ONU: Más de 50 miembros prometen firmar o ratificar tratados

Más de 50 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidieron firmar o ratificar varios tratados y convenciones internacionales, a instancias del secretario general Kofi Annan.

Francia, Gran Bretaña, Sri Lanka, India, Costa Rica, Egipto, Finlandia, Noruega, China y Corea del Sur se encuentran entre los países que dieron una respuesta positiva. Sus jefes de gobierno asistirán a la Cumbre del Milenio entre el 6 y el 8 de septiembre.

En una carta a los estados miembros en junio, Annan identificó 25 tratados multilaterales para los cuales pidió la firma o la ratificación de los líderes políticos que asistirán a la cumbre.

Las convenciones se refieren a cuestiones de derechos humanos, desarme nuclear, refugiados, terrorismo y ambiente.

La aplicación de las normas jurídicas en las relaciones internacionales es la base de muchos progresos políticos, sociales y económicos de los últimos años, "y facilitará nuevos avances en el nuevo milenio", destacó el secretario general.

Desde su fundación en 1945, la ONU se transformó en promotora de 517 tratados y convenciones internacionales. De ellos, solo 453 están vigentes por haber obtenido el número necesario de firmas y ratificaciones, mientras 64 permanecen en el limbo.

Sin embargo, la abrumadora mayoría de los acuerdos, incluso los vigentes, distan mucho de la participación unánime de los 188 países miembros del foro mundial. La mayor parte de las convenciones entran en vigor con menos de 25 ratificaciones.

Mientras 130 países ratificaron la convención contra el genocidio adoptada por la Asamblea General en 1948, solo 12 ratificaron la convención para la protección de los trabajadores migrantes, adoptada en 1990. La primera mencionada está en vigencia, pero la última no.

La convención de 1994 para la protección de personal de la ONU y asociados en zonas de guerra solo obtuvo 33 ratificaciones pero está en vigor.

"Muchos tratados con fines nobles siguen sin la ratificación de muchos miembros de la comunidad internacional", observó Palitha Kohona, director de la Sección de Tratados del foro mundial.

Las razones para no ratificar los acuerdos son principalmente políticas, aunque varían de un país a otro.

Sin embargo, Hans Corell, subsecretario general para Asuntos Jurídicos, consideró que se trata más de falta de recursos que de voluntad política.

Annan anunció a los estados miembros que la Secretaría está dispuesta a ofrecerles asistencia técnica cuando sea necesaria, informó Corell.

Para los pequeños estados, el derecho internacional es siempre la primera línea de defensa. "Algún día, los grandes y poderosos entenderán que el acatamiento de las leyes que se aplican a otros países también es de su interés", vaticinó.

Kohona destacó que la próxima Cumbre del Milenio constituirá una oportunidad extraordinaria para promover el reconocimiento y la promoción del derecho internacional.

Los 517 acuerdos mundiales representan la voluntad expresa de la comunidad internacional de establecer claramente derechos y obligaciones y de regirse por normas internacionales en áreas específicas, añadió.

"Desde el transporte hasta el empleo, desde la preservación del ambiente hasta el comercio y el tratamiento de nuestros semejantes, esperamos que la aplicación de esas convenciones produzca un mundo mejor", expresó Kohona.

Estados Unidos, un miembro permanente del Consejo de Seguridad con poder de veto, es uno de los países cuya ratificación está ausente de más tratados internacionales.

Algunos acuerdos clave no ratificados por Estados Unidos son el Tratado sobre el Derecho del Mar, el Tratado sobre Prohibición Total de Pruebas Nucleares, la Convención sobre los Derechos del Niño y el Tratado para la Prohibición de Minas Terrestres.

Unos 140 acuerdos internacionales permanecen paralizados en el Senado estadounidense, principalmente por razones políticas. (FIN/IPS/tra-en/td/da/mlm/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe