programas de información pública y alfabetismo para aumentar la participación política femenina.

A pesar de esas tendencias positivas, las mujeres apenas están representadas en posiciones de liderazgo en Maldivas. No obstante, este año, dos mujeres fueron designadas para ocupar cargos importantes, una como Jefa Isleña Asistente y la otra para Jefa Provisoria de Atolón.

Ahmed dijo que el gobierno está implementando una amplia gama de medidas y programas para crear mayor igualdad de género. Esas medidas se refieren a salud, educación, acceso a empleos y desarrollo social.

Una política nacional sobre mujeres ha sido proyectada y espera la aprobación del gabinete. El gobierno también planea crear un Sistema de Administración de Género. La maquinaria oficial de avance de las mujeres consiste hasta ahora en el Consejo de Igualdad de Género, el ministerio de Asuntos de Mujeres y otras comisiones femeninas.

El consejo, creado en diciembre, es dirigido por el presidente. Entretanto, Maldivas tiene una de las tasas de divorcios más altas del mundo, con 59 por ciento de matrimonios que terminan anulando el vínculo.

Ahmed atribuyó la situación a la facilidad con que el hombre puede divorciarse.

Según la Sharia, en la cual está basada toda la legislación nacional, el pronunciamiento verbal del esposo es suficiente para terminar un matrimonio sin tener necesidad de presentarse ante un tribunal.

Otra razón del alto número de divorcios es la falta de estigma social sobre la persona divorciada. Repetir el casamiento de una misma pareja que antes se había divorciado también es muy común. (FIN/IPS/tra-en/td/da/ego/aq/hd/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe