VENEZUELA-ESTADOS UNIDOS: Vientos de conflicto

Las expectativas no son favorables para la relaciones entre Venezuela y Estados Unidos después de un año de críticas y duelos verbales, a lo cual se añade ahora la llegada del republicano George W. Bush a la Casa Blanca.

En 2000 hubo momentos tensos, en especial entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos de Estados Unidos, Peter Romero, pero que no pasaron de la confrontación verbal.

«Pienso que Bush, y en general el Partido Republicano, está más cerca que los demócratas del uso de la fuerza y de la afirmación de la prepotencia norteamericana ante los países que no se comporten como ellos lo desean», dijo a IPS el internacionalista venezolano Demetrio Boersner.

«Puede ser que Bush adopte en el futuro posiciones más fuertes hacia Venezuela si en este país se adoptan políticas que no complacen a Estados Unidos», añadió el experto, quien se desempeñó como embajador en varios países de Europa y es autor de varios libros sobre relaciones internacionales.

La percepción de Boersner no es aislada. En los últimos días de 2000, el informe anual de Diálogo Interamericano, un grupo de estudio que reúne a ex presidentes y académicos, concluyó que «el exaltado líder venezolano Hugo Chávez» será la prueba más difícil para el gobierno de Bush.

Diálogo Interamericano recomendó a Bush que evite aislar a Chávez, pero al mismo tiempo enfatizó que debe oponerse a toda acción de Caracas que «viole normas regionales o vaya contra los intereses de Estados Unidos».

Uno de los aspectos que han irritado a Washington se relacionan con la política exterior venezolana, que la cancillería de ese país reivindica como independiente.

En el marco de una agresiva diplomacia petrolera, Chávez visitó Iraq y Libia, donde sostuvo encuentros con los presidentes de esos países, Saddam Hussein, y Moammar Gadafi, considerados enemigos por Washington.

Además, recibió en Caracas con todos los honores al presidente de Cuba, Fidel Castro, con quien firmó un acuerdo energético que va contra la política estadounidense de bloqueo económico y comercial a la isla.

El intelectual estadounidense Noam Chomsky aseguró que es fundado el temor de Venezuela y otros países sudamericanos por las consecuencias del Plan Colombia, el programa antidrogas del presidente Andrés Pastrana que cuenta con financiamiento de Estados Unidos, y que la violencia aumentará en la región.

Chávez ha insistido en subrayar que existe una campaña contra su gobierno «coordinada desde Bogotá, Washington y Miami», y esto se relaciona con su rechazo al Plan Colombia.

Según Chomsky, las reformas sociales y económicas que impulsa Chávez en Venezuela le traerán problemas con Estados Unidos.

«Cada vez que un presidente latinoamericano intentó algo así, terminó mal», aseguró Chomsky en tono pesimista. «Recuerden a Jacobo Arbenz, en Guatemala. Estados Unidos organizó una invasión militar que derrumbó su gobierno y dio inicio a cuatro décadas de terror».

El mandatario venezolano, que el 1 de febrero cumple dos años en el poder, denunció que algunos sectores de su país y extranjeros le piden al nuevo gobierno de Estados Unidos que «desate el garrote contra Chávez».

Estos sectores, «que conspiran contra el proceso de cambios revolucionarios», no lograron incidir negativamente en el gobierno de Bill Clinton y «tampoco lo van a lograr con la nueva administración del presidente George Bush», pronosticó Chávez el lunes 15 ante el parlamento venezolano.

«Estoy seguro de que ningún gobierno, y menos el de Estados Unidos, va a caer en una provocación», añadió.

Sin embargo, los analistas intuyen aires de conflicto en la relación bilateral, una situación que podría verse matizada por la condición de país productor de petróleo de Venezuela, el segundo mayor proveedor de crudo de Estados Unidos, después de Arabia Saudita, y el más cercano geográficamente.

Además, en los últimos años el proceso de apertura venezolana en el sector significó el regreso de las principales empresas transnacionales petroleras al país, muchas de ellas a su vez relacionadas con Estados Unidos y especialmente con el estado de Texas, de donde proviene Bush.

«En Venezuela algunos han visto positivamente la elección de Bush, porque lo conocen a través de su padre», indicó Boersner. «Es texano y muchos venezolanos tienen la impresión de que por el factor petrolero nos entenderemos mejor en vista de que Bush también es petrolero».

Pero Boersner subrayó que no debería sorprender que el nuevo mandatario estadounidense «se muestre más duro ante ciertos desplantes verbales del presidente Chávez y del canciller (José Vicente) Rangel».

«Me puedo imaginar que un gobierno republicano de Bush será menos paciente que Clinton y tolerará menos gestos de ese tipo, deslices izquierdistas, por parte del gobierno venezolano», puntualizó el experto venezolano. (FIN/IPS/ac/ag/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe