TRABAJO: Las mujeres perfilarán el futuro del movimiento sindical

La mayor confederación sindical del mundo comenzó hoy una encuesta internacional para identificar los asuntos que las mujeres trabajadoras consideran más importantes en su actividad, como medio de representarlas con mayor eficacia.

La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), radicada en Bruselas y con 156 millones de trabajadores miembros, afirmó que las mujeres son hoy 40 por ciento de la fuerza de trabajo mundial y de sus afiliados.

La CIOSL se propone la revisión de prioridades, estructuras y estrategias del movimiento sindical internacional.

El proceso, conocido como «Revisión del Milenio» y que debe completarse a fines de este año, ha sido descripto como "la revisión más radical del movimiento sindical internacional desde el nacimiento de las organizaciones obreras».

La confederación pretende asegurar la participación plena y activa de las mujeres en el debate del milenio, y ha solicitado a su Comisión de Mujeres que encauce la discusión por la vía de la igualdad de género.

Es en ese contexto que la Comisión de Mujeres produjo un cuestionario, denominado «Pregunte a la mujer trabajadora», cuyos resultados se incorporarán al debate.

"La CIOSL solicita a las trabajadoras de todo el mundo que participen en esta encuesta, respondiendo tan pronto sea posible al cuestionario. Es la oportunidad de todas de contribuir a perfilar el futuro del movimiento sindical», señaló la organización.

El cuestionario, que será enviado a 25 organizaciones filiales de varias regiones, se encuentra también en el sitio web de la CIOSL, que está presentado en español, francés e inglés (http://www.icftu.org/) y puede ser respondido por correo electrónico.

Elsa Ramos, directora de igualdad y acciones para la juventud de la CIOSL, informó que el objetivo es lograr hacia mediados de febrero 1.000 respuestas de cada una de las 25 organizaciones regionales afiliadas, y consignar los resultados en el sitio web en marzo.

Aunque algunos sindicatos han encuestado a sus propios miembros y la CIOSL recopiló informes nacionales, esta es la primera vez que se realiza una encuesta sindical a escala internacional.

"Los sindicatos de base pueden representar eficazmente a las mujeres, así éstas pertenezcan o no a organizaciones laborales. Así que aguardamos con gran expectativa, pues no sabemos qué puede resultar de la encuesta», dijo Ramos este lunes a IPS.

La sindicalista señaló que la encuesta de la CIOSL tomó de modelo una investigación de la AFL-CIO, la central sindical estadounidense, lanzada hace dos años y que podría realizarse todos los años.

La CIOSL pregunta a las mujeres trabajadoras los asuntos relacionadas con su empleo que ellas consideran más importantes, como la igualdad salarial, la jornada laboral, el acoso sexual, su desarrollo profesional y su capacitación, el cuidado de los niños y de los ancianos, la seguridad laboral y los beneficios de retiro.

También se les pregunta si están afiliadas a algún sindicato y si éste cubre sus necesidades. A aquellas que no están sindicalizadas se les consulta las razones, que podrían ser resistencias culturales, el temor a represalias del empleador, o la imagen negativa de los sindicatos.

Una vez obtenida, la información servirá para perfilar el futuro de las organizaciones laborales.

"La intención es reunir información de mujeres trabajadoras de todo el mundo, comenzando por los 148 países y territorios en que la CIOSL tiene organizaciones afiliadas», y para lograrlo «es vital la rapidez y la eficacia de esta tecnología (Internet)», explicó la confederación.

La discriminación de género está profundamente arraigada en todas las sociedades, advirtió la CIOSL, pese a que cerca de 45 por ciento de las mujeres entre 15 y 64 años tienen empleo o lo buscan, y a que al parecer, no se detendrá la tendencia mundial a la 'feminización' del trabajo.

Las demandas prioritarias de género de los sindicatos son más y mejores empleos para las mujeres, el tratamiento de asuntos de género en las negociaciones colectivas de trabajo, igual paga para el trabajo de igual valor, acceso de la mujer a la promoción y el combate contra la violencia en el trabajo contra las mujeres, entre otros capítulos.

La confederacion observó que la creciente competencia resultante de la globalización ha obligado a las empresas a recortar costos y reestructurar su actividad, mientras que la flexibilización laboral ha puesto en entredicho la seguridad laboral y los beneficios sociales.

Esos hechos han tenido especial impacto sobre las mujeres, tanto en el mundo laboral como en la sociedad en general, pero los gobernantes y las organizaciones internacionales con poder para regular el mercado mundial no han tomado decisiones para aliviarlo, según la CIOSL.

"A primera visya, la globalización económica es neutral en materia de género. Pero las apariencias pueden engañar», advirtió Amanda Villatoro, secretaria de Educación de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores, la filial de la CIOSL en las Américas, en su informe de 2000 sobre mujeres trabajadoras.

"Es claro que la clase de liberalización que hemos visto tiene impacto negativo sobre los trabajadores en general, y que las mujeres llevan la peor parte», afirmó Villatoro. (FIN/IPS/tra- en/bk/da/ff/lb/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe