ZIMBABWE: Primera acción policial contra ocupaciones ilegales

La policía de Zimbabwe emprendió la primera acción contra ocupaciones ilegales al demoler más de 2.000 viviendas precarias en los alrededores de Harare, aunque muchos de los propietarios habían pagado por construir sus casas.

Monica Muchenje lloraba junto a las ruinas de lo que fue su primera casa, demolida en menos de cinco minutos el lunes. La mujer advierte que luchará por el terreno por el que pagó 60 dólares a un plan de vivienda administrado por veteranos de la guerra de independencia con autorización del municipio de Harare.

"Nos quedaremos en nuestras tierras aunque tengamos que hacer la guerra civil", gritaba un grupo de mujeres cuyas casas fueron demolidas por la policía en el suburbio de Kambuzuma, 10 kilómetros al sudoeste de la capital.

El ministro del Interior, John Nkomo, ordenó la medida. Los veteranos negros de la guerra que condujo a la independencia de Zimbabwe en 1980 ocupan desde febrero más de 1.500 granjas propiedad de blancos, con el apoyo del gobierno, al igual que terrenos vacíos que pertenecían a particulares o al municipio.

Los ex combatientes luego le cobraban a personas sin tierra para construir en los lugares ocupados.

El ambiente en el lugar de las demoliciones era de gran dolor. Mujeres jóvenes y ancianas gritaban, mientras los hombres observaban sin poder creer lo que veían.

"Alguien pagará con su vida por esto", amenazó Simba Chipangwa, un ex combatiente de 38 años cuya casa también fue destruida.

Ochenta policías demolieron y quemaron chozas pertenecientes a veteranos de guerra que ocupaban desde mayo las granjas Hopley y Saturday Retreat en el suburbio de Waterfalls. Los ocupantes habían vendido terrenos a 100 personas.

Chipangwa atribuyó las demoliciones a "ministros negros usados por blancos".

"Es evidente que a la persona que ordenó esto no le interesa la gente negra. Pero lucharemos hasta que nos devuelvan la tierra", sostuvo, al borde de las lágrimas.

Espectadores del vecino Kambuzuma observaron la situación y algunos hicieron el gesto típico del opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) y manifestaron su apoyo a las demoliciones. El MDC es el principal rival del partido de gobierno, el ZANU-PF, apoyado por los veteranos de guerra.

Muchos se preguntaban por qué se tomó esta medida en este momento.

"Cuando nos instalamos, el gobierno no hizo nada. Ahora que votamos por él, nos quieren tratar como basura", dijo una anciana, refiriéndose a las elecciones parlamentarias de junio que el ZANU-PF ganó por escaso margen frente al MDC.

La mujer explicó su voto porque el gobierno le había prometido, al igual que a muchos, un terreno para construir su casa.

Una mujer ocupante de una granja en Waterfalls sostuvo que se quedará allí por temor a las represalias del opositor MDC ya que había hecho campaña por el gobierno, que perdió todas las bancas urbanas en Harare en las elecciones.

Muchos sienten que fueron usados como carne de cañón por el gobierno.

El presidente Robert Mugabe ignoró las dos órdenes de desalojo que emitió la Corte Suprema contra los veteranos de guerra declarando que era su derecho recuperar la tierra "que les fuera robada por los colonos blancos".

Mugabe prometió que no enviaría a la policía contra el pueblo y desafió a Gran Bretaña, la antigua metrópoli de Zimbabwe cuyos colonos ocupan gran parte de las tierras fértiles del país, a enviar sus tropas si querían que se desalojara a los veteranos de guerra.

Mugabe incluso contradijo a algunos de sus ministros que habían convocado al fin de las invasiones.

Hasta este lunes la policía fue acusada de indiferencia o de apoyar las ocupaciones de tierra. La violencia en las granjas ocupadas provocó la muerte de cuatro granjeros, tres campesinos y un policía. Muchos más fueron golpeados y las mujeres violadas.

No obstante, el analista político Alfred Nhema no está convencido de que esto indique la restauración del imperio de la ley en el país. "Es probable que los veteranos de guerra sean considerados aliados vitales para las próximas elecciones presidenciales", opinó.

Los comicios serán en el 2002 y se espera que sean los más reñidos de la historia del país.

"El partido de gobierno seguramente no querrá granjearse el odio de los veteranos de guerra", señaló Nhema.

Otros analistas consideran que el ZANU-PF habría perdido las elecciones parlamentarias de no haber sido por los asesinatos y el acoso cometido por partidarios del gobierno contra opositores durante la campaña electoral. Observadores internacionales aseguraron que los comicios no fueron justos ni transparentes.

"No obstante, la acción policial contra las invasiones de granjas es un hecho positivo y esperamos que continúe. Indica que el gobierno quizá quiera actuar contra el caos. Pero es muy pronto para pronosticar que la tendencia continúe cuando Mugabe vuelva" al país, advirtió Nhema.

Mugabe asiste en Maputo, Mozambique, a la conferencia de Desarrollo Internacional de Africa Austral. (FIN/IPS/tra-en/lm/sm/aq/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe