GUYANA: Postergan elecciones anticipadas hasta marzo

Las autoridades electorales de Guyana postergaron hasta la segunda mitad de marzo los comicios generales, previstos originalmente para el 17 de enero, debido a varios problemas, entre ellos denuncias de irregularidades en la lista preliminar de votantes.

Los guyanenses irán a las urnas a regañadientes dos años antes de lo previsto porque los partidos opositores denunciaron fraude y graves irregularidades en las elecciones de diciembre de 1997 y realizaron protestas callejeras durante más de un mes.

Los choques con la policía crearon un clima de inestabilidad que alcanzó su punto máximo con la retirada de algunos inversionistas, como la empresa Saskatchewan Power Commercial, de Canadá.

La firma canadiense estaba a punto de firmar un acuerdo por 23 millones de dólares para la adquisición de 50 por ciento de la empresa estatal de energía, y al retirarse dejó claro que no estaba dispuesta a invertir en un país de clima tan incierto, donde nunca antes había tenido actividad comercial.

Autoridades de la región del Caribe observaban con preocupación el deterioro de la situación, y a mediados de enero de 1998, un mes después de las elecciones, enviaron un equipo de tres mediadores para intentar calmar los ánimos.

El equipo logró persuadir al gobernante Partido Progresista del Pueblo (PPP) y al Congreso Nacional del Pueblo (PNC), el principal partido opositor, de firmar un acuerdo para adelantar dos años las elecciones y redactar una nueva Constitución.

El trabajo sobre la nueva Constitución ya está muy adelantado, pero todavía persiste el resabio por las elecciones de 1997.

En los últimos días, el PPP (tradicionalmente apoyado por los descendientes de indios, que constituyen la mitad de la población y tienen un papel clave en el sector empresarial) y el PNC, de base mayoritariamente negra, se acusaron mutuamente de racismo.

La disputa dio lugar a objeciones a las listas preliminares de votantes. Por ejemplo, el PNC objetó 32.000 nombres de la lista, la mayoría de ellos indios, en distritos tradicionalmente favorables al PPP. El PPP calificó esta actitud de racista.

«Sabemos que sólo pueden ganar la elección con una lista de votantes favorable», declaró Joseph Hamilton, portavoz del PNC.

Además, por primera vez la comisión electoral denunció a la policía a 52 personas sospechosas de registro múltiple, en un país donde el fraude electoral ha sido demasiado frecuente.

El PPP contraatacó diciendo que «el PNC debe una disculpa a miles de guyanenses por su intento de quitarles su derecho a votar libremente».

Todo esto ocurre mientras la comisión electoral debe superar numerosos problemas, entre ellos la falta de capacitación del personal, demoras en la aprobación de leyes clave y la presión de la comunidad empresarial para postergar los comicios más allá del carnaval de Febrero y la temporada internacional de cricket.

En una declaración emitida el miércoles, la comisión anunció que la fecha más temprana posible para las elecciones sería el 19 de marzo. (FIN/IPS/tra-en/bw/da/mlm/ip-hd/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe