COLOMBIA: Prisioneros de las FARC denuncian olvido gubernamental

Soldados y policías prisioneros de la mayor organización guerrillera de Colombia se quejan de haber sido olvidados por el gobierno de Andrés Pastrana, en un video para televisión que fue censurado en ese país.

El documental «En el verde mar del olvido», al que tuvo acceso IPS en la capital de Ecuador, fue grabado en campamentos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde están detenidos 411 soldados y policías.

La exhibición en Colombia del video de 41 minutos, realizado por el periodista Jorge Enrique Botero, estaba prevista para octubre en la Red Televisiva Caracol, pero fue censurado por la Comisión Nacional de Televisión tras presentarse algunas imágenes en el noticiero del canal.

La difusión de las imágenes en octubre reactivó el debate sobre un posible canje de militares por guerrilleros presos, y sobre el estatuto de beligerancia que pretende el grupo rebelde.

El noticiero difundió en esa oportunidad testimonios de dos familiares de soldados que estuvieron en el campamento guerrillero durante la filmación.

También recogió la queja de uno de los prisioneros «por no tener cosas fundamentales para sobrevivir con dignidad» y su pedido al gobierno de acuerdos que le permitieran recuperar la libertad perdida hacía dos años.

Pero el anunciado programa especial en el que se mostraría en detalle la realidad de los soldados y policías retenidos por las FARC, su vida cotidiana y su relación con los guerrilleros, nunca salió al aire y su autor perdió su trabajo en el canal.

En el reportaje de Botero, los prisioneros dicen sentirse «totalmente abandonados» por el gobierno colombiano y haber "perdido la fe en las instituciones" que representan.

«Me he sentido abandonado. Un abandono total parecido al submarino ruso en ese mar del olvido», declaró el soldado Nelson Rada, quien fue capturado en 1998 durante un enfrentamiento en el sudoriental departamento de Caquetá.

El sargento de policía Jorge Romero aseguró, por su parte, que teniendo en cuenta «el abandono total del gobierno» ante la situación de los detenidos, difícilmente volvería a servir en ese cuerpo, y arguyó que aunque aparentemente se ven bien, «por dentro hay dolor, angustia y desesperación".

El policía Julián Cubillos expresó si decepción porque las autoridades colombianas no se muestran preocupadas por su situación, como ocurrió en otros casos, como el del hermano del ex presidente César Gaviria, actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Cuando el señor Juan Carlos Gaviria fue secuestrado, el entonces Director General de la Policía, Rosso José Serrano, se ofreció para canjearse por él», recordó Cubillos.

Este mes surgieron novedades que hicieron alimentar esperanzas a los soldados y policías sobre su próxima liberación.

Según versiones de prensa, el gobierno colombiano estaría estudiando una lista de guerrilleros presos en delicado estado de salud para un posible canje por los militares y policías en poder de las FARC que se encuentran en la misma situación.

El canje se realizaría en el marco de un acuerdo humanitario que sería firmado por Pastrana y la cúpula guerrillera.

El líder de las FARC, Manuel Marulanda, dijo a la prensa que luego de firmado y realizado el intercambio de prisioneros en el marco de un acuerdo humanitario, el grupo guerrillero estaría dispuesto a liberar un número indeterminado de militares y policías como gesto para fortalecer el diálogo de paz.

«Una vez que se firme el acuerdo concreto, las FARC decidirán de forma unilateral la liberación de un número aún no determinado de militares y policías», afirmó Marulanda.

Las FARC vienen proponiendo al gobierno colombiano desde hace tres años que apruebe una ley de canje que rija el intercambio de «prisioneros de guerra», pero el Poder Ejecutivo alega que acceder a esa solicitud significaría reconocer la condición de beligerante de la organización guerrillera.

Como alternativa al planteo de las FARC, un grupo de parlamentarios presentó en octubre un proyecto de ley que concede facultades especiales al presidente para realizar un «intercambio humanitario».

Marulanda aseguró que el gobierno y las FARC se encuentran en conversaciones para retomar el diálogo de paz, suspendido desde hace varios meses. «Están en marcha algunas iniciativas, encuentros y reuniones. Algo saldrá de ellos», concluyó el líder guerrillero. (FIN/IPS/kl/ag/ip hd/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe