SALUD-AFRICA: Combate a la ceguera causada por el tracoma

Más de 200.000 dosis de antibióticos serán distribuidas esta semana en Malí para combatir una enfermedad que causa ceguera e infecta a más de 30 por ciento de los niños en el país de Africa occidental.

Por el programa Iniciativa Internacional contra el Tracoma (ITI), 75.000 mujeres y 145.000 niños recibirán dosis del antibiótico Zinthromax, donadas por Pfizer Inc y que fuera recomendado en el combate a esta enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El tracoma es una infección bacteriana del párpado superior que causó la ceguera a seis millones de personas y la infección de 150 millones en Africa, América Latina, Asia, Australia y Medio Oriente. Es la principal causa de ceguera evitable en el planeta.

El tracoma prevalece en las zonas pobres, superpobladas y con poca higiene, donde el agua limpia y la atención médica escasean. Aproximadamente 540 millones de personas, casi 10 por ciento de la población mundial, corre el riesgo de contraer la enfermedad si no se controla, advirtió la ITI.

Suele comenzar en la infancia, pero no causa ceguera hasta mucho después, pasados los 40 ó 50 años, cuando las reiteradas infecciones causan inflamación y heridas en el párpado.

El tracoma se transmite con facilidad de persona a persona, sobre todo en familias con niños pequeños. Las moscas también son un agente de trasmisión. En muchos países, las mujeres, que pasan más tiempo en estrecho contacto con los niños, tienen mayores probabilidades de padecer tracoma que los hombres.

«Cuando las madres quedan ciegas, no pueden cuidar a sus hijos. Los niños con dolorosas infecciones en los ojos no pueden estudiar. Los adultos ciegos no pueden participar plenamente en la economía o ganar el sustento familiar», según la ITI.

La campaña de Malí se concentrará en los distritos de Kati y Kangaba, en la región de Koullkoro, una zona donde cuatro por ciento de las mujeres mayores de 15 años padecen la enfermedad.

Campañas similares en Marruecos y Tanzania redujeron la incidencia de la enfermedad en más de 50 por ciento entre dos millones de personas, en poco más de un año, según la ITI.

La ITI es una asociación formada en 1998 por la fundación estadounidense Edna McConnell Clark y la compañía farmacéutica Pfizer para combatir el tracoma.

En un principio, la ITI concentró su labor en seis países (Ghana, Malí, Marruecos, Tanzania y Vietnam), y últimamente también en Sudán, pero gracias a los resultados en Marruecos y Tanzania, la organización planea ampliar la campaña para alcanzar a 30 millones de personas que corren el riesgo de contraer el tracoma en todo el mundo.

«En Malí, como en otros países donde el tracoma es endémico, la enfermedad mantiene a las familias encadenadas a un continuo ciclo de pobreza, y sus consecuencias se heredan de una generación a otra», según Jeffrey Mecaskey, director de ITI.

Aunque el tracoma constituye 25 por ciento de los casos de ceguera en Malí, la mayoría de la población no sabe que la enfermedad se puede evitar, según una encuesta realizada por el Centro Carter, de Estados Unidos.

Pfizer donará unas 10 millones de dosis de Zithromax al país, por 140 millones de dólares, y seis millones de dólares para financiar los costos operativos de la iniciativa durante los próximos tres años, mientras la Fundación Edna McConnell Clark aportará seis millones de dólares más.

En 1998, Pfizer y la fundación anunciaron una campaña de salud pública por 66 millones de dólares para eliminar el tracoma en cinco países en desarrollo.

Así mismo, la Fundación Bill y Melinda Gates, creada por el fundador de la compañía de computación Microsoft y su esposa, aportará 20 millones de dólares en un lapso de cinco años para la misma causa. (FIN/IPS/tra-en/lm/mn/aq/he/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe