NACIONES UNIDAS: ONG piden radical reestructura del foro mundial

EarthAction Network (Red de Acción de la Tierra), una coalición de más de 350 legisladores y organizaciones no gubernamentales (ONG) de más de 150 países, pidió radicales cambios políticos y organizativos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los cambios propuestos abarcan desde la creación de una Asamblea de los Pueblos hasta la formación de un Consejo Ambiental de alto nivel, y pueden lograr que el foro mundial sea más democrático y eficaz, afirmó la coalición.

"La ONU, imperfecta como es, ha hecho mucho bien, pero el mundo en los albores del siglo XXI es muy diferente al de 1945", cuando se formó el foro mundial, apuntó.

"Nuestro actual sistema internacional no puede protegernos de la amenaza de una guerra nuclear o de la destrucción del ambiente, y ha fracasado en satisfacer las necesidades básicas de más de 1.000 millones de ciudadanos del mundo", aseguró.

Las iniciativas fueron planteadas a los participantes en la llamada Cumbre del Milenio, que se realizará en Nueva York del 6 al 8 de septiembre, será la mayor organizada por la ONU en su historia, y a la cual se espera que asistan más de 125 gobernantes.

La propuesta Asamblea de los Pueblos, integrada por representantes de la sociedad civil, se sumaría a la actual Asamblea General de representantes de gobiernos nacionales.

El nuevo organismo podría jugar un importante papel en el proceso de decisión acerca de cuestiones vinculadas con la paz, el desarrollo sustentable, el ambiente y los derechos humanos señaló EarthAction Network.

También sería un ámbito más democrático para controlar los gastos de la ONU y establecer nuevas fuentes de ingresos del foro mundial, aseguró.

La coalición argumentó que es necesario establecer un Consejo Ambiental con potestades de resolución, para no esperar a que 188 gobiernos nacionales logren consenso antes de adoptar cualquier medida internacional para la protección del ambiente, como ocurre en la actualidad.

"Imaginen cómo sería tratar de tomar decisiones en sus países si todos los miembros de cada parlamento tuvieran que ponerse de acuerdo antes de hacer algo", apuntó la coalición en su mensaje a los gobernantes.

EarthAction Network también sugirió la creación de una Brigada de Desplazamiento Rápido de la ONU, con el mandato de actuar en áreas de conflicto y evitar masacres de personas inocentes.

"Para que esa fuerza sea eficaz, debe estar entrenada, armada y autorizada a arrestar a cualquier persona involucrada en agresiones o asesinatos", apuntó.

Entre los integrantes de la coalición están la Comisión de Abogados para Política Nuclear y la Fundación Guerra y Paz, ambas con sede en Estados Unidos, el Consejo para la Ecología Humana, con sede en Kenia, y la Sociedad para Acciones de Desarrollo, con sede en India.

William H. Luers, presidente de la Asociación Estadounidense de la ONU (UNA-USA), una ONG dedicada a cuestiones relacionadas con el foro mundial, dijo que las fallas en el sistema de la ONU son "reparables" si la organización reconoce con honestidad sus fortalezas y debilidades.

Una de las limitaciones más obvias de la ONU es que la oposición del Congreso estadounidense a una iniciativa puede impedirle actuar a tiempo en asuntos vinculados con la paz y la administración de regiones en conflicto, afirmó Luers en un artículo publicado por Foreign Affairs, una revista editada por el Consejo de Relaciones Exteriores, con sede en Nueva York.

Esa limitación quedó en evidencia el año pasado por los problemas para enviar misiones de paz a la provincia separatista yugoslava de Kosovo, a Timor Oriental y a Sierra Leona, explicó.

Luers sostuvo los representantes de los países miembros en la Asamblea General transforman las sesiones de ese organismo en un palabrerío interminable, y que la demanda de cuotas nacionales de empleo en la ONU impide que el secretario general y los responsables de agencias seleccionen personal según sus méritos.

Hay señales de un auténtico proceso de reforma, pero la capacidad de respuesta del foro mundial está muy limitada por la escasez de fondos, acotó.

Por presiones del Congreso estadounidense, el presupuesto del Secretariado de la ONU se mantenido en unos 1.300 millones de dólares anuales durante los últimos cuatro años.

Tras ajustar el valor de ese presupuesto en función de la inflación, y restar los pagos con retraso o no realizados por parte de Estados Unidos y otros países, resulta que en la actualidad "la ONU dispone de menos dinero para afrontar obligaciones mayores", explicó Luers.

La escasez de fondos de la ONU significa menos recursos para ayudar a las personas más pobres del mundo y para prioridades como el desarrollo de fuentes renovables de energía y protección forestal, señaló EarthAction Network.

Es difícil que los recursos requeridos para satisfacer las necesidades mundiales puedan provenir de los presupuestos nacionales, acotó.

La coalición propuso establecer nuevas fuentes de ingreso, entre ellas un impuesto a la emisión de dióxido de carbono, que contribuye al recalentamiento global.

Otra iniciativa fue una tasa sobre las transacciones internacionales, que permitiría recaudar unos 150.000 millones de dólares por año.

EarthAction Network sugirió que esos recursos sean recaudados por los gobiernos nacionales y destinados a prioridades mundiales a través del sistema de la ONU.

La coalición también abogó por un papel más activo de la ONU en los procesos de desmilitarización.

El éxito de esos procesos exige que cada país "esté seguro de que sus vecinos y adversarios hacen lo mismo. La ONU debe verificar y garantizar el cumplimiento de todos los acuerdos de desarme", enfatizó.

"Todas las esperanzas en el futuro pueden frustrarse si no logramos solucionar problemas mundiales como la guerra, la pobreza, la degradación del ambiente y las violaciones de los derechos humanos", afirmó. (FIN/IPS/tra-eng/td/da/ego/mp/ip dv/00)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe