ECONOMIA-TURQUIA: Crisis financiera pone a prueba al FMI

La crisis de Turquía pone a prueba la capacidad del Fondo Monetario Internacional (FMI) para aislar y controlar focos ígneos en los mercados financieros, una condición de «bombero» que el organismo internacional no demostró en el caso de la crisis asiática de 1997.

El FMI tuvo hasta ahora una cauta reacción respecto a lo ocurrido en Turquía, cuyo gobierno dispuso la flotación de la libra, la moneda local, que estaba sometida a fuerte presión tras el público enfrentamiento del 19 de este mes entre el presidente Ahmet Necdet Sezer y el primer ministro Bulent Ecevit.

La libra perdió cerca de 36 por ciento de su valor y se teme una caída libre. David Hawley, del departamento de asuntos exteriores del FMI, dijo que el organismo multilateral despachó el domingo una misión a Ankara para discutir la manera de estabilizar la economía.

"El propósito es discutir cualquier cambio que sea necesario al actual programa de estabilización (de tres años), que ha sido afectado por la decisión del gobierno de abandonar el tipo de cambio fijo», comentó Hawley.

Mientras, Sezer y Ecevit se reunieron este lunes, en una sesión del Consejo de Seguridad Nacional y por primera vez desde el estallido de la crisis. El presidente había acusado al primer ministro de tolerar la corrupción del sistema bancario.

«Ha sido una fructífera reunión», dijo por todo comentario Ecevit, un político socialdemócrata de 75 años, al finalizar las conversaciones en el Consejo Nacional de Seguridad, según se informó desde Ankara.

Aún se ignora si el FMI aceptará otorgar una importante asistencia a Turquía, cuya crisis afectó las bolsas internacionales, puso en alerta a las autoridades argentinas, que este año lograron ayuda de organismos multilaterales para asegurar sus pagos, y determinó un salto de la cotización del dólar en Brasil.

El FMI aprobó en diciembre un paquete de emergencia de 11.400 millones de dólares para garantizar los pagos externos de Turquía, y recomendó mantener ligada la libra al dólar para reducir la inflación, que fue de 65 por ciento el año pasado.

Turquía retiró a principios de este mes cerca de 3.700 millones de dólares de esos recursos y el director gerente del FMI, Horst Kohler, indicó esta semana que las negociaciones incluirán gestiones para acelerar el desembolso.

El FMI todavía se está recuperando de las críticas por su fracasada tentativa de controlar la crisis financiera que estalló en 1997 en Tailandia y se propagó al resto de Asia sudoriental y luego a Rusia y a Brasil.

Los críticos arguyeron que el FMI, a instancias del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, presionó a los gobernantes del sudeste asiático para que liberalizaran la cuenta de capital de la balanza de pagos.

La consecuencia fue un masivo flujo de inversiones especulativas. El FMI recetó una ajustada política fiscal y monetaria cuando el dinero comenzó a salir de la región, y organizó paquetes multimillonarios para asegurar el rescate del dinero de los acreedores, mientras que las empresas de Tailandia, Corea del Sur, Malasia e Indonesia se derrumbaban.

Cuando se hundió el bath, la moneda de Tailandia, la primera manifestación clara del colapso, funcionarios estadounidenses creyeron que el caso permanecería aislado y que no repercutiría en los países vecinos.

No fue así. El desastre siguió adelante, y 21 millones de personas en Indonesia y un millón en Tailandia cayeron bajo la línea de la pobreza. La crisis se propagó por el mundo, hasta llegar a Brasil, que en enero de 1999 tuvo que devaluar su moneda y decretar su flotación.

La inoperancia de los paquetes de rescate del FMI en el caso del sudeste asiático demuestra que ese organismo multilateral no puede evitar la profundización de una crisis financiera severa, advirtió la organización no gubernamental Proyecto Bretton Woods, radicada en Londres.

El antecedente del colapso financiero asiático de 1997 indujo al FMI a organizar paquetes de «blindaje» financiero para ayudar a países con eventuales problemas de pago.

Es así como Turquía obtuvo en diciembre un fondo de 11.400 millones de dólares, y Argentina, de 49.000 millones, para evitar problemas de pagos.

Turquía parece responder a la crisis de un modo diferente al sudeste asiático y a Rusia, que en 1998 devaluó el rublo y suspendió parcialmente el pago de su deuda. El gobierno turco ha logrado respaldo a medidas que demostraron su rápida reacción.

Enfrentados a los primeros signos de perturbación en Rusia, muchos inversionistas tomaron nuevos préstamos para hacer colocaciones compensatorias en el mismo país, una decisión que aumentó finalmente la magnitud del colapso.

La respuesta en Turquía fue vender discretamente los activos al surgir en noviembre las primeras señales de problemas.

Al 30 de septiembre, los principales acreedores extranjeros mantenían créditos por 44.000 millones de dólares en Turquía. En Rusia, el monto era de 76.000 millones cuando se produjo el derrumbe económico.

La crisis turca puede ser contagiosa, advirtió Colin Bradford, profesor de economía de la Universidad Americana, aunque para los bancos, la magnitud del problema es menor que en Asia sudoriental.

En efecto, los bancos establecidos en Corea del Sur tuvieron que enfrentarse a préstamos sin respaldo por 150.000 millones de dólares, y en Turquía, la cantidad llega sólo a 10.000 millones.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, respaldó la decisión del gobierno turco de abandonar el tipo de cambio fijo. "Con la firme implementación de políticas apropiadas de apoyo, se logrará preservar los beneficios obtenidos hasta ahora con el programa del FMI", dijo O'Neill.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, también telefoneó a Ecevit, para instarlo a mantener la cooperación con el FMI.

El público enfrentamiento de Ecevit con Sezer, un ex integrante de la corte constitucional que lleva menos de un año en la Presidencia, propagó el temor a un nuevo periodo de inestabilidad política en Turquía e hizo trastabillar los mercados financieros. (FIN/IPS/trad-eng/gm/da/ego-ff/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe