INDIA: Préstamo del Banco Mundial para asistir a víctimas de sismo

El Banco Mundial aprobó un préstamo de emergencia a India de 300 millones de dólares, para asistencia a víctimas del terremoto que afectó el viernes al estado noroccidental de Gujarat y causó la muerte de unas 20.000 personas.

Los fondos, solicitados por Nueva Delhi, serán entregados de inmediato, y dentro de seis meses se prevé el otorgamiento de un nuevo crédito, luego de que el banco y el gobierno de India elaboren una estrategia para reconstruir la zona afectada.

Un equipo de expertos del banco se trasladará pronto a Gujarat para estudiar sobre el terreno la magnitud de los daños causados por el terremoto, de 7,9 grados en la escala de Richter.

El monto del segundo préstamo y los términos de su concesión aún no se han decidido, pero el banco señaló el lunes en un comunicado que es muy probable que se otorgue en condiciones favorables para Nueva Delhi.

El Banco Mundial concede créditos de dos tipos.

Los países con niveles medios de ingreso y las naciones pobres con buenos antecedentes como pagadores reciben préstamos con intereses muy cercanos al promedio del mercado.

Los países más pobres, cuyos antecedentes como pagadores suelen excluirlos del mercado internacional de créditos, reciben préstamos con intereses más bajos, que también se conceden a otras naciones en circunstancias especiales.

El ministro de Finanzas de India, Yashwant Sinha, había enviado el lunes una carta al presidente del Banco, James Wolfensohn, en la cual le pidió ayuda de emergencia para reconstruir viviendas e infraestructura en Gujarat y desarrollar sistemas de prevención y manejo de desastres naturales.

El terremoto causó daños por valor de más de 5.000 millones de dólares, según una estimación incial realizada por la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de India (FICCI).

Nueva Delhi procura obtener préstamos para la reconstrucción por valor de 1.000 millones de dólares del Banco Mundial, y por valor de otros 500 millones del Banco Asiático de Desarrollo (ADB).

El ADB aún no ha informado acerca del monto del préstamo que concederá a India para paliar las consecuencias del terremoto, pero el presidente de esa institución, Tadao Chino, se comprometió a enviar a Gujarat un equipo de expertos en manejo de desastres para estimar los daños y proponer un plan de acción.

«El ADB está listo para brindar toda la asistencia técnica y financiera que está a su alcance para auxiliar al estado de Gujarat y al gobierno de India en la reconstrucción del área afectada», aseguró Chino en una carta a Sinha.

El gobierno indio informó el lunes que ya había registrado unas 11.000 víctimas fatales del sismo y previó que legaría a registrar unas 20.000. Hasta el momento se ha informado acerca de por lo menos 32.000 personas heridas.

El terremoto del viernes fue el mayor en India en 50 años, y el que causó más muertes en la historia del país. Wolfensohn lo describió como «una tragedia humanitaria de proporciones horribles».

India integra el Banco Mundial desde 1944, el año en que fue fundada la institución, y es el mayor solicitante de préstamos en la historia del banco, con un total de 215 otorgados, por un monto acumulado de 47.000 millones, desde 1949 hasta junio del año pasado.

Un país puede solicitar asistencia al banco cuando es afectado por una emergencia que distorsiona en forma grave su economía.

La asistencia de la institución puede ser brindada mediante apoyo inmediato para calcular la magnitud del problema, reestructura de créditos que el banco ya hubiere otorgado al país solicitante, o un préstamo de emergencia.

Los préstamos de emergencia para la reconstrucción, destinados a restaurar infraestructura y a normalizar actividades econonómicas y sociales, suelen implementarse por completo en plazos de dos o tres años.

La FICCI indicó que por lo menos 80 por ciento de las industrias de Gujarat, uno de los estados más desarrollados de India, han debido interrumpir sus actividades a causa del sismo.

Varios gobiernos han respondido en forma favorable a pedidos de asistencia de Nueva Delhi. Estados Unidos prometió ayuda por valor de 5 millones de dólares, y Australia contribuirá con un millón de dólares a programas de asistencia inmediata por intermedio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Equipo de Evaluación de Desastres y Coordinación de la ONU examina la situación y centraliza la asistencia internacional.

Mini Bedi, director de programas de la organización no gubernamental humanitaria Oxfam Internacional, con sede en Gran Bretaña, recordó que la población de Australia realizó generosas donaciones a India tras el terremoto de 1994 en el estado occidental de Maharashtra, que causó la muerte de unas 8.000 personas.

«Aquel terremoto fue en su momento el mayor en la historia de la región, pero éste es mucho peor. Necesitamos ayuda en forma urgente», enfatizó. (FIN/IPS/tra-eng/gm/da/mp/en if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe