INDIA: La ayuda no llega a todas las víctimas del terremoto

Autoridades y agencias humanitarias tienen dificultades para llegar hasta algunos grupos de sobrevivientes del peor terremoto de la historia de India, que devastó gran parte del estado costero occidental de Gujarat hace casi tres semanas.

Miles de socorristas están ocupados llevando ayuda médica y suministros a las víctimas del terremoto, y se prevé que la tarea durará varios meses más.

Sin embargo, tanto las organizaciones humanitarias como las autoridades indias admitieron que la ayuda todavía no llegó a gran parte de los afectados por el sismo del 26 de enero, que midió 7,9 grados en la escala Richter.

Patrick Fuller, de la Federación Internacional de la Cruza Roja y la Media Luna Roja, estimó que pasarán meses antes de poder evaluar la real extensión de la tragedia.

Cientos de aldeas destruidas por el terremoto todavía no recibieron asistencia alguna, agregó Fuller, en declaraciones llegadas este martes desde Gujarat.

El gobierno calcula ahora que las víctimas fatales del terremoto fueron cerca de 35.000.

Mientras, los socorristas que trabajan en Gujarat estiman que más de un millón de personas quedaron sin vivienda y necesitan refugio, alimentos, agua potable y atención médica.

La Cruz Roja fue una de las primeras agencias en ingresar al área afectada y estableció un hospital de campaña de 400 camas (considerado el más grande del mundo) en el distrito de Bhuj, situado a 20 kilómetros del epicentro del sismo.

El hospital, que continuará en un funcionamiento por un año, ofrece asistencia a unas 200.000 personas y se prevé que pronto atenderá a otras 100.000. Socorristas de Israel establecieron otro hospital similar.

Tres días después de la tragedia, la Cruz Roja instaló en Bhuj una planta potabilizadora que produce 40.000 litros de agua por día.

India obtendrá 300 millones de dólares en ayuda inmediata del Banco Mundial, que le otorgará otro crédito de 1.000 millones para un programa de rehabilitación de largo plazo.

El Banco Asiático de Desarrollo también concederá a India un préstamo de 700 millones de dólares y una donación de 300 millones.

Así mismo, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas inició un programa de ayuda de emergencia por cuatro millones de dólares para unas 300.000 personas.

La Unión Europea (UE), que inicialmente había anunciado una donación de seis millones, informó luego que ofrecería más fondos para reconstruir escuelas y proveer cuidados primarios de la salud.

Pedro Medrano, director del PMA en India, señaló que la situación alimentaria de Gujarat ya era insegura antes del terremoto, a causa de una grave sequía.

«Aun antes del desastre, la mitad de los niños de la región afectada tenían bajo peso y las madres sufrían desnutrición», afirmó.

No es que haya escasez de material de ayuda, pero llevarla a los necesitados es difícil, señalaron socorristas.

La gran cantidad de material de asistencia transportada por avión diariamente a Gujarat desde todas partes del mundo es manejada principalmente por cientos de organizaciones no gubernamentales (ONG) extranjeras.

El gobierno estadual de Gujarat, encabezado por el Partido Bharatiya Janata (PBJ, que también encabeza la coalición de gobierno federal), juega un papel clave en la coordinación de la distribución de la ayuda extranjera.

Las autoridades estatales están distribuyendo material de ayuda arreglado por el gobierno federal.

El ministro del Interior de Gujarat, Hiren Pandya, quien supervisa las operaciones de emergencia del gobierno estadual, admitió que es necesario mejorar la coordinación.

Pandya atribuyó el problema al «gran número de agencias, tanto nacionales como internacionales, que llegaron a Gujarat repentinamente con material de emergencia que no puede usarse en su totalidad».

Según Michel Caillouet, jefe de la delegación de la UE en India que visitó la devastada área de Kutch la semana pasada, hubo algunas fallas de parte de la administración estadual en cuanto a la distribución de la ayuda.

No obstante, Caillouet admitió que «es imposible ser perfecto en estos asuntos».

El funcionario europeo anunció que los países de su bloque establecieron informalmente un Centro Europeo de Información sobre Ayuda de Emergencia, para una mejor coordinación entre las distintas ONG europeas que trabajan en el área afectada.

«Habrá un énfasis especial en la necesidad de llevar la ayuda a las localidades pequeñas y zonas remotas devastadas», dijo tras visitar una de las aldeas que todavía no recibieron ayuda de los socorristas.

Una de esas aldeas es Lodai, con 3.000 habitantes, situada a unos 20 kilómetros de Bhuj. La situación de este pueblo fue «descubierta» por soldados indios cinco días después del terremoto.

Fuller, de la Cruz Roja, destacó que la presencia de unidades del ejército en el área significó una gran diferencia para los esfuerzos de emergencia.

Por otra parte, hay aldeas como Kukma, también en el distrito de Bhuj, que han sido «inundadas» con tiendas y suministros médicos.

«Hay un caos total, y los funcionarios ni saben qué hacer con todo el material que se acumula», dijo Ajilesh Sharma, de Helpage India, una organización con sede en Nueva Delhi que envió unidades médicas móviles al área.

Algunos líderes políticos ya empezaron a utilizar el terremoto como arma contra sus rivales.

Tras una visita de tres días a Kutch, que terminó el lunes, la líder del opositor partido del Congreso, Sonia Gandhi, acusó al gobierno de Gujarat de parcialidad en la distribución de la ayuda.

«Las víctimas que encontré se quejaron de parcialidad en la distribución de los materiales por el gobierno estadual», dijo la viuda del asesinado primer ministro Rajiv Gandhi.

«Todos los afectados son seres humanos, sin importar quiénes sean o a qué comunidad pertenezcan. Esta no es una ocasión para jugar a la política», agregó Gandhi, en referencia a acusaciones al hinduísta BJP de ignorar a la minoritaria comunidad musulmana. (FIN/IPS/tra-en/rdr-mu/mu/mlm/en-dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe