DERECHOS HUMANOS-CHECHENIA: Rusia no investiga abusos de soldados

Rusia dejó prácticamente sin investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas por sus soldados en la separatista provincia de Chechenia y la Unión Europea no debe permitirlo, exhortó Human Rights Watch (HRW).

La organización de derechos humanos radicada en Nueva York divulgó el martes un informe sobre lo que considera los escasos esfuerzos de Moscú para investigar las atrocidades de la guerra desatada hace 18 meses. Funcionarios europeos visitarán la capital rusa esta semana.

«El año pasado la Unión Europea (UE) hizo hincapié en que sólo Rusia, sin interferencia internacional, puede castigar a sus tropas por los abusos cometidos en Chechenia», declaró Holly Cartner, directora ejecutiva de la división de HRW para Europa y Asia central.

«Pero ahora queda claro que el gobierno ruso no investiga de buena fe estos crímenes, y que la UE debe cuestionarlo», agregó en una declaración divulgada desde Bruselas.

La canciller sueca Anna Lindh, cuyo país es titular de la presidencia rotativa europea, el Comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, y el Secretario General del Consejo de la Unión Europea, Javier Solana, concluirán una visita de dos días a Rusia este jueves.

Los funcionarios europeos se reunirán con el viceprimer ministro Viktor Christenko y el canciller Igor Ivanov.

El gobierno ruso aprobó esta semana un proyecto para la rehabilitación social y económica de Chechenia, con el fin de imponer el imperio de la ley, promover el retorno de los refugiados y mejorar la infraestructura local.

Pero la delegación europea concentrará su visita en la situación de Kaliningrado, el territorio más occidental de Rusia.

Con respecto a Chechenia, «hay pocas cosas que me preocupan más profundamente que la forma en que los civiles son tratados allí», declaró Patten el 18 de enero ante la Academia Diplomática de Moscú.

En respuesta a la presión internacional, el 17 de febrero de 2000, el entonces presidente interino Vladimir Putin designó al Representante Presidencial de Derechos Humanos en Chechenia, Vladimir Kalamanov.

A pocos días del primer aniversario del nombramiento de Kalamanov, HRW sostiene que las «investigaciones de Moscú fueron escasas y de mala calidad».

En un análisis de 10 páginas divulgado el martes, basada en decenas de entrevistas con familiares de las víctimas y en correspondencia con la fiscalía rusa, HRW señala que de los 35 militares investigados por abusos en Chechenia, sólo 12 corresponden a asesinato, mientras el resto son delitos menores.

El informe sostiene que nadie fue responsabilizado por el asesinato de 130 civiles a más de un año después de que los crímenes fueran cometidos en las localidades chechenas de Alkhan- Yurt, Staropromyslovski y Aldi.

«Se investigaron algunos de los asesinatos, pero sólo después de que familiares de las víctimas protestaran ante la Corte Europea de Derechos Humanos», agregó.

Muchos de los familiares no fueron interrogados, y muchos de los cadáveres permanecen sin desenterrar, mientras las autoridades no hicieron nada para recuperar la confianza de los testigos, que tienen miedo de hablar, destacó HRW.

Así mismo, muchos testigos tienen miedo de presentarse a la interrogación en la base militar de Khankala, donde desaparecieron varios hombres chechenos mientras estaban detenidos.

Nadie ha sido acusado de tortura, a pesar de que existen cientos de casos documentados. La investigación de las desapariciones no progresaron por falta de cooperación de los militares.

Mientras, los abusos continúan. Soldados y policías rusos detienen en forma arbitraria a civiles, sobre todo a jóvenes chechenos entre 15 y 45 años, y saquean las casas. Con frecuencia, los detenidos son llevados a centros de detención improvisados donde son torturados sin ninguna garantía.

Muchos detenidos desaparecieron después de haber sido llevados para ser interrogados. Grupos de hombres enmascarados entran a las casas por las noches y se llevan o matan a sus moradores.

HRW sólo halló un caso en que se reconoció públicamente la violación y asesinato de una civil. En la madrugada del 27 de marzo, soldados comandados por el coronel Yuri Budanov secuestraron a Kheda Kungaeva de su casa. La noche siguiente su cadáver fue devuelto por los militares.

La investigación penal concluyó en enero y fue pasada a un tribunal militar. El coronel Budanov fue acusado de asesinato premeditado, secuestro y abuso de poder. Tres de sus subordinados fueron acusados de profanar un cadáver y ocultar un crimen.

Sin embargo, la investigación cesó antes de llegar a juicio.

«Los fiscales no acusaron a Budanov ni sus subordinados de ataque sexual, aunque los forenses determinaron que la joven fue violada analmente con un objeto contundente y que su himen fue perforado en tres lugares aproximadamente una hora antes de su muerte», según HRW.

En el bando separatista, los rebeldes chechenos amenazaron y mataron a funcionarios civiles y son los presuntos responsables de un bombardeo que mató y lesionó a numerosos civiles.

«La UE no puede dejar de lado el caos de Chechenia para hacer negocios en serio con Rusia», declaró Cartner. (FIN/IPS/tra-en/bk/da/aq/ip/hd/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe