/Integración y Desarrollo/ DESARROLLO: ONU urge al Norte a eliminar barreras comerciales

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, urgió a los países ricos a proveer de inmediato «acceso libre de aranceles y cuotas» a sus mercados para todas las exportaciones no militares de las naciones más pobres y las fuertemente endeudadas.

La protección de los mercados del Norte industrial tiene un costo muy superior a la ayuda económica otorgada al Sur en desarrollo, destacó Annan en un nuevo informe que contiene propuestas para ayudar a satisfacer la creciente necesidad de financiación para el desarrollo.

Si se eliminan las barreras arancelarias y restricciones comerciales, arguyó, las ganancias potenciales para las naciones en desarrollo podrían ser de 100.000 a 150.000 millones de dólares.

En comparación, la ayuda oficial para el desarrollo totalizó apenas 51.900 millones de dólares en 1998, frente a 61.000 millones en 1992, según cifras de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Mientras, la ayuda para el desarrollo a los países más pobres del mundo descendió de 16.600 millones de dólares en 1995 a 12.100 millones en 1998.

De los 48 países menos desarrollados del mundo, 33 pertenecen a Africa, entre ellos Angola, Burundi, Eritrea, Etiopía, Malawi, Mozambique y Zambia. Otros son Afganistán, Bangladesh, Yemen y Haití.

Los 40 países pobres fuertemente endeudados incluyen a Benín, Camerún, Chad, Ghana, Honduras, Nicaragua, Sudán y Zambia. Algunos de ellos, como Angola, Sudán, Yemen y Zambia, son comunes a ambos grupos.

El informe de Annan, de 64 páginas, será presentado a una comisión preparatoria establecida por la Asamblea General para una reunión de planificadores políticos sobre Financiación para el Desarrollo que tendrá lugar a comienzos de 2002.

La comisión preparatoria se reunirá en Nueva York del 12 al 23 de febrero y luego del 30 de abril al 11 de mayo.

El informe abarca seis puntos de la agenda de la Asamblea General para las discusiones de 2002: recursos financieros domésticos, flujo privado internacional, comercio, cooperación internacional para el desarrollo, deuda y asuntos sistémicos (incluso reforma de la arquitectura financiera, gestión de gobierno y la reforma de la propia ONU).

Cualquier plan para reducir la pobreza, la ignorancia y las enfermedades se frustrará a menos que haya disponibilidad de recursos suficientes -tanto fondos públicos como inversiones privadas- y se desplieguen donde más se precisan, advirtió Annan.

El secretario general recomendó nuevas normas para la cooperación internacional y nuevos mecanismos para su implementación.

Entre las recomendaciones se cuentan formas novedosas de manejar la deuda en situaciones de crisis, fortalecimiento de la cooperación en asuntos impositivos, mejoramiento de la eficacia de la ayuda para el desarrollo y diseño de normas financieras adecuadas, tanto para países industrializados como en desarrollo.

El informe también recomienda que los estados miembros consideren la convocatoria de audiencias mundiales ad hoc para discutir cuestiones relativas a los acuerdos internacionales sobre inversión.

Además, exhortó Annan, los organizaciones internacionales correspondientes deberían formular medidas con urgencia para ayudar a las naciones en desarrollo a hacer frente a los riesgos de las fluctuaciones de precios de los bienes de consumo, y para tal fin podrían crear un nuevo fondo mundial.

Mientras, los acreedores bilaterales y multilaterales deberían procurar un alivio de la deuda más amplio y rápido, principalmente para las naciones más pobres.

Los bancos multilaterales de desarrollo deberían promover un programa de asistencia a los países en desarrollo, en particular a las economías más pequeñas y vulnerables, para la diversificación de su base de exportaciones, tanto en lo referente a sus productos como a sus mercados de destino.

Así mismo, insta el informe, los donantes deberían comprometerse a no reducir su ayuda oficial para el desarrollo, y en el caso de aquellos cuya ayuda todavía no llega a 0,7 por ciento de su producto interno bruto, deberían proponerse cumplir con ese compromiso internacional en un plazo determinado. (FIN/IPS/tra-en/td/da/mlm/dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe