/REPETICION/PETROLEO: OPEP recorta producción para estabilizar precios

La OPEP recortó hoy 1,5 millones de barriles la producción diaria de petróleo para estabilizar los precios internacionales, en una medida calificada de «prudente» por el secretario general de la organización, el venezolano Alí Rodríguez.

«Hemos hecho un recorte prudente, porque tomamos en cuenta los intereses de los consumidores que son nuestros clientes y no nos interesa una contracción de sus economías», dijo este miércoles Rodríguez, desde Viena, a la prensa venezolana.

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) decidió el recorte en su reunión ministerial de este miércoles. La producción global de los países miembros, excluyendo a Iraq, llegará así a 25,2 millones de barriles diarios desde el 1 de febrero.

La decisión fue tomada por consenso en una reunión donde sólo estuvo ausente el ministro iraquí, Amer Mohammed Rasheed, país que avaló el recorte a través de sus representantes, informó Rodríguez.

La OPEP tendrá una próxima reunión de ministros el 16 de marzo para evaluar el comportamiento del mercado una vez que entre en vigor el recorte.

Rodríguez recalcó que el interés de la organización es lograr para el crudo un precio estable, tras los vaivenes de las últimas semanas de 2000.

Algunos precios de referencia internacionales, como el West Texas Intermediate y el Brent del Mar del Norte, así como la cesta de siete crudos de la OPEP, alcanzaron sus niveles más altos en septiembre y en octubre.

En ese momento se ubicaron en niveles similares a los registrados durante la guerra del Golfo de 1991. Por ejemplo, el West Texas sobrepasó ligeramente los 37 dólares por cada barril de 159 litros.

Sin embargo, entre el cierre de noviembre y diciembre los precios descendieron en torno de 25 por ciento. Las cotizaciones se recuperaron ligeramente en las dos primeras semanas de enero, cuando ya se preveía esta decisión de la OPEP, respaldada por países productores ajenos a la organización, como Omán y México.

«Era prudente que tomáramos esta decisión, porque (…) el crecimiento de la economía mundial será menor que el año pasado, y nosotros incrementamos producción (entonces) porque el crecimiento de la economía mundial aumentaba la demanda», dijo Rodríguez.

«Este año ocurre lo contrario», por lo que la OPEP se mantendrá vigilante para evitar caídas pronunciadas de los precios, afirmó.

La organización ha establecido como nivel ideal una banda de entre 22 y 28 dólares por barril. Este mecanismo ha sido considerado apropiado por los principales países consumidores de energía, pues daría mayor estabilidad al mercado.

Los países de la Unión Europea y Estados Unidos habían criticado el recorte de la OPEP, porque podría tener incidencia en una subida de precios en el invierno boreal, cuando los países industrializados del hemisferio norte consumen más energía.

El ministro venezolano de Energía, Alvaro Silva Calderón, aseguró que su par estadounidense, Bill Richardson, se manifestó de acuerdo con un recorte pero hecho de forma progresiva. Los dos ministros se reunieron en Londres el martes.

Gills Gantelet, portavoz de Transporte y Energía de la Comisión Europea, aseveró que la disminución en la producción decidida podría tener «efectos negativos sobre la inflación de los países consumidores, pero también sobre otros países».

La OPEP incrementó en cuatro ocasiones el año pasado su oferta para bajar los precios, cuando éstos superaron los 30 dólares por barril. Sin embargo, no obtuvo resultados de inmediato debido a factores ajenos a la producción, como la especulación y los impuestos, según la organización. (FIN/IPS/ac/mj/if/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe