DERECHOS HUMANOS: EEUU da buena calificación a América Latina

América Latina recibió una buena calificación en el informe anual de derechos humanos difundido hoy por el gobierno de Estados Unidos, al igual que Africa, Europa y Yugoslavia, donde la situación general mejoró en 2000.

Pero los problemas persisten en Afganistán, Birmania y Corea del Norte, y se agravaron en China, Indonesia y gran parte de Asia central, según el 25 informe anual sobre los derechos humanos redactado por el Departamento de Estado (cancillería) y que este año abarcó a 195 países.

En el lado positivo están la derrota electoral del ex presidente yugoslavo y acusado de crímenes de guerra Slobodan Milosevic, la transferencia pacífica del poder a la oposición tras elecciones en Croacia, Ghana y México, y la renuncia del presidente peruano Alberto Fujimori.

En el lado negativo están la represión de China contra grupos opositores y religiosos -incluso el movimiento Falung Gong-, la guerra en República Democrática de Congo, la propagación de la violencia apoyada por Liberia de Sierra Leona a Guinea, y el conflicto civil en Colombia.

La situación en Corea del Norte «sigue siendo de las peores del mundo», y el gobierno de Saddam Hussein en Iraq es «uno de los regímenes más represores», según el Departamento de Estado. Las fuerzas de seguridad iraquíes «asesinan, torturan, golpean, violan e intimidan periódicamente de otras formas a toda persona considerada opositora política», sostiene.

Birmania continúa su «severa represión» a la oposición liderada por la ganadora del premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, y obliga a la gente, incluso a niños, a trabajar contra su voluntad.

En Afganistán, el movimiento fundamentalista islámico «Taliban sigue siendo un gran violador de derechos humanos, restringiendo severamente el acceso de mujeres y niñas a la educación, instituciones médicas y al empleo», afirma el informe.

En Cuba, el «gobierno mantiene una estricta vigilancia sobre todos aquellos considerados posibles opositores».

En China, la «mala situación de derechos humanos se agravó a lo largo del año», según el Departamento de Estado, una evaluación que el gobierno de George W. Bush decidió plantear el próximo mes en la reunión anual de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El régimen de Belarús «reprimió todos los pedidos de democratización» y Turkmenistán «sigue siendo uno de los países más totalitarios del mundo», basado en parte en el «culto a la personalidad de su líder, Saparmurat Niyazov».

Los conflictos armados también dejaron sus secuelas en los derechos humanos en Colombia, donde el informe atribuye a «grupos paramilitares y guerrilleros» las masacres de civiles y el asesinato, secuestro e intimidación de periodistas y otros grupos.

Sudán «continuó el bombardeo de centros de población civiles, el apoyo a la esclavitud y conversiones religiosas forzosas». En la provincia separatista rusa de Chechenia, las fuerzas de Moscú perpetraron «ejecuciones sumarias, torturas y violaciones».

«La situación general de los derechos humanos se agravó» en Indonesia, a pesar de las gestiones «del gobierno para seguir adelante con la transición democrática». La policía o los militares son responsables de balear a civiles, torturas, golpizas y otros abusos en Aceh, Iria y Jaya.

El gobierno no impidió la violencia social, étnica y religiosa en Molucas y Sulawesi. En los últimos días, indígenas dayaks causaron la muerte de cientos de inmigrantes madureses.

El informe también destacó la violencia desatada entre israelíes y palestinos en septiembre, y agregó que las fuerzas de seguridad israelíes «en ocasiones utilizaron fuerza excesiva», lo cual llevó a la muerte de unos 300 palestinos, mientras la policía y grupos paramilitares palestinos mataron a «numerosos soldados y civiles israelíes».

El Departamento de Estado elogió las elecciones realizadas en Croacia, Ghana, México, Suriname y Yugoslavia, pero criticó los «comicios gravemente fallidos» de Azerbaiján, Kyrgyzstán, Costa de Marfil y Haití, así como el colapso del estado de derecho en Fiji e islas Salomón.

En Argelia continúan las torturas y ejecuciones sumarias de parte de las fuerzas del Estado y la insurgencia islámica, en Uzbekistán es «generalizada» la tortura de disidentes políticos, y las fuerzas rebeldes de Sierra Leona y Guinea asesinan, violan y mutilan con el apoyo de Liberia.

La violencia contra las mujeres sigue siendo un «problema» en el mundo, según el informe, que percibió sólo «avances limitados» al respecto en 2000. En Egipto las mujeres obtuvieron el derecho al divorcio sobre la base de la incompatibilidad de caracteres, y en Ruanda mejoraron sus derechos a la herencia y la propiedad.

El informe elogió una resolución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que censuró el uso «sistemático» del trabajo forzoso en Birmania. También destacó el papel de la Organización de Estados Americanos en las disputadas elecciones de Perú.

Durante los ocho años de gobierno de Bill Clinton, los informes anuales del Departamento de Estado pasaron de concentrarse en los derechos políticos y civiles de cada país a incluir los derechos de la persona a no sufrir torturas, los de las mujeres, los niños, los refugiados, los discapacitados y los indígenas.

También incluyen el derecho de las minorías raciales, étnicas y religiosas a no sufrir represión ni discriminación.

Los informes dedicados a la situación de cada país tienen un promedio de 50 páginas y constituyen el análisis más cabal sobre la situación de derechos humanos en el mundo. Con frecuencia incluyen conclusiones de la Organización de las Naciones Unidas u otros organismos multilaterales y organizaciones de derechos humanos.

El informe completo, considerado por muchos países como una especie de «boletín de calificaciones» sobre el respeto a los derechos humanos, se puede leer en inglés en la página del Departamento de Estado en Internet, www.state.gov. (FIN/IPS/tra-en/jl/aq/hd/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe