ALIMENTACION-AFRICA: Millones de hambrientos en Etiopía y Sudán

Unos 10 millones de personas necesitan urgente ayuda alimentaria en Etiopía y Sudán, afirmaron organizaciones internacionales humanitarias que operan en Africa.

La sequía dejó a 6,2 millones de campesinos en Etiopía y a 3,5 millones en Sudán con necesidad de alimentos, informaron las organizaciones.

Pero el vicepresidente de Sudán, Alí Osman Mohamed Taha, atribuyó esa información a una campaña de «presión política» por parte de las organizaciones occidentales que quieren que Jartum declare estado de hambruna.

«Si hubiera una hambruna no tendríamos vergüenza en declararlo», dijo Taha en una conferencia de prensa.

Mientras, Simon Mechale, presidente de una organización de ayuda etíope, hizo el lunes un llamamiento internacional para recaudar 470.000 toneladas de alimentos y 21,4 millones de dólares con el fin de combatir el hambre en este país.

Mechale dijo que esta solicitud no incluye las 168.590 toneladas de alimentos no perecederos y envíos prometidos el año pasado, que nunca llegaron. Tampoco incluye las solicitudes hechas en noviembre para atender las necesidades de los desplazados por la guerra con Eritrea.

Etiopía y Eritrea se enfrentaron en una guerra fronteriza que terminó con miles de muertos y desplazados de ambas partes.

Mechale explicó que su convocatoria pretende solventar «programas de recuperación, rehabilitación y preparación», en las áreas de servicios de agua, salud y agricultura.

El año pasado, unas 10 millones de víctimas de una severa sequía que afectó a varias partes de este país del Cuerno de Africa se vieron beneficiadas por la distribución de alimentos donados por la comunidad internacional.

Existe una escasez de 1,1 millón de toneladas de alimentos en el occidente, sur y centro sur de Sudán, de acuerdo con informes extraoficiales.

La semana pasada, las organizaciones advirtieron que la situación se les está yendo de las manos a las autoridades sudanesas. «La gente se está yendo en grandes grupos a zonas donde creen que hay comida», dijo un voluntario.

Unos dos millones de personas murieron en Sudán debido a la guerra civil y a las hambrunas registradas desde mayo de 1983, cuando el Ejército Popular para la Liberación de Sudán (SPLA), principal grupo rebelde, inició una lucha por la autonomía de la población cristiana del sur respecto del norte musulmán.

Jartoum acusó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que realiza desde 1988 acciones contra el hambre, de suministrar alimentos y armas a los rebeldes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calculó que este año la producción total de alimentos de Sudán será 18 por ciento menor al promedio de los últimos cinco años, aunque levemente superior a la de 2000.

El conflicto en Sudán y la mala calidad de las rutas del país hace casi imposible trasladar los alimentos excedentarios en determinadas áreas a las zonas carencientes. (FIN/IPS/tra- eng/mn/rp/mj/dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe