MEXICO-EEUU: Comunidad económica en ciernes

Los presidentes Vicente Fox, de México, y George W. Bush, de Estados Unidos, inauguraron hoy una nueva era en las relaciones bilaterales, cuyo objetivo es crear junto con Canadá una comunidad económica de América del Norte.

Trabajaremos junto a Canadá por un nuevo tiempo de «prosperidad compartida» y para impulsar la democracia, los derechos humanos y el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), programado para entrar en vigor en 2005, dijeron ambos mandatarios.

Fox recibió a Bush este viernes en su establecimiento rural, ubicado en el estado central de Guanajuato, para revisar la agenda de trabajo que ambos gobiernos seguirán en los próximos años.

En la mayoría de los asuntos bilaterales repitieron las promesas y los elogios mutuos, escuchados ya entre sus antecesores, pero introdujeron en forma sorpresiva la cuestión de la comunidad económica.

Aunque no precisaron el alcance que tendría ese acuerdo ni cuándo se crearía, el analista Miguel Granados recordó que ese tipo de alianza es similar a la de la Unión Europa, donde existe una moneda común, fronteras abiertas e instancias de administración de justicia y comercio comunes.

Canadá, Estados Unidos y México forman desde 1994 el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Fox había propuesto a Estados Unidos, antes de asumir la Presidencia el 1 de diciembre, diseñar un plan de apertura de fronteras a largo plazo, pero el entonces candidato presidencial Bush no se mostró entusiasmado.

Otro tema novedoso, derivado del encuentro de este viernes, fue el anuncio de que en forma inmediata sus gobiernos trabajarán para elaborar un plan de emigración ordenada, uno de los problemas más espinosos entre ambos países.

Alrededor de 1.000 mexicanos, en su mayoría indocumentados, intentan ingresar cada día a Estados Unidos.

La reunión con Bush «marcó el inicio de una etapa inédita en nuestras relaciones», pues entre los dos países hay una idea común sobre el progreso y valores compartidos, expresó Fox en la conferencia de prensa desarrollada tras la reunión.

Bush dijo algo similar y añadió: si la geografía puso a Estados Unidos y México como vecinos «la prosperidad nos hará socios».

El encuentro fue valorado como muy positivo por las delegaciones de ambos países, pues se produce poco tiempo después de la toma de posesión de Fox y Bush, quienes asumieron el 1 de diciembre y el 20 de enero, respectivamente.

Los dos mandatarios fueron asediados con preguntas de periodistas sobre el ataque aéreo de Estados Unidos contra Iraq este viernes e insistieron en si ese asunto no minimizaba la importancia de la cita entre Bush y Fox.

Los mandatarios desestimaron la relación entre la visita y el ataque y Bush subrayó que el bombardeo a Iraq no fue extraordinario ni sorpresivo.

La declaración conjunta de los presidentes, denominada «La propuesta de Guanajuato», indica que sólo las visiones compartidas sobre democracia, derechos humanos y libre comercio permitirán a Estados Unidos y México avanzar hacia una relación «plena, madura y equilibrada».

El texto señala que la creación de una comunidad económica de América del Norte servirá para apoyar a los sectores menos favorecidos de los tres países socios del ahora TLCAN.

Para tratar los problemas fronterizos indicaron que crearán una nueva comisión bilateral y, en otros frentes, se comprometieron a combatir a los carteles del narcotráfico y alentar al máximo la cooperación educativa.

Más allá de la agenda bilateral, los mandatarios prometieron trabajar en conjunto por temas relacionados con América Latina y el Caribe, como en el aliento a la creación del ALCA «lo más rápido posible».

En cuanto a la relación en el futuro, Bush y Fox aseguraron que se reunirán todas las veces que sea necesario y que siempre lo harán como amigos. (FIN/IPS/dc/dm-ag/ip if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe