La historia del reggae, el estilo musical de Jamaica más conocido en el mundo, formará parte del Proyecto de Música Experimental, un museo musical de alta tecnología inaugurado en junio en la ciudad estadounidense de Seattle.
Cuando lanzó la idea hace tres años, el empresario estadounidense Paul Allen pretendía convertir el museo en un santuario para el ídolo de su niñez, el legendario guitarrista Jimi Hendrix.
Pero el proyecto se fue ampliando y ahora hay grandes planes para que la historia del reggae forme parte de sus instalaciones a partir del año próximo.
Dave Rosencrans, director asociado del Proyecto de Música Experimental, estuvo recientemente en Jamaica buscando elementos del reggae primitivo para exhibirlos en el museo a mediados de 2001.
Rosencrans también planea que esos objetos formen parte de una exposición rodante por Estados Unidos.
La muestra se inaugurará en mayo en el Proyecto de Música Experimental, donde permanecerá por cuatro meses antes de viajar a las principales ciudades de Estados Unidos que cuentan con grandes comunidades de jamaiquinos y oriundos de Indias Occidentales. Una gira más reducida por Europa y Japón también figura entre los proyectos.
Rosencrans ha sido un admirador de la música jamaiquina desde los años 80, cuando asistía a la universidad en Seattle.
Cuando Allen le propuso trabajar como director asociado del Proyecto de Música Experimental reuniendo antecedentes sobre las raíces del rock, el «rhythm and blues» y la música urbana, vio la oportunidad de agregar el reggae a la lista.
"Les sugerí que pese a concentrarnos en artistas de Estados Unidos podíamos hablar de otros músicos que tienen impacto en ese país", dijo Rosencrans. Tambien sugirió a los administradores del proyecto echar un vistazo general a las raíces del reggae y no concentrarse solamente en su exponente máximo, Bob Marley.
"Quise abordar el tema desde el fondo. Habría sido muy fácil para mí apelar a los Marley o a (Chris) Blackwell, o tratar de encontrar recuerdos de Marley, pero eso no era lo que me interesaba", explicó Rosencrans.
"Lo que quería era hablar acerca de la situación sociopolítica que vivieron los músicos jamaiquinos en los años 60", aclaró.
Rosencrans visitó a pioneros de la música jamaicana durante sus numerosos viajes a la isla, e incluyó a la monja María Ignacia, matriarca de la Escuela Alpha Boys de Kingston, donde comenzaron muchos de los músicos más influyentes del país, así como al líder de banda Sonny Bradshaw.
Sin embargo, explicó que la historia de los Marley encajará en el proyecto desde un ángulo diferente.
"Mucha gente, cuando piensa en Bob Marley, piensa en su carrera con Discos Island en los años 70, cuando se convirtió en una estrella internacional, pero desconoce sus días con Estudio Uno o Wail 'N' Soul, de modo que educaremos a la gente contándoles de donde viene Bob", declaró Rosencrans.
El ska, un estilo musical predecesor del reggae, también será documentado, así como la historia de los intérpretes que lo hicieron famoso, entre ellos el cantante Derrick Morgan.
Jimmy Cliff, quien junto con Marley fue heraldo del ascenso internacional del reggae en los años 70, también formará parte del proyecto.
Rosencrans, oriundo de Spokane en Washington, descubrió la musica jamaiquina durante sus años de estudiante cuando era saxofonista en un conjunto de jazz. Su primer contacto con el reggae se produjo a través del ska, que se parece mucho al jazz.
Entonces comenzó su fascinación por todas las formas de reggae, especialmente el "dub", ese lado instrumental de la música que despegó en los 70 y mantiene una vasta corte de seguidores entre los conocedores de reggae.
El Proyecto de Música Experimental es como un traje de medida para un conocedor de música. Allen, cofundador de la gigantesca empresa Microsoft junto con Bill Gates, es un nativo de Seattle y guitarrista, que ha sido admirador de Hendrix (también oriundo de Seattle) desde su adolescencia.
Allen ha coleccionado recuerdos de Hendrix durante los últimos 10 años como parte de su sueño de erigir un santuario a la memoria del mítico guitarrista que pereció en 1970 a los 27 años por una sobredosis de droga.
Las ideas de Allen para el museo se ampliaron para incluir otras épocas de la cultura pop, desde la explosión del soul en los años 60 hasta el surgimiento del movimiento punk en Inglaterra, una década más tarde, y el actual fenómeno del hip hop/rap.
La historia del reggae no es universalmente conocida, y para poder representar ese estilo musical en el Proyecto de Música Experimental Rosencrans debió volar miles de kilómetros, pero no le molestó.
"Sí, es mucho trabajo, pero en realidad no es nada porque amo la música", expresó. (FIN/IPS/tra-en/hc/da/ego/mlm/cr/00