MEXICO: Fox promete amplia apertura informativa

El acceso a información del gobierno de México, tradicionalmente acotado por la reserva y una pesada maraña burocrática, recibe nuevos aires por iniciativas privadas en Internet y ofrecimientos del presidente electo Vicente Fox y de los legisladores.

Políticos de todos los signos, empresarios y el equipo de Fox prometen trabajar por mayor transparencia, tras el fin de 71 años ininterrumpidos de gobiernos a cargo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los que se limitó el acceso de ciudadanos y medios de comunicación a la información.

Este viernes, el opositor Fox asumirá la Presidencia tras presentar un cúmulo de compromisos previos que apuntan a dar transparencia al trabajo de funcionarios, mediante la apertura del acceso a información, como antídoto contra la corrupción.

El grupo Reforma, que incluye cuatro importantes diarios en cuatro ciudades, lanzó a comienzos de este mes una página en Internet, en http://www.juanciudadano.com, con el objetivo de promover la apertura del gobierno a la ciudadanía.

En el portal, que no incluye publicidad, se invita a ingresar a quienes hayan sufrido el rechazo de solicitudes de información que debería ser pública, los que deseen conocer a qué información tienen acceso ciudadanos de otros países y los que buscan debatir estos asuntos.

«En esta nueva etapa de México, nosotros, los ciudadanos, al delegar autoridad, elegimos saber qué esta pasando en nuestro país, qué decisiones se toman y cómo nos afectan», señala la invitación para participar en el sitio del grupo Reforma.

En ningún momento los mexicanos «entregaron derecho a los funcionarios públicos para decidir qué información podemos conocer y cuál no. La información del gobierno debe estar disponible para nosotros, es nuestro país, es nuestro derecho», comenta.

En esa página se exige al gobierno abrir las reuniones donde se traten asuntos públicos, permitir el acceso a los archivos oficiales, penalizar a quien oculte información pública y tener un sistema judicial abierto que no esté basado en el sigilo.

En un frente similar, la coordinadora de comunicaciones de Fox, Martha Sahagún, presentó a varios diputados un proyecto de ley que permitiría abrir el acceso a la información del gobierno.

La propuesta es crear una coordinación central de información, adscrita a la Presidencia, desde donde irradiarían órdenes para que cada dependencia oficial abra archivos y actúe con apertura.

Pero además, los legisladores del Partido Acción Nacional, al que pertenece Fox, propusieron modificar varias normas que limitan el acceso a la información.

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece sanciones contra los funcionarios que infrinjan la obligación de cuidar la documentación e información que tienen bajo su cuidado.

El Código Penal regula además la conducta de todos aquellos sujetos que sin consentimiento «del que pueda resultar perjudicado» revelen algún «secreto». También niega el acceso de terceros a cualquier proceso legal.

Además, quien difunda información «confidencial» que afecte a sujetos que se encuentran en una revisión fiscal es considerado un delincuente.

Basados en normas no muy precisas, pero sobre todo en una cultura política cerrada y centralista, los gobiernos del PRI pusieron candados a la información para evitar el escrutinio público, dijo a IPS Oscar Chávez, investigador de comunicación de la Universidad La Salle, privada.

Conseguir datos simples, como el número de empleados de un ministerio o el salario de los funcionarios, es para los periodistas mexicanos una aventura que incluye la necesidad de enviar múltiples cartas a diversos departamentos, hacer numerosas llamadas, esperar largos plazos y responder cuestionarios.

«Si para un periodista es difícil, ya nos imaginamos lo que es para un ciudadano común en cuestiones que deberían ser abiertos y transparentes», comentó Chávez.

De forma lenta, pero sostenida, los férreos controles sobre la información fueron disminuyendo desde fines de los años 80, entre otros motivos, por presiones de los medios de comunicación, cuya relación estrecha con el PRI comenzó a romperse.

Sin embargo, aún quedan muchos candados que contradicen los avances democráticos alcanzados, señaló Chávez.

Fox prometió que, a diferencia de los gobiernos del PRI, en el suyo los ministros de Estado acudirán como mínimo cada semana a informar al Congreso Legislativo sobre su gestión. Esa una de las mejores fórmulas contra la corrupción, opinó.

El mandatario electo además se comprometió con los medios de comunicación a brindar conferencias de prensa semanales, siempre que no esté de viaje.

En sus seis años de gestión, el actual presidente Ernesto Zedillo limitó sus conferencias de prensa al mínimo, aunque brindó numerosas entrevistas exclusivas. En este periodo, además, nunca permitió que se organizara una conferencia con la prensa extranjera en pleno.

En varias oportunidades criticó a periodistas por hacer ciertas preguntas y prefirió huir de ellos.

Con el PRI fuera de la casa presidencial, la información a los ciudadanos y a los medios de comunicación desde el gobierno será transparente y oportuna, reiteró las últimas semanas el presidente electo. (FIN/IPS/dc/mj/ip hd cr/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe