/TIERRAMERICA /2-E/ BRASIL: Inversiones para el Pantanal

– El Programa Pantanal, de desarrollo sustentable y preservación de ese importante ecosistema húmedo del oeste de Brasil, será puesto en marcha en el primer trimestre de 2001, con un costo total de 400 millones de dólares que serán desembolsados en ocho años.

El Banco Interamericano de Desarrollo financiará la mitad de los 165 millones de dólares exigidos por la etapa inicial del programa, hasta 2005, anunció el Ministerio de Medio Ambiente.

La superficie protegida aumentará de las 500.000 hectáreas actuales a dos millones de hectáreas, en las que se levantan diez por ciento de los bosques de la zona.

Los recursos se destinarán a ampliar las obras de saneamiento e infraestructura y a fomentar el ecoturismo, la pesca, la agropecuaria y otras actividades económicas, todo en condiciones sustentables y en beneficio de dos millones de personas.

El Pantanal del Mato Grosso, un área inundable de 138.000 kilómetros cuadrados, fue reconocido en noviembre como Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de la Biosfera Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

COLOMBIA: Débil inversión ambiental

SANTAFE DE BOGOTA, dic – Colombia invirtió en 1999 sólo 0,46 por ciento de su producto interno bruto en la conservación de sus recursos naturales, una cantidad que la Contraloría General de la República (fiscal de cuentas) considera baja en comparación con las necesidades del país.

Colombia está «lejos de lograr un desarrollo sostenible aceptable» a causa del bajo gasto público y la falta de coordinación de la política ambiental, advirtió la Contraloría en el informe «Estado de los recursos naturales y del medio ambiente 1999-2000».

En general, «la gestión de las entidades ambientales presenta debilidades significativas en materia administrativa, financiera y de control interno», según el informe.

Unos 53 millones de los 114 millones de hectáreas de Colombia están cubiertas de bosques naturales y 21,6 millones por otro tipo de vegetación. También han sido contadas 2.890 especies de animales vertebrados.

Pero la estatal Universidad Nacional señaló que 10 por ciento de los suelos presentan problemas de erosión a causa de la deforestación y que la calidad del aire se ha deteriorado notablemente en los últimos 20 años.

MEXICO: El jaguar ruge otra vez en el norte

MEXICO, dic – El jaguar, un felino que fue dios y amigo de los pueblos prehispánicos de México, vuelve a aparecer en el norte del país, donde se lo creía extinto.

Huellas de jaguares de mediano tamaño fueron descubiertas en zonas desérticas del estado mexicano de Sonora y en el sur de Estados Unidos.

Aunque en México sólo se vieron algunas huellas, grupos ecologistas y autoridades de Sonora tomaron ya medidas para rastrear al animal, cuya piel es similar a la del tigre, y evaluar su número y condiciones de vida.

México cuenta con 45 especies animales raras, 148 amenazadas, 146 en peligro de extinción y 82 en situación de protección especial, señalan estudios oficiales. En las dos última categorías está el jaguar.

ARGENTINA: Tres ecosistemas en retroceso

BUENOS AIRES, dic – Tres ecosistemas de Arentina podrían desaparecer y con ellos se extinguirían los últimos ejemplares de algunas especies, advirtió la Fundación Vida Silvestre.

Uno de ellos es el Pastizal Pampeano, en el centro del pa¡s, la zona más rica para la alimentación del ganado y de diversidad media en cuanto a las especies que alberga.

El biólogo Claudio Bertonatti, que participó de la elaboración del informe, explicó que las descripciones efectuadas por naturalistas como el británico Charles Darwin hoy resultarían ciencia ficción, debido a las numerosas especies originales perdidas.

También está afectado el Espinal, un anillo de bosques en torno de la Pampa que aparece en franco retroceso. Ha desaparecido el caldén, y queda escasos ejemplares de otros árboles nativos, como el algarrobo, el ñandubay y el quebracho blanco.

Así mismo, el puma, el tapir y el yaguareté' ya no se encuentran en esa área.

El tercer ecosistema amenazado es el Chaco, que abarca el noreste y parte del centro del país y hábitat del ciervo de los pantanos, del pichiciego y del gato margay, tres epsecies en riesgo. También han sido afectados los humedales del Chaco, lo que provoca inundaciones cada vez más frecuentes.

BRASIL: Cisternas contra mortalidad infantil

RIO DE JANEIRO, dic – Un millón de cisternas para almacenar agua de lluvia serán construídas en el seco nordeste de Brasil en los próximos cinco años.

El objetivo es asegurar agua limpia para beber y cocinar a unos cinco millones de personas, la mitad de la población rural del semiárido nordeste, para reducir la mortalidad infantil de la región, la más alta del país, que es causada en gran parte por diarreas.

El programa, inaugurado por el ministro de Medio Ambiente, José Sarney Filho, tiene participación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de organizaciones no gubernamentales y sociales.

Un sistema sencillo, creado por la misma población local, recoge en depósitos esféricos, en forma de iglú, el agua que cae de los tejados. Cada cisterna, para la que se utilizan placas de cemento, cuesta unos 250 dólares.

Los beneficiarios participan de todo el proceso y reciben educación ambiental para evitar la contaminación del agua, explicó Jacques Schwarzstein, coordinador de la oficina local de UNICEF. La primera lluvia, por ejemplo, se desecha, porque lava el tejado.

VENEZUELA: Vertedero de basura será área verde

CARACAS, dic – El Ministerio de Ambiente de Venezuela desarrolla una nueva planta de tratamiento de desechos urbanos que, una vez finalizada su vida útil, será sellada para transformar el lugar de su emplazamiento en área verde.

El objetivo fundamental de la obra, que se realizará en el central estado de Aragua, es disminuir el impacto ambiental de los tradicionales rellenos sanitarios.

La basura será compactada en celdas con una vida útil de 20 años y capacidad para procesar 1.400 toneladas de residuos por día. Cumplido ese plazo, la basura acumulada será la base física de un espacio de recreación, según el plan del ministerio, que se pondría en marcha en el primer trimestre del próximo año.

Pero grupos ambientalistas arguyen que la instalación de la planta procesadora causará contaminación atmosférica, por la emisión de gases y partículas, y se oponen al proyecto. (FIN

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe