DESARROLLO-VIETNAM: Campesinos cambian arroz por camarones

Truong Dinh Chien, de 76 años, construyó un estanque ilegal de camarones en un área de manglares, y ahora solo es cuestión de tiempo para que las autoridades lo arresten.

"No tengo miedo. Sé que es ilegal derribar árboles de un manglar, pero he visto a mucha gente que lo hizo y no pude evitar imitarlos", dijo Chien, cuyo estanque abarca una hectárea en una aldea del distrito de Long Thanh, en la provincia survietnamita de Dong Nai.

"Conseguí algún dinero prestado y lo invertí en ese estanque. Que me multen y después me permitan criar en paz a mis camarones, así puedo ganar algo para mi familia", agregó.

El cultivo de crustáceos es para muchos vietnamitas la llave del futuro, porque se enteraron de muchas personas que comenzaron a ganar cientos de dólares pocos meses después de haber instalado sus granjas acuáticas. Incluso cultivadores de arroz abandonaron su actividad para construir estanques de camarones.

La nueva tendencia no solamente arruina los planes de administración de la tierra, sino que también perjudica el ambiente en muchas áreas.

En Long Thanh, por ejemplo, las autoridades han estado muy activas arrestando aldeanos que instalaron estanques de camarones en bosques de manglares protegidos.

Según funcionarios oficiales, los campesinos no solamente destruyeron gran cantidad de manglares, sino que también cultivaron peces y crustáceos, agotando los recursos marinos.

Personas como el anciano Chien afirman estar desesperadas. Chien dijo que antes se ganaba la vida pescando en el río Thi Vai.

Desafortunadamente, el río ahora está contaminado por los desagües de las fábricas cercanas a los parques industriales, y su familia debió depender del escaso ingreso de la hija mayor, que trabaja en una fábrica de tejidos.

A sabiendas de que puede ser detenido y multado, Chien siguió adelante y se apropió de una porción del bosque de manglares, que está bajo la administración de la Granja Estatal de Long Thanh, para explotar su propio estanque de camarones.

Sondeos realizados por la Asociación de Granjeros Vietnamitas y la Universidad Nacional de Economía revelaron que el porcentaje de familias campesinas que carecen de tierras para cultivar aumentó de 13,8 en 1994 a 19,7 en 1998.

Muchos observadores señalan que la cantidad de campesinos sin tierras aumenta simplemente porque las áreas cultivables han comenzado a concentrarse en manos de unos pocos.

La situación es complicada incluso por la estrategia vietnamita de mantener un mínimo de cuatro millones de hectáreas plantadas con arroz, de modo que el país tenga asegurado tanto su autoabastecimiento como su volumen anual exportable de cuatro millones de toneladas.

El énfasis oficial sobre el cultivo del arroz ha obligado a algunas regiones a plantar tres cosechas anuales. Sin embargo, esa actividad agrícola intensiva ha dañado la tierra y menguado gradualmente los ingresos de algunas municipalidades que solo plantaron arroz.

En contraste, aquellos que se dedicaron a criar camarones vieron que el dinero les llovía en sus bolsillos. Por esa razón, cada vez más campesinos se han lanzado al cultivo de esos crustáceos, incluso apelando a medios destructivos para lograrlo.

En julio, numerososos granjeros de las provincias meridionales de Bac Lieu, Soc Trang y Ca Mau destruyeron miles de metros de un dique usado para proteger las tierras de la intrusión salina, y dejaron que el agua salada inundara vastas áreas para poder transformarlas en estanques de camarones.

Los funcionarios de Bac Lieu, aparentemente, dejaron las manos libres a los campesinos, permitiéndoles criar el crustáceo en sus embalses "instantáneos". Sin embargo, después de eso, los campesinos reconstruyeron los diques y plantaron nuevamente arroz.

Las autoridades en Ca Mau fueron menos permisivas. Arrestaron a los criadores clandestinos de camarones y destruyeron los estanques, lo que motivó violentos choques entre funcionarios y campesinos en uno de los distritos.

Hanoi debió intervenir y pidió en cambio a las autoridades de Ca Mau que revisaran su plan de administración de tierras.

"Dedicar toda la tierra disponible a la agricultura fue correcto en un momento en que necesitábamos más áreas cultivables para asegurar nuestra autosuficiencia", declaró el ministro de la Pesca, Nguyen Viet Thang, al diario Tuoi Tre.

"Ahora, el objetivo ha sido alcanzado y deberíamos reajustar nuestros planes agrícolas", señaló.

Por lo tanto, los funcionarios de Ca Mau modificaron el plan provincial de administración de tierras y distribuyeron 160.000 hectáreas para arroz, 130.000 para camarones y otras 50.000 para producción mixta de ambos rubros.

Cerca de 40.000 hectáreas con bosques de manglares en la provincia también podrán ser usadas para el cultivo de crustáceos.

La provincia prevé obtener una producción anual de 70.000 toneladas de camarones para exportar que, traducidas en ingresos, representarán 400 millones de dólares por año.

No obstante, los funcionarios siguen preocupados por las tierras húmedas de Ca Mau. En los últimos 15 años, tanto esa provincia como sus vecinas perdieron la mitad de sus bosques costeros de manglares por actividades madereras insostenibles y cultivos inapropiados de camarones.

Como precaución, las autoridades de Ca Mau pidieron a los campesinos autorizados para criar camarones en los manglares que no talen árboles y tengan mucho cuidado con la ecología del área. (FIN/IPS/tra-en/tdtl/ccb/js/ego/mlm/dv-en/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe