El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitará India del 2 al 5 de octubre y firmará allí un acuerdo de "sociedad estratégica" entre Moscú y Nueva Delhi, con la intención de revitalizar su estrecha alianza en la Guerra Fría.
Funcionarios rusos dijeron en Moscú que esa jugada diplomática forma parte del esfuerzo para lograr un "mundo multipolar", la expresión de moda para indicar que Estados Unidos no debe poseer poder hegemónico en la escena internacional.
La idea no es nueva. En 1998, el entonces primer ministro ruso Yevgeny Primakov propuso un "triángulo estratégico" formado por la alianza de Moscú con Nueva Delhi y Beijing, para asegurar la estabilidad geopolítica regional.
Esa iniciativa fue rechazada de inmediato por China, pero Moscú y Beijing desarrollaron luego su propia "sociedad estratégica".
Putin suscribirá en India varios acuerdos comerciales, vinculados con el comercio de armas y la cooperación bilateral en los sectores petrolero, agrícola y diamantífero, entre otros asuntos.
Desde el desmembramiento de la ex Unión Soviética, Moscú ha tratado de fortalecer vínculos en Asia con sus ex aliados en la Guerra Fría, y en especial con Nueva Delhi, pero su intercambio comercial con India se hizo escaso.
Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética e India habían mantenido vínculos muy estrechos. Moscú fue el principal proveedor de armas y un importante socio comercial de Nueva Delhi.
El comercio de armas se mantiene como eje de las relaciones bilaterales, señaló Dmitry Mosyakov, investigador jefe del Instituto de Estudios Orientales, un grupo de expertos con sede en Moscú.
Otras mercaderías intercambiadas son té, tabaco y medicamentos de India, y productos metálicos, fertilizantes y papel de Rusia.
Se espera que el valor del comercio entre ambos países caiga este año a 2.000 millones de dólares, tras alcanzar unos 3.000 millones en 1999, dijo a IPS Nikolai Baisogolov, un experto en relaciones con India del Ministerio de Comercio ruso.
El intercambio comercial a comienzos de los años 90 llegó a un valor anual promedio de 4.000 millones de dólares, pero cayó a 1.300 millones en 1996.
Moscú esperaba llegar a 5.000 millones este año, pero esa meta se fijó antes de la crisis económica rusa de 1998, y en la actualidad se piensa que deberá pasar mucho tiempo antes de que sea posible alcanzar tal objetivo, apuntó Baisogolov.
El viceprimer ministro ruso, Ilya Klebanov, visitó Nueva Delhi del 19 al 22 de este mes para negociar la firma de lo que describió como "un enorme paquete" de documentos que abarcan todos los aspectos de las relaciones bilaterales.
Klebanov dijo a periodistas que el intercambio comercial de este año no reflejará el potencial de esas relaciones.
Moscú y Nueva Delhi han acordado extender hasta 2010 un programa de cooperación técnica militar aprobado en principio para el período 1994-2000.
El recelo de India hacia su vecino Pakistán llevó a Nueva Delhi a equipar a 60 por ciento de sus fuerzas armadas con material bélico ruso por valor de 3.500 millones de dólares entre 1990 y 1996.
Rusia acordó vender a India diversos sistemas bélicos mediante un protocolo firmado en noviembre de 1999. El negocio puede implicar beneficios de más de 4.000 millones de dólares para Moscú en los próximos tres años.
Unos 2.000 millones de dólares provendrían de la venta de 60 aviones de combate MIG-29K, destinados a bases costeras y al portaaviones Almirante Gorshkov, en la actualidad propiedad de Moscú, que se prevé mejorar y vender a Nueva Delhi.
Rusia puede obtener otros 1.500 millones de dólares por la venta a India de un permiso de producción de hasta 100 aviones de combate Sukhoi-30MKI, y unos 750 millones más por la venta de 124 tanques T-90 y un permiso para la producción de otros 196 de esos vehículos de combate.
Otras negociaciones para la venta de armas, que pueden desembocar en acuerdos durante la visita de Putin, incluyen la transferencia a India de seis sistemas de defensa aérea rusos S- 300PMU, que abarcan un radio de más de 200 kilómetros y pueden interceptar misiles balísticos.
Se informó que Nueva Delhi también desea comprar a Moscú sistemas de defensa aérea Buk-M1, de menor alcance, y lanzadores múltiples de misiles Smerch, así como contratar servicios de actualización los tanques T-72 que le vendió la ex Unión Soviética.
Durante la visita de Putin se volverá a discutir un muy postergado acuerdo de implementación del proyecto Kudankulam, para la construcción de una planta nuclear con dos reactores de agua liviana de 1.000 megavatios en el estado meridional indio de Tamil Nadu, que se ha negociado durante 10 años.
Otro asunto relevante en la agenda bilateral es la deuda de Nueva Delhi con Moscú, que asciende a unos 10.000 millones de dólares, es una de las mayores de un país con Rusia, y se debe en su mayor parte a compras a la ex Unión Soviética de aviones de guerra y otros pertrechos.
En 1992, Moscú y Nueva Delhi llegaron a un acuerdo que habilitó a Rusia a cobrar mediante la apropiación anual de bienes indios por valor de 1.000 millones de dólares, pero ese sistema de pago no ha sido exitoso.
Los acreedores no han encontrado en India bienes por valor de 1.000 millones de dólares de los cuales desearan apropiarse en ninguno de los años transcurridos desde entonces. (FIN/IPS/tra- eng/sb/ral/mu/mp/if ip/00