COMERCIO: Cumbre con Canadá trae esperanzas al Caribe

El primer ministro de Canadá, Jean Chretien, comenzó hoy en Montego Bay una cumbre de dos días con gobernantes de la Comunidad del Caribe (Caricom) para discutir la integración, el comercio y la lucha contra el narcotráfico.

Un portavoz agregó que también se discutirán la Cumbre de las Américas, el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), las relaciones comerciales entre el Caribe y Canadá, el sida, Haití, la ratificación del Tribunal Penal Internacional y una iniciativa multilateral sobre centros financieros extraterritoriales.

Los temas comerciales son de especial inquietud para Caricom, que espera obtener el apoyo canadiense en asuntos relativos a los pequeños estados insulares de la región.

Caricom espera que Canadá fortalezca los vínculos comerciales y muestre su apoyo a las pequeñas economías que se enfrentan a los efectos adversos de la globalización y el aumento del libre comercio.

Todo eso se discutirá una vez más en abril, cuando se celebre la Cumbre de las Américas en la ciudad canadiense de Quebec. La ocasión será una oportunidad para consolidar el avance del ALCA, el bloque comercial hemisférico que se discute desde 1994, y cuyas negociaciones deberían completarse para el 2005.

«Entre todos los participantes del ALCA, Canadá mostró el mayor grado de sensibilidad a las inquietudes planteadas por el Caribe, así que creo que (la reunión actual) es una oportunidad para obtener el apoyo canadiense… a los intereses de Caricom», dijo el canciller de Jamaica, Anthony Hylton.

Jamaica preside un grupo de trabajo que definirá los problemas de las economías pequeñas y facilitará su incorporación al ALCA. En este contexto, la cumbre Canadá-Caricom resulta de especial importancia, según Hylton.

«Es una cumbre muy importante porque le da a Caricom la oportunidad de coordinar con Canadá algunas de las posiciones que podrían surgir en la Cumbre de las Américas», dijo.

«Canadá, como anfitriona, influirá el proceso en términos de los temas a tratar», agregó.

El Caricom tiene interés en discutir los tiempos de implementación del ALCA y que se tome en cuenta el tiempo que necesitan las pequeñas economías para prepararse para el cambio.

Este jueves y viernes también se discutirá el Caribcan, un acuerdo de comercio preferencial adoptado en 1986 entre Canadá y el Caribe.

En 1999, Canadá exportó 96,4 millones de dólares a Jamaica, 40,9 millones a Barbados, y 161,6 millones a Trinidad y Tobago. Las exportaciones jamaiquinas a Canadá fueron 201,1 millones de dólares, las de Barbados 10,7 millones y las de Trinidad y Tobago de 73,7 millones.

La inversión canadiense se calcula en 1.400 millones de dólares en Jamaica y 1.200 millones en Trinidad y Tobago.

Sin embargo, se teme que parte de los beneficios de Caribcan hayan disminuido a favor de otros acuerdos comerciales que mantiene Canadá con Chile y México.

El apoyo canadiense también será crítico para los países de la región que sufren la presión internacional para cambiar sus prácticas bancarias. Barbados, San Cristobal y Nevis e islas Turcas y Caicos tienen lucrativos sectores bancarios extraterritoriales.

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), integrada por 29 países industrializados, declaró que más de 30 países, muchos de ellos caribeños, son paraísos fiscales.

Los países industrializados quieren lucrar con los millones de dólares que se calcula pierden ante las entidades extraterritoriales y exigen que cambien las leyes del secreto bancario, con el fin de combatir el lavado de dinero.

Pero los países caribeños sostienen que se los acusa injustamente. Representantes de la región y de la OCDE se reunieron en Barbados este mes para discutir el problema, pero las diferencias persistieron. (FIN/IPS/tra-en/djm/da/aq/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe