ESPAÑA: El terrorismo será el principal desafío en 2001

El terrorismo es el principal desafío que tendrán los españoles el próximo año y es también su mayor preocupación, por encima del desempleo, según la encuesta de un instituto oficial y la opinión de diversos sectores políticos y sociales.

Ochenta y dos por ciento de las personas consultadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas identificaron el terrorismo como la principal preocupación y como el mayor problema político del país. Hasta hace tres meses, cuando los atentados de la organización ilegal ETA aumentaron bruscamente, ese porcentaje no era superior a 30.

Además, el terrorismo como amenaza a la seguridad personal nunca había preocupado a más de 13 por ciento de los encuestados. En la última consulta, realizada en noviembre, esa preocupación fue reconocida por 31 por ciento.

Esteban Ibarra, líder del no gubernamental Movimiento contra la Intolerancia, dijo a IPS que ese incremento se debe a la socialización del sufrimiento provocada por ETA, cuyos atentados afectan a todas las capas sociales.

Pocos años atrás, aunque igualmente repudiables, los atentados eran de alguna manera selectivos, señaló Ibarra. Las víctimas eran «un policía, un miembro de las Fuerzas Armadas, algún político. Ahora no, ahora nadie está a salvo de ser una víctima de ETA», advirtió.

ETA asesinó a 23 personas desde que en diciembre de 1999 rompió la tregua unilateral que había comenzado un año y medio antes, en lo que se considera la oleada de violencia más fuerte desde 1992, año en el que mató a 26 personas.

Entre esos 23 muertos figura José María Korta, presidente de los empresarios de la provincia vasca de Guipúzcoa, el periodista José Luis López de Lacalle, que era miembro del pacifista Foro de Ermua, y jueces, médicos, policías y políticos del gobernante Partido Popular (PP) y del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

También se cuentan en la lista de víctimas transeúntes que pasaban por el lugar donde ETA hizo estallar una bomba.

La violencia es particularmente intensa en el País Vasco, que agrupa a las provincias de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya y es una de las 17 comunidades autónomas que integran España. En esa región se registran diariamente atentados contra locales comerciales, bancos, viviendas, transportes colectivos, cabinas telefónicas y automóviles.

«En el País Vasco reina un miedo palpable en la vida cotidiana, que hace hablar en voz baja o disimular lo que se piensa, como en los peores tiempos de la dictadura franquista», dijo la periodista Carmen Gurruchaga.

Gurruchaga debió abandonar esa región en 1997, después de que ETA hiciera estallar una bomba incendiaria en la puerta de su casa de San Sebastián, capital de Guipúzcoa, en la que residía con sus dos hijos menores.

ETA (Euskadi ta Askatasuna o Patria Vasca y Libertad, en vascuence) se constituyó en julio de 1959, en plena dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

Con la democratización sobrevenida a la muerte de Franco llegaron dos amnistías, que incluyeron a miembros de esa organización. ETA se escindió y uno de sus grupos decidió continuar utilizando la violencia.

En la actualidad sólo ocho por ciento de los vascos justifican a ETA, según una encuesta realizada a principios de noviembre por el gobierno autónomo. En esa misma encuesta, 84 por ciento de los consultados consideraron la violencia etarra un problema grave y que sus métodos no son necesarios para resolver problemas políticos.

El filósofo vasco Fernando Savater, portavoz de la organización pacifista ¡Basta ya!, señaló que ETA es la principal culpable del terror, pero que su persistencia se debe a un clima político del que responsabiliza a los nacionalistas moderados que gobiernan el País Vasco desde hace más de 20 años.

Al respecto, una de las mayores expectativas planteadas en el País Vasco es la posibilidad de que en unas próximas elecciones los partidos nacionalistas obtengan menos votos que el PP, el PSOE y la coalición Izquierda Unida (basada en el Partido Comunista), tres fuerzas de ámbito español.

El presidente del parlamento autónomo, Juan María Atutxa, cree que se adelantarán las elecciones legislativas vascas pues, según advirtió este jueves en declaraciones a Radio Euskadi, «la situación política es insoportable».

Mientras, el gobierno de la región vasca dió a conocer un sondeo electoral, según el cual el gobernante Partido Nacionalista Vasco (PNV) volvería a ganar las elecciones, pero el PP y el PSOE juntos tendrían mayoría para formar gobierno, siempre que se mantuviera el ausentismo de los diputados de Euskal Herritarrok, la coalición próxima a ETA.

Euskal Herritarrok, de todos modos, perdería votos, de acuerdo con la misma encuesta.

Como en el resto de España, el parlamento vasco tiene una fecha tope para ser renovado, pero igualmente el gobierno autónomo posee la facultad de disolverlo y convocar elecciones anticipadas.

Carlos Garaikoetxea, ex presidente vasco y portavoz de uno de los dos partidos nacionalistas moderados que gobiernan en coalición, dijo este jueves que cree que la disolución se producirá en enero. Eso significaría que las elecciones se realizarían en marzo.

Por otro lado, el presidente vasco, Juan José Ibarretxe, encomendó a sus consejeros (ministros) que considerasen si ante la ofensiva política del PP y el PSOE se deberá disolver el parlamento y convocar a elecciones, informó el diario El País.

El PP y el PSOE demandan que se convoque a elecciones cuanto antes, por considerar insostenible la situación. El moderado PNV, al que pertenece Ibarretxe, se considera víctima de la concertación PP-PSOE.

El PNV, que reivindica el derecho a la autodeterminación de esa región, condena el terrorismo de ETA pero, al mismo tiempo, se resiste a romper de manera formal con ese grupo y con la coalición que lo apoya.

Aunque la policía ha detenido a un centenar de miembros de ETA desde principios de este año, y del fortalecimiento de los movimientos pacifistas en el País Vasco, y sea cual sea el resultado de las elecciones, es previsible que el terrorismo continúe siendo la principal preocupación de los españoles, vascos incluidos. (FIN/IPS/td/ff/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe