R.D.CONGO: Una reunión más en busca de la paz

Ministros de Defensa y dirigentes rebeldes involucrados en la guerra civil de República Democrática de Congo (RDC) se reunieron una vez más para intentar salvar el acuerdo de paz de Lusaka que busca poner fin al conflicto.

El ministro de Defensa de Zimbabwe, Stanley Mudenge, junto a colegas de los cinco países más involucrados en el conflicto y a representantes de los grupos rebeldes que procuran derrocar al presidente Laurent Kabila, se reunió en Lusaka el miércoles.

«Nos aseguraremos de terminar todo hoy», bromeó Mudenge, teniendo en cuenta que, en el pasado, las reuniones anunciadas no llegaron a concretarse o duraron varios días.

Luego de las negociaciones, Mudenge declaró a la prensa que las partes del conflicto habían aprobado un «subplan» para retirar a las tropas que combaten en RDC.

También pidió que la Organización de las Naciones Unidas despliegue rápidamente a su misión de observadores, conocida como MONUC (por sus siglas en francés), para que se pueda avanzar en el proceso de paz, paralizado e incumplido por todas las partes.

«Esto significa que estamos preparados para retirar a nuestras tropas y que lo que hace falta ahora es que Monuc traiga a los observadores», dijo Mudenge.

El plan envía un «fuerte mensaje», no sólo al resto del mundo sino también al pueblo de RDC, ya que trae la esperanza de que el conflicto pronto llegue a su fin, agregó.

«Este es un fuerte mensaje de esperanza para el pueblo de la RDC», dijo Mudenge, y explicó que en Harare se realizará otra reunión para consolidar el plan.

«Los ministros de Defensa se reunirán en Harare el próximo martes y espero que respondan positivamente. Estoy muy orgulloso del logro, como deberían estarlo las hijas e hijos de Africa», agregó.

La guerra se desató en 1997 cuando Kabila intentó expulsar del país a los instructores militares ruandeses que lo ayudaron a derrocar al dictador Mobutu Sese Seko.

El presidente sudafricano Thabo Mbeki llamó la «primera guerra mundial africana» al conflicto, que se cobró miles de vidas y desplazó a más de 1,5 millones de personas.

La reunión de Lusaka, celebrada el miércoles, sucedió a otra presidida por Mbeki en Mozambique, en la que estuvieron presentes los seis jefes de Estado de los seis países en guerra.

En la reunión de Mozambique, los aliados de Kabila (Angola, Namibia y Zimbabwe) y Uganda, que apoya a los rebeldes, acordaron retirar sus fuerzas al menos 15 kilómetros. Ruanda, aliada de otros grupos rebeldes, acordó retirar sus fuerzas 200 kilómetros de su posición actual.

Paul Kagame, el líder militar de Ruanda, dijo que no se moverá hasta que esté convencido de que las milicias de la etnia hutu que se ocultan en RDC ya no representan una amenaza para su país.

Se cree que los milicianos hutus fueron los principales responsables del genocidio que en 1994 acabó con 800.000 tutsis en Ruanda.

Zimbabwe está en la guerra por razones económicas, mientras Angola procura asegurar que el líder de la insurgente Unión Nacional por la Liberación Total de Angola (UNITA), Jonas Savimbi, no utilice la DRC para atacar a las fuerzas del gobierno.

En este contexto, los analistas creen que la solución al conflicto de RDC aún sigue lejana. Pero Mudenge señaló que el proceso de paz de Lusaka es el único acuerdo capaz de traer la paz al país. (FIN/IPS/tra-en/am/sm/aq/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe