(Arte y Cultura) MUSICA-EEUU: Lección de historia en hip-hop

El disc jockey estadounidense Grandmaster Flash no tenía idea de que impondría un nuevo género musical llamado hip-hop cuando comenzó a experimentar con su tocadiscos en 1970.

No obstante, Flash es hoy una leyenda del hip-hop, y el género que ayudó a popularizar y que comenzó como una moda negra y urbana hoy se convirtió en un éxito comercial mundial y es el tema de una nueva exposición en el Museo de Arte de Brooklyn, en Nueva York.

La exposición incluye entrevistas en video de algunos de los artistas más influyentes del hip-hop, mesas con tocadiscos para que los visitantes escojan y escuchan álbumes, y alrededor de 450 artefactos que demuestran cómo el género afectó, durante 25 años, la moda, el idioma, la raza y la cultura juvenil dentro y fuera de Estados Unidos.

Nacido en los guetos de Nueva York a comienzos de los años 70, el hip-hop fue un vehículo de la juventud urbana para expresarse a través de elementos como los disc jockey, el baile breakdance o los grafitos.

La exposición deja de lado los aspectos políticos más controvertidos del hip-hop, como la misoginia y la glorificación de la violencia, para poner énfasis en su innovador, y a veces materialista, estilo personal.

El museo de Brooklyn es más conocido por su colección de vestuarios, y los curadores tenían interés en destacar la influencia de la cultura urbana en la moda.

"Intentamos crear un espectáculo donde aquellos que no pueden comprar un vestido de alta costura puedan examinar y relacionar el intercambio entre la cultura urbana y la moda", dijo Kevin Stayton, director de artes decorativas del museo.

"Nación del hip-hop: Raíces, rimas y rabia", comienza con el traje amrillo que fue la firma registrada del artista de jazz Cab Calloway, cuya música y estilo teatral fue un antecedente para algunos de los artistas más extravagantes del hip-hop.

Tener una imagen distinta fue uno de los requisitos del hip- hop. Los curadores reunieron algunos de los accesorios más memorables de los años 80, como los collares con relojes gigantescos usados por Flavor Flav, del grupo Public Enemy, y el sombrero de piel así como el parche sobre el ojo de Slick Rick.

Entre los objetos de los años 90 están el jersey negro de Notorius B.I.G., diseñado por 5001 Flavors, y usado en el video para su canción "Juicy", así como los pantalones de cuero de Tupac Shakur, hechos por el asesinado estilista italiano Gianni Versace, claros ejemplos de que la música hip-hop está ligada a las marcas de diseñadores.

La muestra también exhibe artefactos como las mesas de discos de Grandmaster Flash, los libros con las letras de canciones de Tupac Shakur, y un cartel de la película del director Spike Lee, "Do The Right Thing" (literalmente, Haz lo correcto), de 1989, acerca de las tensiones raciales en Brooklyn.

Los diseñadores de mayor éxito, como FUBU, Mecca y Tommy Hilfiger, tienen su propia sección, con maniquíes ataviados en extravagantes camisetas, amplios jeans y otras prendas del estilo llamado "casual", para recordar que el hip-hop es ahora una industria de 1.000 millones de dólares.

"El Museo de Arte de Brooklyn está muy comprometido en el tema de la cultura popular", declaró Arnold Lehman, director del museo. "Esas modas de prendas callejeras abarcan desde la avenida Flatbush, (en Brooklyn), hasta Gucci (el diseñador italiano), y de FUBU a J.C. Penney".

A pesar del énfasis puesto en el estilo personal, los curadores reconocieron que la muestra no estaría completa sin la representación de otro elemento fundamental del hip-hop: la música.

Instalaciones de video completan el espectáculo, con leyendas como Grand Master Flash, Afrika Bambaataa, Chuk D y Russell Simons explicando las raíces, las rimas y las razones detrás de las canciones.

Tras comprobar que Grandmaster Flash atraía a multitudes con su singular estilo en las fiestas del sudoeste de Bronx, Afrika Bambaataa dijo que desarrolló su propio estilo fusionando música electrónica con "funk" y "soul".

Una sección con el nombre de "La era dorada", que cubre desde mediados de los 80 hasta 1990, explora el desplazamiento de artistas de hip-hop al mercado comercial y el interés de algunos en celebrar sus raíces y unir a los afroestadounidenses con su música.

Esa sección incluye tapas de álbumes de artistas populares como el trio Run-D.M.C., que trepó los índices de audiencia con su cobertura de "Walk This Way", con la banda de roqueros pelilargos Aerosmith. También muestra un impreso africano dashiki y pantalones usados por la cantante feminista y rapera Queen Latifah.

La Galería de Famosos del Rock en Cleveland auspició la muestra, que fue aumentada por el Museo de Brooklyn con ejemplares de su colección y de artistas oriundos de ese barrio neoyorquino como Jay Z y Notorious B.I.G.

La exposición estará abierta hasta el 31 de diciembre e incorporará talleres sobre grafitos y "break dancing". (FIN/IPS/tra-en/sc/da/ego/aq/cr/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe