(Arte y Cultura) MUSICA-JAMAICA: Album póstumo del cantante Dennis Brown

Dennis Brown, considerado príncipe heredero del reggae tras el fallecimiento de Bob Marley en 1981, dejó al morir en julio de 1999 un catálogo irrepetible de canciones exitosas, pero no un álbum notable.

El productor Joe Gibbs, uno de los principales de Jamaica en los años 70, tuvo una fructífera relación laboral de ocho años con Brown. Había abandonado la producción, pero ahora planifica la salida de un disco que recopile sus innumerables éxitos con el cantante rastafariano.

Gibbs, de 55 años, confirmó que está en fase de elaboración un disco que reflejará su asociación con Brown, si bien no anticipó la fecha de lanzamiento.

Desde julio de 1999, fueron lanzados en Estados Unidos diversos álbumes completados antes de la muerte de Brown por complicaciones respiratorias.

El último fue «Let Me Be The One», de la casa discográfica neoyorquina VP, y «Flabba Presents», de Discos RAS de Washington, una colección de canciones de reggae cantados por Brown.

Ambas compilaciones dan muestras de la forma en que cayó la calidad del trabajo de Brown en las últimas etapas de su vida, cuando recrudeció su adicción a las drogas pesadas.

Ninguno de esos álbumes se pueden comparar con el desempeño de Brown en su asociación con Gibbes, a quien conoció a comienzos de los 70 tras irrumpir en el negocio de la música como un niño prodigio, cuando se convirtió en una estrella de la mano del productor Winston Holness.

Con el conjunto The Professionals y Gibbs en el timón, Brown lanzó una cadena de éxitos que incluyeron «Money In My Pocket», su primer suceso en el exterior, «How Could I Live?», de la que el cantante británico Mick Hucknall hizo una versión en 1998.

Gibbs tambien produjo un rythm'n'blues titulado «Love Has Found His Way», un éxito en Estados Unidos en los años 80.

Gibbs produjo cinco discos de Dennis Brown, «Classic Gold», «How Could I Live», los dos «Best of…», «2 Gether as 1», y «Love Has Found Its Way». Ese último fue uno de los dos registrados para Discos A&M a mediados de la década del 80.

Tommy Cowan, el ex representante de Brown, cree que la época del cantante con Gibbs fue la más creativa. «Hay un momento en la vida de todo artista que crece con la ocasión y ese fue el momento de Dennis. 'How Could I Live…' es, para mí, un clásico del reggaee todos los tiempos», dijo Cowan.

El carismático Brown logró ser un punto de referencia en las carteleras jamaiquinas y caribeñas durante 20 años y un cantante indiscutido en su país. Gibbs no fue tan reverenciado por el público y solo influyó como productor.

Su estudio fue en los años 70 una fábrica de éxitos del reggae. Además de Brown, Gibbs produjo a intérpretes como Culture («Natty Never Get Weary» y «Two Sevens Clash»), Ruddy Thomas, Althea y Donna («Uptown Top Ranking»), Jacob Miller («I'm a Natty») y Trinity («Three Piece Suit»).

Por paradoja, Gibbs se vio obligado a un paréntesis con la música justo cuando logró su mayor éxito con «Someone Loves You Honey» y el cantante JC Lodge. Las regalías por la canción, interpretada originalmente por el vocalista country Charlie Pride, desataron una amarga batalla legal.

Gibbs perdió la lucha y debió pagar una suma cuantiosa por derechos de autor. Derrotado financieramente, se retiró de la producción y se limitó a intervenir en el negocio musical como distribuidor.

Joel Gibbs nació en Montego Bay, sobre la costa septentrional de la isla, y se inició en la música en los años 60 bajo la tutela de Lee «Scratch» Perry y Bunny Lee, que ya estaban en camino de convertirse en los principales productores de discos del país.

Como Brown, Gibbs nunca registró un álbum notable, pero se encuentra junto a Dodd como uno de los más grandes productores de éxitos en discos simples. (FIB/IPS/trad-eng/hc/da/ego/mj/cr/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe