MALASIA: Diario virtual ofrece alternativa a comunidad china

Cada noche, un puñado de jóvenes se reúnen en una oficina en las afueras de esta norteña ciudad de Malasia y trabajan febrilmente para el lanzamiento este mes del primer diario independiente en lengua china por Internet.

El periódico Mytianwang pretende burlar los estrictos controles del gobierno sobre los medios escritos, mientras otras publicaciones establecidas consolidan sus ediciones en Internet.

El trabajo para el diario alternativo comenzó en octubre del año pasado, un mes antes de las elecciones generales que vieron a la oposición crecer y desafiar a la coalición encabezada por el primer ministro Mahathir Mohamad, en el poder desde hace 19 años.

Seis malasios de origen chino (un periodista, varios estudiantes universitarios de comunicación o administración y algunos recién graduados) comenzaron a discutir maneras de producir noticias alternativas para los malasios de habla china.

Inicialmente, se propusieron publicar una revista escrita en mandarín, pero luego consideraron que el ciberespacio sería más adecuado.

El cambio de decisión se debió a que muchos malasios parecían hastiados de los periódicos convencionales, en especial tras el movimiento de protesta desencadenado por la expulsión del viceprimer ministro Anwar Ibrahim, en septiembre de 1998, tras una disputa con Mahathir.

Así, el grupo decidió dar a los navegantes de Internet lo que buscaban: un periódico con noticias independientes en chino.

Mytianwang, como se llamará el diario, pretende seguir el camino del exitoso periódico virtual de lengua inglesa Malaysiakini (Malasia Ahora), lanzado el pasado noviembre.

Se estima que 1,9 millones de los 23 millones de malasios son usuarios de Internet, y de ellos más de 100.000 visitan diariamente el sitio de Malaysiakini para conocer sus noticias independientes y comentarios mordaces.

Sin embargo, hasta ahora los hablantes de chino no contaban con ningún medio independiente por Internet.

Un tercio de la población de Malasia es de origen chino, aunque no todos recibieron educación en su idioma. Aun así, la población de habla china es lo suficientemente importante para traducirse en un enorme mercado potencial para un periódico virtual como Mytianwang.

«My» es una forma abreviada de Malasia, y «tianwang» significa mandarín para Internet, aunque también quiere decir una red que cae desde arriba para atrapar a los malhechores, explicó Ng Tien Eng, de 31 años, uno de los líderes del proyecto.

Ng espera que el sitio www.mytianwang.com esté listo para su lanzamiento de prueba a mediados de este mes.

«No hay noticias independentes en chino sobre Malasia por medio de Internet», señaló Ng, que estudió administración empresarial y obtuvo una licenciatura superior en ciencia política.

Durante un año, Ng trabajó como contador, antes de incorporarse a un grupo de defensa de los consumidores como investigador para el sector rural.

Ahora, Ng se reúne con frecuencia con el equipo de Mytianwang, encabezado por Ong Ooi Heng, de 25 años, que será el jefe de redacción. Ong se graduó en medios masivos de comunicación.

El equipo está a la búsqueda de otros dos periodistas, entre ellos uno establecido en Kuala Lumpur.

Mytianwang tiene una dura tarea por delante, dado que desafiará a gigantescos periódicos de lengua china establecidos desde hace años en Malasia: Sin Chew Jit Poh, China Press y Nanyang Siang Pau.

Los miembros del equipo de Ng no tienen experiencia periodística, pero les sobra determinación y entusiasmo, dicen.

A diferencia de los periódicos de lengua malaya e inglesa, la prensa china de Malasia es mucho más libre, y por lo tanto el deseo de medios alternativos no es tan grande, señaló Ng.

Sin embargo, la libertad de los medios chinos no es total. Por ejemplo, «son renuentes a criticar a Mahathir» y «no se atreven a criticar los controles de capital», afirmó Ng.

Esa renuencia se debe en parte a la Ley de Medios de Prensa y Publicaciones, según la cual el ministro del Interior tiene la facultad de decisión última sobre el otorgamiento o la revocación del permiso de publicación a cualquier medio. Su pronunciamiento no puede ser apelado ante la justicia.

Pero Internet ofrece más libertad, dado que Mahathir prometió no censurarlo en un intento por atraer nuevos inversionistas para su proyecto del Supercorredor Multimedios.

De ahí el potencial de Mytianwang, que abarcará política, economía, derechos humanos, asuntos sociales, problemas de desarrollo, medio ambiente y educación.

«Es muy bueno que los jóvenes chinos dispongan de una visión alternativa sobre los problemas que afectan a nuestro país», comentó el analista de prensa Mustafá Anuar.

El nuevo diario podría representar un problema para la coalición de gobierno, que se mantuvo en el poder tras las elecciones de noviembre de 1999 pese al avance de la oposición, respaldada por los malasios chinos.

Cuando estalló el movimiento de reforma en septiembre de 1998, muchos analistas políticos pronosticaron que la comunidad china permanecería al margen del movimiento, pero eso podría cambiar si se expone a visiones críticas de las políticas gubernamentales.

Por ahora, el mayor problema para el nuevo periódico virtual es el financiero. Ng estimó que precisará 40.000 dólares para mantener el diario a flote los primeros dos años, pero hasta ahora sólo recaudó menos de 11.000 gracias a 10 donaciones individuales. (FIN/IPS/tra-en/an/js/mlm/cr-hd/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe