BANGLADESH: 15.000 mujeres quieren enrolarse en el ejército

Bangladesh es ahora uno de los pocos países con mayoría musulmana que permite a las mujeres ingresar en sus Fuerzas Armadas, y miles de muchachas hacen fila para alistarse como aspirantes a oficiales.

Alrededor de 15.000 mujeres se presentaron en respuesta a la nueva política del ejército, que abrió las puertas de todas las categorías de oficiales a las mujeres.

Según altos funcionarios estrechamente involucrados con el reclutamiento, el doble de mujeres respecto a los hombres se presentaron como aspirantes a oficiales en el ejército.

Bangladesh es la tercera nación del sur de Asia, después de India y Sri Lanka, que reclutará mujeres para que sean oficiales del ejército. Entre los países islámicos solo Sudán, Libia e Irán cuentan con mujeres en sus Fuerzas Armadas.

"Nos sentimos muy estimulados por el gran número de solicitudes de candidatas para ingresar en las filas del ejército. Realmente superaron nuestras expectativas", manifestó un alto funcionario militar.

Hasta ahora, el ejército solo había admitido mujeres como médicas y enfermeras. Un tercio del Cuerpo Médico del Ejército está constituido por mujeres.

Las mujeres que buscan una carrera en el ejército son entusiastas. "La vida militar, definitivamente, es dura. Soy consciente de los riesgos que involucra esta profesión y estoy mentalmente preparada para superarlos", afirmó Rubi, una de las aspirantes.

Rubi, una estudiante de primer año de ciencias políticas de la Universidad de Dacca, declaró que se consideraría "muy afortunada" si aprobara el proceso selectivo.

Las primeras mujeres enroladas tendrán dos años de intenso entrenamiento como oficiales cadetes, a partir de diciembre, en la Academia Militar de Bangladesh, situada en la ciudad costera sudoriental de Chittagong.

Las selecciones comenzarán en septiembre, y la primera promoción de mujeres oficiales del ejército entrará en funciones en el 2003.

La cantidad de aspirantes a oficiales que se seleccionará del primer grupo de candidatas se desconoce, pero algunos funcionarios especularon que serán alrededor de 40.

Las aspirantes deberán tener aprobados, al menos, los exámenes del ciclo secundario superior y ser bachilleres.

Si resulto elegida "me conferirá honor y prestigio, no solo a mí sino también a mi familia", manifestó otra candidata, Leilah.

Los grupos feministas están encantados. En un comunicado enviado a la prensa, Sammilito Nari Samaj (Foro Unificado para Mujeres) expresó que la introducción de mujeres en las Fuerzas Armadas llevará la población femenina del país hacia "una nueva dimensión".

Altos oficiales del ejército involucrados en la política de reclutamiento están satisfechos con la respuesta de las mujeres a la publicidad del enrolamiento. "Eso demuestra que las mujeres de este país están deseosas de abrazar carreras competitivas", señalaron.

"También hemos notado un cambio perceptible en la actitud de los padres y tutores, que parecen apoyar el hecho que sus hijas quieran realizar carreras no convencionales", destacaron los oficiales.

No obstante, las mujeres oficiales, probablemente, "no serán destinadas a servicios de combate como infantería o cuerpos acorazados", agregaron.

Las fuentes especularon que seguramente serán comisionadas en servicios de estado mayor como el cuerpo de señaleros, servicios de comunicaciones, información de comando, logística y otras tareas no combatientes. Se espera que las mujeres oficiales ingresen luego en cuerpos de instrucción y de ingenieros.

La decisión de abrir todas las filas de oficiales a las mujeres siguió a una serie de medidas del gobierno del primer ministro, Sheikh Hasina, para reducir la desigualdad de género en los puestos de trabajo.

Las mujeres ya están habilitadas para ingresar en la policía, y los grupos de derechos femeninos demandaban desde hace tiempo que también tuvieran acceso a las Fuerzas Armadas.

Shamsunnahar Joshna, secretaria general del Foro de Mujeres Socialistas, dijo que la decisión "abatirá barreras actuales, ya sean mentales como físicas, entre hombres y mujeres".

La gobernante Liga Awami también obtuvo aprobación de los grupos feministas por ofrecer mayor ingerencia a las mujeres en las decisiones políticas, especialmente por la representación obligatoria de mujeres en organismos locales de gobierno.

Alrededor de 13.000 mujeres fueron elegidas para desempeñarse en esos organismos, que juegan un papel clave en la implementación de tareas de desarrollo en las zonas rurales y en la aplicación local de las leyes.

De todas maneras, Bangladesh todavía tiene un largo camino que recorrer para elevar plenamente la condición femenina.

Solo la mitad de las mujeres en relación al total de los hombres bengalíes saben leer y escribir. Además, las mujeres constituyen menos de un décimo del 1,1 millón de empleados públicos.

El gobierno está tratando de corregir el desequilibrio reservando a las mujeres 15 por ciento de los empleos oficiales de bajo nivel y 10 por ciento de los puestos intermedios.

También decidió reservar 60 por ciento de los puestos de maestras de escuelas primarias a las mujeres. (FIN/IPS/tra-en/ti/mu/ego/mlm/hd/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe