/Integración y Desarrollo/ AMERICA LATINA: Consenso para mejorar gestión municipal

La cooperación intergubernamental y la coordinación entre privados y la sociedad civil son dos elementos imprescindibles para el desarrollo sustentable de las ciudades de América Latina y el Caribe, concluyeron expertos reunidos en esta capital.

Delegados de organismos internacionales y de grupos sociales, expertos en desarrollo y autoridades de la región terminaron este viernes tres días de sesiones del «Foro Internacional sobre Gestión del Desarrollo Urbano Sostenible en América Latina y el Caribe. El Aporte de las Redes del Conocimiento».

La reunión, organizada por el Secretariado de Manejo del Medio Ambiente para América Latina y el Caribe (SEMA), tuvo el objetivo de coordinar acciones para superar las dificultades que afrontan los gobiernos municipales en la aplicación de programas de desarrollo.

El SEMA, que opera desde la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID), fomenta desde 1996 investigaciones aplicadas a la gestión ambiental y facilita la transferencia de conocimientos a los gobiernos locales.

Los participantes del foro coincidieron en que existe una nueva sociedad urbana, producto del proceso de globalización y de la constante disminución de la jurisdicción estatal, como reseñó este viernes Roberto Savio, secretario ejecutivo de la Sociedad para el Desarrollo Internacional (SID).

Savio precisó que «la globalización está reduciendo el papel del Estado y, por lo tanto, la percepción de los ciudadanos sobre el espacio inmediato se hace más fuerte que nunca».

Por su parte, Miguel Angel Gómez, alcalde de Apastepeque, en el departamento salvadoreño de San Vicente, afirmó que «el punto de partida para lograr el desarrollo urbano sustentable es una coordinación intergubernamental que armonice las políticas del gobierno central con los gobiernos locales y regionales».

Gómez fue el portavoz de un grupo de trabajo encargado de identificar las coincidencias surgidas entre los participantes del foro.

En este encuentro realizado en Montevideo asistieron representantes de la Unión Europea, del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI), de la SID y del CIID.

También participaron autoridades de distintos municipios de América Central, Argentina, Brasil, Italia y Uruguay, además de expertos de Francia.

«Se necesita una coordinación entre el sector privado y la sociedad civil, pero que dé participación a todos los sectores involucrados, incluyendo a los beneficiarios. Es lo que se llamaría un plan de participación ciudadana», agregó Gómez.

Los expertos plantearon en la reunión la necesidad de que participen todos los actores de la sociedad y una actitud responsable por parte de los partidos políticos.

«Creemos que deben estar incluidos los partidos, pero éstos tienen que darse cuenta de que las diferencias sólo caben en el período electoral y deben dejarse de lado cuando se trata de un programa para toda la nación», señaló el alcalde salvadoreño.

Gómez también sostuvo que los gobiernos deben tener una política de comunicación para estar al tanto de las experiencias existentes en otros lugares, pero sin caer en el error de «copiar modelos que no se ajustan a la realidad de cada una de las localidades».

A su vez, la asesora en gobernabilidad urbana de ACDI, Isabelle Hentic, dijo que las redes de comunicación entre los gobiernos locales deben ser «multisectoriales, con la presencia de universidades, de organizaciones no gubernamentales especializadas y de agencias gubernamentales».

«Tienen que ser usadas por académicos, científicos, gerentes de programas urbanos, y la información debe ser previamente sistematizada y clasificada», agregó.

Walter Ubal, asesor de SEMA, afirmó que «las redes deben cumplir un papel de capacitación profesional para los gobiernos locales, tutelar las identidades de los grupos culturales de cada comunidad e integrar a gobiernos de ciudades pequeñas, incapaces por sí solas de llegar al conocimiento».

«El SEMA debe integrar como socios a gobiernos locales, al sector privado, a la sociedad civil, a centros de investigación, centros de capacitación, centros de universalización de conocimiento, agencias financieras, asociaciones de profesionales y a federaciones de municipios», agregó.

Ubal informó que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo se comprometieron con SEMA a contribuir en diversos programas ambientales y sociales en América Latina y el Caribe.

Mientras, los delegados del Banco Mundial y del BID manifestaron su voluntad de continuar aportando recursos a la red y funcionamiento del secretariado. (FIN/IPS/rp/dm/dv en/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe