/BOLETIN-AMBIENTE/ ASIA MERIDIONAL: Diques causan inundaciones, según ecologistas

Los ríos del Himalaya se desbordaron una vez más en las llanuras del norte y este de India y en Bangladesh, y el resultado es la muerte, el desplazamiento o la ruina de gran parte de la población.

Unos 300 habitantes de la región murieron y decenas de miles de hectáreas de tierra agrícola fueron devastadas por el desborde de los ríos Ganges y Brahmaputra y sus tributarios, que fluyen a través de China, Nepal, Bhután, India y Bangladesh antes de desembocar en la bahía de Bengala.

Mientras el ejército y la Fuerza Aérea de India rescatan a los damnificados y entregan víveres a los campamentos improvisados sobre diques fluviales, los ambientalistas atribuyen el desastre a medidas mal planificadas para controlar las inundaciones anuales.

Expertos independientes y activistas opuestos a la política gubernamental de control de inundaciones arguyen desde hace mucho tiempo que los numerosos diques construidos sobre esos ríos en India y Bangladesh provocan en lugar de contener los desbordes.

La degradación ambiental y la intervención humana en Nepal, Bhután, Bangladesh y aun China empeoraron la situación, afirman.

A principios de mes, vientos huracanados procedentes de la meseta del Tibet provocaron repentinas inundaciones en el estado norteño indio de Himachal Pradesh, que destruyeron puentes y aislaron los pintorescos destinos turísticos de Kinnaur y Kullu.

Mientras, el gobierno de India apunta su dedo a la degradación ambiental en China, a la que responsabiliza por el desborde del Brahmaputra.

El ministro indio de Agricultura, Nitish Kumar, declaró al parlamento que el daño ambiental en territorio chino causó inundaciones sin precedentes en el estado fronterizo de Arunachal Pradesh, en el noreste, donde el río entra a India luego de atravesar la meseta tibetana.

Nueva Delhi comenzó a estudiar el problema junto con Beijing, anunció Kumar.

Según estimaciones oficiales, las inundaciones en Bhután, Nepal, India y Bangladesh provocaron la muerte de unas 300 personas.

Informes procedentes de Bhután señalan que inundaciones repentinas derribaron edificios de varios pisos en Phuntsholing, el principal centro comercial de ese país montañoso, y causaron 50 muertes por lo menos.

En Bangladesh, al menos medio millón de personas resultaron afectadas por las aguas, que previsiblemente avanzarán más en los próximos días. Bangladesh forma una especie de embudo por donde pasan los dos ríos himalayos hacia el mar.

Mientras, en India, cerca de 3,1 millones de personas resultaron damnificadas en el estado nororiental de Assam y otras 1,6 millones en el oriental Bihar, fronterizo con Nepal, informó la oficina regional de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

En el norte de Bihar hay alrededor de 1,5 millones de desplazados de sus hogares, estimó la Comisión Central del Agua.

Desde hace más de una semana, en los distritos más afectados de Bihar (Sitamhari, Sheohar y Muzzaffarpur), la gente vive sobre diques fluviales y depende de los víveres que les arrojan helicópteros de la Fuerza Aérea.

Las inundaciones de este año pusieron un nuevo signo de interrogación sobre la sensatez de la construcción de diques y grandes represas en el curso de los ríos himalayos.

En los últimos 50 años, los sucesivos gobiernos de Bihar, el estado más afectado por el desborde anual del río Kosi, promovieron la construcción de una gran represa río arriba para contener el exceso de agua.

Pero el ambientalista Dinesh Kumar Mishra cree que la represa agravaría las inundaciones.

La construcción de diques en los cenagosos ríos del Himalaya provoca una acumulación progresiva de sedimentos en el fondo de sus cauces, que exige un aumento acorde en la altura de las represas, explicó.

Sin embargo, cuando las aguas se salen del cauce y comienzan a fluir sobre el nivel de los terrenos aledaños, los diques ya no son útiles.

Además, cuando las aguas rompen el dique, ocurren catástrofes como la de mediados de los años 80 en Bihar, señaló Mishra, líder de Barh Mukti Abhiyan (Movimiento contra las Inundaciones).

Tras la independencia de 1947, India y la antigua Pakistán Oriental (actual Bangladesh) comenzaron a construir numerosas represas a lo largo de los afluentes del Ganges y el Brahmaputra.

Se estima que las fracturas producidas en esos diques provocaron la muerte de casi 300 personas en Bihar y Assam este año.

Según Promode Gogoi, encargado del control de inundaciones en Assam, ya hay 54 fracturas en varios diques en el estado de Assam. Varias de ellas fueron producidas por residentes locales para salvar a sus propias aldeas. (FIN/IPS/tra-en/rdr/mu/mlm/en/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe