KENIA: Policía dispara contra vendedores callejeros en Nairobi

El enfrentamiento en Kenia entre vendedores callejeros y fuerzas policiales antidisturbios que les dispararon e hirieron a varios de ellos paralizó los negocios en parte de Nairobi.

Hubo destrucción de propiedades como consecuencia de los enfrentamientos, y muchos negocios en el centro de Nairobi cerraron por temor a que se produjeran saqueos.

El conflicto comenzó el martes, cuando el Concejo de la Ciudad de Nairobi ordenó a sus fuerzas de seguridad que expulsaran a los vendedores callejeros de la calle Accra, una de las más transitadas de la capital.

Según informes de las autoridades, cientos de airados vendedores callejeros se impusieron a los guardias y los persiguieron por las calles, tras lo cual las fuerzas de seguridad pidieron refuerzos.

De inmediato llegaron al área policías antidisturbios armados con rifles de asalto G3 y AK-47, quienes dispararon en forma directa contra la multitud, pero no se informó que hayan causado muertes.

Tras el incidente, el ministro encargado de la seguridad interna, Marsden Madoka, dijo que el gobierno «no puede permitir la actividad de los vendedores callejeros», y hubo críticas al gobierno por su política acerca de la economía informal y por el uso excesivo de la fuerza policial.

«El mensaje del gobierno es que la pobreza es un crimen y que los vendedores callejeros serán castigados», declaró Mikeo Ogada, de la Comisión de Derechos Humanos de Nigeria.

El diario independiente keniata Daily Nation afirmó en su editorial del jueves que durante el incidente hubo «aterradoras escenas propias de zonas en guerra».

Las autoridades de Nairobi «deberían comprender que nadie sale a vender a las calles para divertirse. La pobreza y la desesperación han empujado a muchos keniatas a este juego del gato y el ratón con los funcionarios», añadió.

Casi la mitad de los 28 millones de habitantes del país viven debajo de la línea de pobreza, y el desempleo es creciente. Una de las consecuencias de esa situación es que la venta callejera de alimentos, electromésticos y otros bienes ha aumentado mucho en la mayoría de las regiones del país.

Cada vez más familias viven en las calles y sobreviven mediante la mendicidad o el robo. Se calcula que sólo en Nairobi hay unos 60.000 niños en situación de calle.

El aumento de la criminalidad hizo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rebajara la calificación de Nairobi en términos de seguridad, de la categoría 'B' a la 'C', que es la de las ciudades más peligrosas del mundo.

Entre las ciudades categoría 'C' están Bogotá, afectada por una larga guerra civil y por el narcotráfico, y Maputo, que se recupera tras años de guerra civil.

Según las estadísticas de la policía, en Nairobi se producen unos 10 robos a mano armada de automóviles por día.

Las autoridades afirman que la actual actividad de los vendedores callejeros se asocia con el aumento de la cantidad de basura en áreas urbanas y con agresiones a turistas en las calles, y se han comprometido a reubicar a los vendedores en áreas de la capital en las cuales causen menos inconvenientes.

Además, poderosos grupos comerciales han ejercido su influencia para que cese la venta callejera.

Guardias del Concejo de la Ciudad patrullan con frecuencia las calles de Nairobi para arrestar a los vendedores callejeros y confiscar las mercaderías que ofrecen.

«El gobierno no ha hecho mucho para establecer mercados alternativos en los cuales puedan trabajar los actuales vendededores callejeros. Hostigarlos y confiscar sus mercaderías no va a resolver el problema», dijo Ogada a IPS. (FIN/IPS/tra eng/ja/mn/mp/hd ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe