AMERICA CENTRAL: El Salvador promueve adopción del dólar

El presidente del Banco Central de El Salvador, Rafael Barraza, invitó este jueves a los países de América Central a emular la virtual dolarización que impulsa su gobierno.

«Invitamos a los países centroamericanos a que adoptemos el dólar como la moneda común de intercambio comercial en el istmo», declaró Barraza a IPS.

El presidente salvadoreño Francisco Flores presentó hace una semana la denominada Ley de Integración Monetaria, que entraría en vigor el 1 de enero y que incluye un tipo de cambio fijo de 8,75 colones por dólar y la libre circulación de la moneda estadounidense.

El plan también admite el dólar como unidad de cambio del sistema financiero y estipula que el Banco Central no emitirá más colones, la moneda local.

Barraza indicó que los países de América Central deberían crear un vínculo sólido y permanente con el dólar, para que todos «apunten a una misma dirección» y para agilizar el intercambio intrarregional.

«Nuestros países han aprendido a amar la estabilidad, después de que la perdimos en los años 80», y si la integración en el mundo es condición para el crecimiento, «el dólar se vuelve atractivo», dijo.

En la segunda mitad de los años 90, El Salvador tuvo un bajo crecimiento. El producto interno bruto (PIB) aumentó sólo 2,6 por ciento en 1999, un resultado que los expertos consideraron insuficiente para emprender el desarrollo social.

El Salvador figura en el puesto 104 entre 174 países medidos por su desarrollo humano por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Su población crece casi 1,5 por ciento por año y los pobres son 48 por ciento del total.

Barraza espera lograr con la nueva estrategia monetaria la reactivación de la economía, un crecimiento sostenido de cinco por ciento anual en el mediano plazo, la reducción de las tasas de interés y el aumento de la inversión.

Aunque la Ley de Integración Monetaria impulsada por Flores no elimina el colón, sino que contempla su convivencia con el dólar, analistas consultados por IPS creen que este es el primer paso hacia la plena dolarización de El Salvador.

«La dolarización dependerá de los ciudadanos, ellos decidirán si se dolariza o no», indicó Barraza, quien detalló que podría ser beneficioso que el resto de las naciones centroamericanas sigan los pasos de El Salvador.

Economistas locales explican que el Salvador cuenta actualmente con condiciones de excepción en el istmo centroamericano que facilitan las nuevas medidas.

Por ejemplo, un tipo de cambio estable pque no ha variado en los últimos siete años- y reservas monetarias que ascienden a 2.000 millones de dólares.

«Los especialistas sostienen que si algún país en América Central está preparado para dolarizar su economía, ese país es El Salvador», dijo en entrevista con IPS el gerente general del Banco Central de Costa Rica, José Rafael Brenes.

Brenes explicó que Costa Rica no tiene reservas monetarias suficientes, su sistema financiero no está preparado y su situación situación fiscal no es la adecuada para emprender la dolarización.

El parlamento salvadoreño se aprestaba a decidir sobre el plan monetario de Flores, que es motivo de una extendida polémica.

El economista Alberto Arene, presidente de la no gubernamental Fundación Centroamericana para el Desarrollo Humano Sostenible, dijo a IPS que, aunque las autoridades no han reconocido que se trata de un plan de dolarización, es el un primer paso en ese rumbo.

«Parece pato, camina como pato y habla como pato, por lo tanto, es un pato», metaforizó Arene, columnista del matutino salvadoreño Prensa Libre y editorialista de un canal de televisión.

Agregó que la Ley de Integración Monetaria presenta tanto beneficios como riesgos para El Salvador.

Entre los aspectos negativos, Arene destacó que el país se quedaría sin autoridad monetaria. Es decir, la economía perdería mecanismos para amortiguar el impacto de crisis externas.

Pero Arene también señaló beneficios latentes. A su juicio, la iniciativa del gobierno podría ser un empujón para la economía y favorecerá las inversiones extranjeras.

Además, tratándose de un país de alta emigración, los familiares de salvadoreños residentes en Estados Unidos ya no perderían dinero al convertir en moneda nacional las remesas en dólares que reciben de ese país.

Se calcula que al eliminar el cambio de moneda, los bancos de El Salvador dejarían de percibir en conjunto cerca de 55 millones de dólares.

El fin de la conversión de las remesas en colones significará para el Banco Cuscatlán, una institución regional con capital salvadoreño, guatemalteco y costarricense, la pérdida de cerca de 10 por ciento de sus ingresos en El Salvador.

Manuel Marenco, gerente en Costa Rica de la división administrativa de activos del Banco Cuscatlán, explicó que de todos modos, la incorporación del dólar a la economía salvadoreña será positiva para los bancos, pues trabajarán con una sola moneda.

Panamá es el único país de América Central que admite la divisa estadounidense como moneda de curso legal. La moneda nacional es el balboa, pero su emisión está supendida y las transacciones se realizan en dólares. (FIN/IPS/nms/ff/if/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe