MOZAMBIQUE: Inundaciones devastadoras desatan hambruna

Al menos 19 personas murieron y 24.000 fueron evacuadas en las últimas inundaciones en Mozambique, que aún no se había recuperado de las terribles riadas del año pasado.

Unas 200.000 personas en este país del sur de Africa necesitarán ayuda alimentaria hasta la próxima cosecha, según trabajadores voluntarios.

En las inundaciones del año pasado murieron al menos 700 personas y fueron destruidas más de 10 por ciento de las casas de este país de 19 millones de habitantes.

Los últimos informes indican que más de 170.000 personas son víctimas del hambre debido a las pérdidas en las cosechas a causa de las lluvias que aún no cesan.

Los más afectados por las inundaciones de este año vivían a la ribera del río Zambezi, que atraviesa tres distritos centrales del país, y ahora afrontan un difícil porvenir, ya que las inundaciones podrían acabar con más de 80.000 hectáreas de tierra cultivable.

Unas 24.000 personas debieron ser evacuadas en la oriental provincia de Zambezia debido a las inundaciones, informó la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Maputo.

Varias personas fueron rescatadas de las ramas de los árboles en los asentamientos de Jardim y Chirembewe, en las localidades de Mutarara e Inhangome, que se encuentran sumergidos, informó la prensa local.

«La situación en Mutarara es grave. Hay muchas zonas aisladas, y llevarles ayuda por medio de helicópteros es una tarea difícil», afirmó el director del Instituto Nacional de Lucha contra las Calamidades, Silvano Langa.

Las aguas alcanzaron Inhangome, área antes considerada segura. El distrito de Tambara, en la provincia de Manica, quedó aislado del resto del país luego del desborde del río Muira, afluente del Zambezi, y de la inundación de las rutas de acceso.

Las precipitaciones continúan entorpeciendo las tareas de ayuda, aunque el gobierno considera que cesarán pronto. Desde la semana pasada se distribuyeron 300 toneladas de medicamentos y alimentos.

Esta inundación no es tan grave como la del año pasado, pero el gobierno de todas formas decidió desplegar al ejército para participar de las tareas de rescate y asistencia en el centro del país.

Un batallón fue enviado a la localidad de Guara Guara, en el distrito de Buzi, donde los soldados lanzarán operaciones hacia las provincias centrales de Manica, Sofala, Tete y Zambezia.

El río Zambezi amenaza con seguir creciendo, lo que hará imposible el transporte por carretera en la zona, según informes de prensa.

El río creció 13 centímetros desde el domingo, lo que obligó a las autoridades locales a evacuar unas 2.000 personas de las zonas de riesgo, informó la directora de relaciones públicas de la oficina de la ONU en Maputo, Francis Christie.

El gobierno también le pidió a la Fuerza Nacional de Defensa Sudafricana (SANDF), que tuvo un importante papel en la evacuación de las víctimas del año pasado, colaboración en la distribución de alimentos y medicamentos.

Los pilotos sudafricanos salvaron más de 12.000 vidas con sólo siete helicópteros y cuatro aviones ligeros. La fuerza aérea de Sudáfrica fue la primera en ayudar a Mozambique, tres semanas antes de la llegada del primer grupo de militares occidentales.

Mientras, el gobierno de Mozambique informó que diseña un Plan de Contingencia para Desastres Naturales que garantizará acciones rápidas y efectivas ante nuevas inundaciuones. (FIN/IPS/tra- eng/lm/mn/rp/mj/en dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe