/BOLETIN-AMBIENTE/ AMERICA CENTRAL: Terremoto desnuda falta de prevención

El último terremoto en El Salvador, que provocó la muerte y heridas a centenares de personas y millonarias pérdidas económicas, mostró la vulnerabilidad de América Central ante la falta de prevención de desastres naturales.

El salvadoreño Oscar Santamaría, secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), dijo a IPS que el temblor de 7,6 grados en la escala de Richter ocurrido el sábado 13 dejó en evidencia la fragilidad del istmo ante los desastres naturales.

«La ubicación geográfica de América Central y las acciones del ser humano han hecho de esta región una zona de gran vulnerabilidad», expresó

Santamaría manifestó tristeza por lo ocurrido en El Salvador, que tras la guerra civil de los años 80 comenzaba a mostrar una franca recuperación económica.

El martes pasado se cumplieron nueve años de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin al enfrentamiento armado interno, que dejó 50.000 personas muertas, otras 75.000 desaparecidas y más de un millón de desplazadas de sus hogares.

Las excavaciones que siguen realizando los socorristas aumentan el número de muertos día tras día, y las autoridades estiman que las pérdidas económicas podrían ascender a más de 1.000 millones de dólares.

Lidier Esquivel, geólogo y jefe del departamento de prevención y mitigación de desastres de la Comisión de Emergencias de Costa Rica, dijo a IPS que América Central es hoy más vulnerable a los desastres naturales debido a la falta de una eficiente planificación urbana.

La experta explicó que las principales ciudades de la región están ubicadas en lugares de gran riesgo sísmico y expuestas a las inundaciones, pese a lo cual se continúa construyendo viviendas en grandes cantidades.

Comentó que «los indígenas llamaban al lugar donde hoy está San Salvador el Valle de las Hamacas, debido a la gran cantidad de sismos que ahí se registran».

Los gobiernos de América Central deben ejercer mayores controles sobre los lugares donde se construyen casas y edificios y, en especial, la calidad de los materiales que se utilizan para ello, advirtió.

«También es necesario señalar que muchas industrias manejan y transportan materiales peligrosos en áreas de gran concentración humana», indicó.

Esquivel agregó que es necesario otorgar más poder de decisión a los municipios, para que sean las propias autoridades locales las que puedan ejercer un mejor control en la planificación urbana.

Los expertos señalan que también la falta de voluntad política ha hecho más vulnerable a la región ante los desastres naturales como el terremoto del sábado, cuyo epicentro estuvo frente a las costas de El Salvador y que fue sentido además en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y el sur de México.

Distintos medios de comunicación locales han criticado fuertemente a los partidos políticos salvadoreños, a quienes acusan de enfrascarse en una discusión parlamentaria sobre los montos de dinero que debe volcarse para paliar la emergencia que afronta el país.

«En la Asamblea Legislativa (parlamento) hemos estado muy ocupados en la elaboración de leyes y decretos que permitan enfrentar la emergencia», indicó a IPS el congresista Manuel Melgar.

Melgar es representante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, el antiguo grupo guerrillero convertido hoy en la segunda fuerza política del país.

El legislador informó que precisamente el martes, día en que se cumplieron nueve años de la firma de los acuerdos de paz, no pudo haber celebraciones pues todavía muchos salvadoreños no salen del estupor ante la magnitud de muerte y destrucción que ocasionó el movimiento telúrico.

Señaló que una de las principales medidas adoptadas por el parlamento es la aprobación de un proyecto que penaliza fuertemente a los especuladores que traten de aumentar los precios de bienes y servicios en momentos de calamidad.

Por su parte, el vicepresidente de la Cruz Roja Internacional, el costarricense Miguel Carmona, dijo a IPS que los acontecimientos que se han dado en los últimos días deben poner a meditar a las autoridades de América Central.

«Debe quedar como lección que la mejor manera de salvar vidas es la prevención», acotó el especialista.

Carmona indicó que los gobiernos deben ser conscientes de que no se deben construir edificios ni urbanizar zonas de alto riesgo frente a desastres naturales.

Grupos ecologistas y de derechos humanos responsabilizaron directamente al gobierno de Francisco Flores por la muerte de decenas de salvadoreños, debido a la presunta autorización oficial a compañías constructoras para edificar viviendas y oficinas en sitios altamente vulnerables.

Carmona señaló que es necesario que todos los países del istmo pongan en práctica un plan de prevención, similar al que desde 1994 aplica Costa Rica con la cooperación financiera de España y Canadá.

Se trata del «Proyecto de Preparación para Desastres», una estrategia que capacita a personas de todo el país para que elaboren planes de emergencia y estén preparados ante imprevistos naturales.

Gracias a este plan, Costa Rica cuenta en estos momentos con 8.500 personas capacitadas para asumir el liderazgo en momentos de calamidad en cualquier parte del país.

Precisamente, la prevención de desastres naturales era una de las principales preocupaciones a tratar en la reunión del Grupo Consultivo Regional de Centroamérica, previstar para realizarse en Madrid el jueves y el viernes, pero fue suspendida hasta nuevo aviso a raíz del terremoto.

Este Grupo Consultivo fue creado para mitigar la catástrofe ocasionada en 1998 por el huracán Mitch y está conformado por los gobiernos donantes de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Japón y Suecia.

A la reunión de Madrid, convocada por el Banco Interamericano de Desarrollo, iban a asistir los presidentes Miguel Angel Rodríguez, de Costa Rica, Francisco Flores, de El Salvador, Alfonso Portillo, de Guatemala, Carlos Flores, de Honduras, Arnoldo Alemán, de Nicaragua, y Mireya Moscoso, de Panamá, y delegados sociales y del SICA.

Santamaría destacó a IPS la necesidad de que este encuentro se vuelva a fijar lo más pronto posible para poder discutir ahora acciones de ayuda especial a El Salvador, además de revisar la agenda de trabajo pendiente para el desarrollo de América Central en el siglo XXI. (FIN/IPS/nms/dm/en ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe