El escritor español Camilo José Cela, premio Nobel de Literatura de 1989, ayudará a promover la cultura de la paz en Costa Rica a través de un proyecto impulsado por funcionarios estatales y miembros de la sociedad civil.
Cela adhirió a la llamada «Comisión Costa Rica 2000», conformada en 1998 por 10 oficinas públicas y organizaciones no gubernamentales para promover los valores humanísticos entre las comunidades urbanas y rurales.
La Comisión sacudió el ambiente de las letras al programar por primera vez en este país una reunión de escritores de Iberoamérica, a la que Cela y el cubano Eliseo Alberto ya confirmaron su presencia junto a otros autores de la región.
«Es un honor que Cela haya aceptado nuestra invitación, pues le dará al pueblo de Costa Rica un mensaje de concordia y nos permitirá un acercamiento a su obra, una de las más importantes de nuestro tiempo», dijo a IPS la directora ejecutiva del grupo, Kathiana Aguilar.
La Comisión Costa Rica 2000, que desarrolla actividades ecuménicas, festivales de jóvenes y encuentros entre indígenas, está constituida por oficinas tan diversas como el Ministerio de Cultura, la Universidad de Costa Rica, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Consejo de la Tierra.
Aguilar señaló que el denominado Encuentro de Escritores Iberoamericanos, a realizarse los días 11 y 13, pretende lanzar un mensaje a la comunidad internacional sobre la importancia que deben tener en el siglo XXI los principios de la no violencia, la igualdad y la solidaridad.
El foro se desarrolla en el marco del «Año internacional de la cultura de paz», declarado por la Organización de Naciones Unidas.
Cela, de 84 años, quien será la personalidad central del encuentro, dictará una charla especial en el Teatro Nacional de Costa Rica sobre las tendencias y las perspectivas de la literatura iberoamericana de cara al nuevo milenio.
Participarán también otros 17 escritores de la región que apoyan la promoción de la cultura de paz, entre los que se encuentra Alberto, el español Fernando Sánchez Dragó, el guatemalteco Mario Monteforte, y el uruguayo Mario Delgado Aparaín.
El ministro de Cultura de Costa Rica, Enrique Granados, explicó que uno de los objetivos es democratizar lo más posible este tipo de actividades, por lo cual el encuentro se transmitirá a las comunidades más alejadas de la capital del país a través de la estatal Radio Nacional.
El trabajo de estos organismos gubernamentales y de la sociedad civil ya comenzó a rendir sus frutos, al lograr el patrocinio de entidades como el Centro Cultural Español y la editorial Alfaguara.
Valerian Bernard, integrante de la Comisión y representante de las no gubernamentales Fundación Milenio y Asociación Brahma Kumaris comentó a IPS que el grupo pretende con estas actividades llamar la atención sobre la necesidad de inculcar la paz en el país y en el resto de América Central.
La propuesta adquiere mayor importancia en razón de que el istmo es una de las regiones más violentas e inseguras del mundo, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
La cultura de paz que promueve la Comisión busca inculcar esos valores en todas las comunidades costarricenses, como las indígenas que se reunirán en octubre para debatir sobre sus aportes a la tolerancia y la solidaridad en la región. (FIN/IPS/nms/dm/hd cr/00