CAMBIO CLIMATICO: Temperatura sube y trastorna vida en el Artico

Una delegación de indígenas inuits se encuentra en La Haya, en la sexta conferencia de partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, para relatar cómo el aumento de temperatura de los últimos años ha trastornado sus vidas en el norte de Canadá.

John Keogak, un cazador y trampero inuit que vive en la isla más occidental del ártico canadiense, se percató de que el clima se ha vuelto más cálido.

En Sachs Harbour, sobre la isla Banks, donde la tierra ha estado helada durante siglos, Keogak dijo que la línea de la costa está desapareciendo y el suelo se erosiona debido a que la capa helada se derrite, dificultando la caza y el transporte de caribúes y osos polares.

Otros habitantes de Sachs Harbour, donde viven Keogak y 120 indígenas canadienses más, cuentan cómo los cimientos de algunas construcciones comienzan a desplazarse porque el suelo helado se derrite. "No es bueno para la comunidad. Pienso que debemos evacuar e irnos a otra parte", dijo Keogak.

Sus observaciones y otros relatos de la vida en la pequeña comunidad inuit se exhiben en un video en La Haya, donde más de 160 gobiernos discuten hasta este viernes la forma de reducir los llamados gases invernaderos, a los cuales se atribuye el recalentamiento planetario.

Los científicos estiman que los cambios climáticos causados por los gases invernadero emitidos por la quema de combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas, podrían se muy graves en las regiones polares.

El video es parte de un proyecto que duró un año, realizado por el Instituto Internacional de Desarrollo Sustentable (IIDS), con sede en Canadá, con el fin de documentar los cambios observados por la población inuit en Sachs Harbour.

Los inuit, que actualmente suman 125.000, habitaron durante siglos las regiones árticas de Canadá, Estados Unidos, Groenlandia y Rusia.

"Ante la clara demostración de los impactos negativos que tiene el cambio climático en el ártico canadiense, el IIDS espera que este proyecto revele a la gente que ese problema es real y se debe actuar a nivel local, nacional e internacional", dijo David Runnalls, titular del instituto de investigaciones.

Para resolver el problema del cambio climático, los países industrializados negociaron un acuerdo internacional en 1997, conocido como el Protocolo de Kyoto, que exigió a esos países reducir sus emisiones en un promedio de cinco por ciento respecto de las de 1990 para el 2012.

No obstante, el acuerdo es resistido por Estados Unidos, el mayor emisor mundial de gases con efecto invernadero, y todavía debe ser ratificado por la mayoría de los signatarios.

Una comisión internacional de climatólogos dijo que el recalentamiento se ha evidenciado en la contracción de glaciares, la reducción de la capa de hielo polar y la disminución de los macizos de nieve.

Según un informe de Canadá, titulado Cambio Climático y Sistema de Parques Nacionales Canadienses, las temperaturas árticas aumentarán durante el siglo próximo entre 2 a 18 grados Farenheit.

Canadá y Rusia serán los países más afectados por el recalentamiento planetario en este siglo, según un informe difundido en septiembre por la organización ecologista Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF).

Rosemarie Kuptana, otra residente de Sachs Harbour, se encuentra en La Haya para trasmitirle a los funcionarios reunidos el significado del cambio climático para su comunidad.

Desde que el clima se hizo más calido, el hielo que flotaba en torno a la isla durante el verano se hizo menos común, dijo.

Kuptana explicó que, por esa razón, la pesca y la caza resultan más difíciles, dado que los lobos marinos y los osos polares son llevados mar afuera dificultando su captura por los inuits.

"No sabemos cuándo desplazarnos sobre el hielo y nuestras fuentes de alimentos se están alejando cada vez más. Nuestra vida ha sido permanentemente alterada", dijo.

Su madre, Sarah Kuptana, que es una de las mujeres más ancianas de Sachs Harbour y aparece en el video, dijo que todo ha cambiado mucho desde su juventud.

"Ahora casi no hay caribúes sobre la isla, y la vida se ha hecho muy difícil para nosotros…", se lamentó.

Otros habitantes contaron cómo los osos polares dejan antes sus madrigueras y se alejan de la comunidad desde que el clima se hizo más cálido. Ahora también se pueden observar zorros rojos y negros en la región, donde antes no existían, según el video.

Andy Carpenter, un pescador cuyos antepasados ayudaron a establecer Sachs Harbour, dijo que en décadas pasadas el clima era tan frío que el combustible tenía una consistencia gelatinosa. "Ahora ya no es así", agregó, explicando que los inviernos son mucho menos rigurosos.

Apuntó que especies acuáticas pocas veces vistas, como el salmón y el arenque, ahora nadan en la zona. Otros residentes culparon de la gran proliferación de insectos a los inviernos cortos y los veranos prolongados.

"Por primera vez tenemos moscas", contó Kuptana. Nuevas especies de aves como petirrojos y golondrinas también han sido avistadas. Los gansos de nieve permanecen poco tiempo en primavera, mientras otros pájaros pequeños que tradicionalmente emigraban, ahora se quedan todo el invierno.

Algunos residentes comentaron en el video el aumento de las lluvias, granizadas de verano y la aparición de relámpagos y truenos que jamás se producían en climas árticos.

El buey almizclero, un corpulento mamífero nativo de la región, corre ahora caóticamente por todas partes porque no está habituado a las tormentas eléctricas.

"Temo que seamos como los canarios que usaban en las minas para dar la alarma cuando había emanaciones de gas. ¿Seremos nosotros los mensajeros para el resto del mundo?", se preguntó Kuptana. (FIN/IPS/tra-en/dk/da/ego/aq/en/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe