ECONOMIA-TIMOR ORIENTAL: ONU provoca situación artificial

La presencia de la ONU y su personal internacional creó una economía artificial y pasajera en Timor Oriental, territorio con posibilidades de crecimiento más duraderos, como el petróleo, el café y la pesca.

Al caminar por las calles de la capital se ven negocios de venta de frutas y verduras, oficinas de alquiler de autos, hoteles modestos y cafés donde sirven cocina internacional.

Eso forma parte de la imagen que un visitante puede ver de la economía timorense, temporal y artificial, surgida a raíz de la presencia de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

No obstante, Timor Oriental, que ahora depende fuertemente del dinero extranjero y tiene un ingreso por persona de 300 dólares anuales, cuenta con un potencial económico considerable y real.

Ese potencial y su traducción a un mejor nivel de vida de la población — más de 80 por ciento desempleada—, depende de un liderazgo transparente si el país consigue graduarse ante la ONU con buenas leyes y políticas económicas.

José Teixeira, del Instituto de Inversiones de la Administración Transitoria de Timor Oriental (ETTA), señaló la dificultad de reconstruir la estructura económica local y agregó que 60 por ciento de los negocios del territorio son ilegales.

Timor Oriental se convertirá en una nación independiente a fin de año y continúa exportando café, madera de sándalo que vende a precios altos en el mercado mundial, copra y tiene aguas ricas en atún.

Esta isla del Mar de Java también posee petróleo en el Estrecho de Timor, que se encuentra entre sus aguas y el vecino Territorio Septentrional de Australia.

El reparto de ingresos de los depósitos de petróleo y gas está gobernado por un acuerdo firmado en 1989 entre Canberra y Yakarta. Ahora, Timor Oriental y la Administración Transitoria de las Naciones Unidas (UNTAET) aseguran que ese acuerdo es inválido, si bien Australia lo discute.

Según UNTAET, los yacimientos de crudo en torno a Timor Oriental podrían aportar hasta 200 millones de dólares anuales en ingresos.

Hay "cientos de miles de barriles de petróleo y gas que están siendo explotados" en el Estrecho de Timor, según ETTA. Para un país con un presupuesto inferior a 80 millones de dólares anuales, eso significa mucho.

"Para tener un tratado justo, Australia debe considerar que tenemos nuestros derechos en este asunto. Respetamos todos los derechos de Australia, pero Australia tiene que respetar nuestros derechos e intereses allí", dijo el líder timorense Xanana Gusmao a la prensa.

"Es preferible que obtengamos ese ingreso del Estrecho de Timor, en lugar de que vaya a parar a Canberra y luego retorne a nosotros como ayuda", explicó.

UNTAET y Timor Oriental pretenden que los límites marinos, sobre los que se basa el acuerdo de 1989, se calculen otra vez y eso colocaría el grueso de los recursos petroleros bajo control timorense.

Las negociaciones golpearon un nervio sensible de los timorenses, quienes expresaron que Australia se apresuró a dar apoyo político para el voto independentista de 1998, y ahora pretende corregir un error histórico.

Teixeira dijo que Timor Oriental posee tambien depósitos costeros en el distrito de Suai. Recordó que en los años 70, la isla fue capaz de producir 250 barriles de crudo por día, los cuales si se redimensionan podrían ayudar a paliar los altos costos de combustibles, como el keroseno, para los residentes.

La primera prioridad del territorio debería ser atraer inversiones extranjeras para estimular la economía.

Otros problemas que deben ser corregidos para que despegue la economía, incluso infraestructura básica y servicios, son los cortes diarios de energía desde la central eléctrica de Comoro. ETTA gasta más de 500.000 dólares en combustible diesel para que la estación sea operable.

La actividad de reconstrucción comprenderá 50 por ciento del producto interno bruto en los próximos años. También está la cuestión de crear un marco legal y político para este país en ciernes.

Timor Oriental, que se prepara para sancionar una nueva Constitución, aún carece de una ley de inversiones extranjeras. Las leyes aplicables en el territorio durante este período de transición son indonesias y ahora muchos dicen que ha llegado la hora de redactar medidas legales propias.

En 1975, tras su independencia del dominio colonial portugués, Timor Oriental fue invadida y anexada por Indonesia que siempre la consideró su provincia 19. Tras un voto popular, la isla se pronunció por su independencia, lo cual generó una ola de violencia por milicias proindonesias y la posterior intervencion de la ONU.

Teixeira señaló que Australia fue la primera en invertir en el territorio después de la violencia, pero a partir de ese momento las inversiones mostraron una dramática desaceleración. Las inversiones desde Malasia y Singapur están aumentando junto con el interés de Corea del Sur, Taiwan y Japón. "De todos modos, su impacto está aún por verse", agregó.

Para muchos, el cuadro económico timorense no depende sólo de que sea un país nuevo enfrascado en su reconstrucción, sino en que las señales de corrupción incipiente sean aplastadas.

Damien Kingsbury, quien fue observador de la ONU en el referéndum de 1999, dijo que hay "informes de primera mano que indican que el contrabando por la frontera con Timor Occidental, bajo dominio indonesio y donde de todas maneras se pagan impuestos, fue asistido por altos funcionarios de UNTAET y CNRT".

"Según funcionarios fronterizos, los bienes estuvieron siendo contrabandeados por el CNRT, proporcionando a la organización un ingreso en negro", dijo en un artículo titulado "La Nueva Timor. Una República Xananera". (FIN/IPS/tra-en/js/ego/aq/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe