RUSIA-INDIA: Nuevos acuerdos impulsan comercio bilateral

Rusia e India decidieron dar un nuevo impulso a su comercio bilateral, que cayó de 3.000 a 2.000 millones de dólares entre 1999 y 2000, mediante nuevos acuerdos en materia de energía, armas y finanzas.

El actual comercio bilateral es «insuficiente» y debe ser impulsado, exhortó el viceprimer ministro de Rusia, Ilya Klebanov, tras la reunión el lunes en Moscú de la comisión indio-rusa sobre cooperación económica.

El comercio bilateral incluye té, tabaco y productos farmacéuticos de India, y metales, fertilizantes y papel prensa de Rusia.

A pesar de la reducción del intercambio, las cifras de los últimos dos años son muy superiores a las de años anteriores, dado que el comercio entre India y Rusia pasó de 4.000 millones de dólares por año a comienzos de los años 90 a 1.300 millones en 1996.

Moscú esperaba aumentarlo a 5.000 millones de dólares para el año 2000, pero no se prevé que ese objetivo pueda alcanzarse a corto plazo.

Las discusiones sobre energía tomaron una buena parte de las conversaciones bilaterales de esta semana.

Klebanov anunció el lunes que la empresa rusa Gasprom emprenderá proyectos de extracción de gas natural fuera de la costa en la bahía de Bengala.

Así mismo, el ministro indio de Finanzas, Yashvant Singh, anunció que la compañía india Oil and Natural Gas Corp. adquirirá una participación que antes pertenecía al gobierno ruso en el proyecto de gas y petróleo de Sajalin-1, por 1.700 millones de dólares.

La empresa estatal rusa Rosneft controla por ahora 40 por ciento de Sajalin-1, que aún se encuentra en su etapa de exploración cerca de la isla de Sajalin, al norte de Japón, con reservas estimadas de 700 millones de toneladas de petróleo y 2.500 millones de gas natural.

La operadora del proyecto, ExxonMobil Corp., posee 30 por ciento de Sajalin-1, y la japonesa Sodeco, propiedad de las compañías Mitsubishi e Itochu, tienen el restante 30 por ciento.

«Probablemente éste sea el mejor momento para que Rusia venda su parte de Rosneft, cuando la demanda de petróleo está en auge», comentó Oleg Ostroujov, investigador del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales, de Moscú.

Aparte de la cooperación en materia de energía, Moscú y Nueva Delhi consideran otras formas de promover el comercio bilateral.

Por ejemplo, Rusia planea vender diamantes en bruto a India y promover la cooperación en materia de alta tecnología y aviación civil, explicó Klebanov.

Mientras, dos buques de la flota rusa del Pacífico abandonaron el lunes la ciudad portuaria de Vladivostok con rumbo al océano Indico.

Los barcos anti-submarinos Admiral Vinogradov y Admiral Panteleyev, acompañados por el buque cisterna Koleschitsky, visitarán el puerto indio de Mumbai (ex Bombai) entre el 14 y el 20 de febrero, donde formarán parte de un desfile naval internacional.

Durante la guerra fría, la antigua Unión Soviética e India mantuvieron estrechos vínculos. Moscú era el mayor proveedor de armas de Nueva Delhi, y también un importante socio comercial.

Las armas siguen siendo un factor clave en el comercio bilateral actualmente. India y Rusia acordaron extender hasta el año 2010 un programa de cooperación técnico-militar a largo plazo firmado en 1994 e inicialmente limitado hasta 2000.

India, que equipó casi dos tercios de sus Fuerzas Armadas con armas rusas, importó equipos militares rusos por 3.500 millones de dólares entre 1990 y 1996.

Según un protocolo firmado en noviembre de 1999 en Nueva Delhi, Rusia acordó vender nuevos sistemas de armas a India por 4.000 millones de dólares en los próximos tres años.

Ambos gobiernos también firmaron un acuerdo sobre cooperación bancaria y decidieron utilizar monedas fuertes en lugar de la rupia india en las transacciones bilaterales. El Banco de India también abrirá una filial en Moscú, informó Singh.

India es uno de los mayores deudores de Rusia. Su deuda asciende a 10.000 millones de dólares, principalmente por compras de aviones de combate y otros equipos militares. (FIN/IPS/tra-en/sb/js/mlm/if-dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe