AMERICA LATINA: Mujeres marginadas de la tierra

Las mujeres de América Latina tienen menor acceso que los hombres a la posesión de tierras y cuando lo logran por lo general son de mala calidad.

La no gubernamental Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano informó a IPS de los resultados del estudio elaborado por la economista agrícola puertorriqueña Carmen Diana Deere y por la socióloga colombiana Magdalena León.

El documento titulado «Género, propiedad y empoderamiento: tierra, Estado y mercado en América Latina» concluye que en la práctica las mujeres latinoamericanas no tienen el mismo derecho a la tierra que los hombres.

«La propiedad de la tierra está básicamente en manos masculinas y por lo tanto es mayor su poder», explicó a IPS León, quien ha sido profesora visitante en universidades de Estados Unidos, España, República Dominicana y Perú.

Deere y León encontraron que el común denominador de las últimas adjudicaciones de tierra en la región es que los beneficiados en forma mayoritaria son los hombres.

Tal es el caso de México, donde en los últimos procesos de entrega de tierras 79 por ciento de los favorecidos fueron hombres y sólo 21 por ciento mujeres.

La investigación, publicada por la editorial Tercer Mundo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, analizó el estado actual de 13 países latinoamericanos.

«En el período de reforma agraria en América Latina se dio por hecho que al beneficiar a los jefes de hogar varones, todos los miembros de la familia se beneficiarían también», señala el documento.

Las dos expertas de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano concluyen que hay una discrepancia entre los derechos formales y el control real de la tierra en Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Perú.

«Existe una tendencia a violentar los derechos de propiedad de las mujeres», aseguró a IPS la abogada Lara Blanco, directora del Centro para el Progreso Humano de la Fundación Arias.

La fundación, que apoyó a las expertas en su recopilación de datos en América Central, parte del hecho de que la región todavía afronta fuertes discriminaciones de género.

Blanco explicó que en los planes de reforma agraria desarrollados en los años 80 muchas tierras fueron asignadas a cooperativas.

Sin embargo, en la actualidad la región vive una especie de contrarreforma, en la que muchas de esas tierras asignadas con fines sociales están en proceso de parcelación.

Este es un momento clave para que muchas de esas tierras sean dadas en propiedad, indicó Blanco, especialista en asuntos de género.

Por esa razón es que los movimientos feministas de América Latina deberían velar para que buena parte de esas propiedades se asignen a mujeres, agregó Blanco.

El estudio sostiene que la desigualdad de género en la posesión de la tierra en América Latina se debe a los privilegios que disfrutan los hombres en el matrimonio, a la preferencia por los varones en las prácticas de herencia y al sesgo masculino en los programas estatales.

Deere y León descubrieron que en la reforma agraria concretada en 1994 en Bolivia sólo 17,2 por ciento de los beneficiarios fueron mujeres, en Brasil representaron en 1996 sólo 12,6 por ciento de los favorecidos y en Guatemala, en ese mismo año, las adjudicatarias de tierra eran apenas ocho por ciento.

Las autoras afirman en el estudio la necesidad de brindarle a las mujeres más capacidad de «empoderamiento» de tierra, pues existe una relación directa entre la propiedad y los ingresos que controlan el bienestar propio y el de los hijos.

Sostienen, además, que la posesión de tierras fortalece la posición de resguardo de las mujeres en el matrimonio y, como incrementa su capacidad negociadora, también propicia una mayor participación femenina en la toma de decisiones.

Diversas analistas costarricenses han comentado que este estudio revela cómo las mujeres han avanzado en la lucha contra las desigualdades, pero no así en la lucha contra la redistribución. (FIN/IPS/nms/dm/dv/hd/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe