Una docena de países de América Central y el Caribe suscribieron un acuerdo con Venezuela para obtener crudo con facilidades de pago, mecanismo que tiene la novedad de integrar a Cuba y que se anuncia como el primer paso para otros convenios de integración.
Un total de 10 presidentes, vicepresidentes y delegados se reunieron el jueves para suscribir el Acuerdo Energético de Caracas, definido por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, como paralelo al Pacto de San José en vigor desde 1980.
El presidente de Cuba, Fidel Castro, no estuvo en la ceremonia de la firma, pero suscribirá el convenio en una visita oficial a Venezuela que comenzará el día 26.
Chávez dijo tras la firma del convenio que "el acuerdo es apenas un paso en el esfuerzo de una integración profunda", y aseveró que esta iniciativa suya responde a "la visión bolivariana de integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños".
El mecanismo fue propuesto por el presidente venezolano el día 2 y, según confirmó entonces a IPS el experto petrolero Humberto Calderón Berti, en realidad el interés oficial es incluir a Cuba, ya que está fuera del Pacto de San José.
Ese pacto permite a Venezuela y México vender a 11 países beneficiarios 160.000 barriles diarios de petróleo, que se dividen en partes iguales. Los dos países financian 20 por ciento de la factura con créditos a largo plazo, que se deben destinar a proyectos de desarrollo.
Con el nuevo acuerdo firmado el jueves, Venezuela suministrará a esos 11 países y a Cuba un total de 80.000 barriles diarios de crudo con facturas a precio de mercado, pero con la posibilidad de financiar hasta 25 por ciento con una tasa preferencial de dos por ciento anual.
Adicionalmente, para cancelar esa deuda en un plazo de 15 años y después de un año de gracia, se ejecutarían "mecanismos de compensación comercial", que Chávez adelantó pueden ser en las áreas de turismo o agricultura.
El presidente venezolano indicó que el interés de su gobierno en el Acuerdo Energético de Caracas es impulsar una verdadera integración, ya que "no hay alternativa, o nos unimos de verdad, verdad, o nos hundimos como países".
A su juicio, el elevado empobrecimiento y el aislamiento entre los países de América Latina y el Caribe han sido fenómenos acentuados con la globalización y las políticas de ajuste neoliberal.
"Ningún país por sí solo va a poder salir de las enormes dificultades económicas", pronosticó Chávez, quien para defender el convenio apeló a ejemplos de solidaridad con Venezuela durante la guerra de independencia en el siglo XIX, por parte de Haití y Jamaica.
Estos dos países caribeños forman parte del nuevo mecanismo junto con Barbados, Belice, Cuba, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Costa Rica y Panamá.
Chávez recordó que, desde una visita que hizo a Jamaica en marzo de 1999, su gobierno se había planteado la necesidad de abrir el Pacto de San José, al que calificó de "bastante rígido".
"No pudimos modificarlo y ampliarlo a otros países", comentó el presidente en torno a este acuerdo que asocia a Venezuela con México, pero precisó que "no lo vamos a liquidar, el Acuerdo Energético de Caracas es complementario con él".
Chávez dijo que no cree que este nuevo mecanismo provoque roces diplomáticos con México y recalcó que está abierto a integrar a otros países.
Esta posibilidad fue remarcada, en nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom), por el primer ministro de Jamaica, Percival Patterson. Esto se entendió como una mención tácita a Guyana.
Guyana es socio de la Caricom, pero fue excluida por Caracas del acuerdo energético. Los dos países tienen una disputa fronteriza, que se reactivó con el anuncio guyanés de que en el territorio reclamado por Venezuela se construirá una base de lanzamiento de satélites con fines comerciales.
Analistas señalaron que este acuerdo, sumado a la segunda Cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se realizó hace tres semanas en Caracas, demuestran el interés de Chávez por reactivar la diplomacia petrolera.
Chávez realizó a fines de julio una intensa gira por los otros 10 países miembros de la OPEP, antes de la cumbre, y ahora anunció una gira por América Central para noviembre en la que visitará algunas de las naciones que firmaron el nuevo mecanismo energético. (FIN/IPS/ac/dm/if ip/00