SALUD: Nigeria inmunizará 39 millones de niños contra la polio

Más de 39 millones de niños de Nigeria serán vacunados contra la poliomielitis entre los próximos octubre y enero, en el marco de un esfuerzo internacional para erradicar la enfermedad antes del año 2005.

Nigeria contará con la ayuda financiera de Japón, que el jueves acordó donar cinco millones de dólares a la oficina nigeriana del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La donación se sumará a otra de 15 millones de dólares al gobierno de este país africano, anunció el jueves el Ministerio de Salud.

Nigeria es uno de los 30 países donde la polio continúa haciendo estragos.

"Este país es considerado mundial y regionalmente como un gran reservorio del virus de la polio", declaró el médico pediatra Christian Vourmard, representante de Unicef en Nigeria.

El año pasado, informó, Nigeria denunció 974 casos de parálisis fláccida aguda, de los cuales 94 resultaron casos de poliomielitis confirmados en análisis de laboratorio.

Cinco de los 30 estados nigerianos (Kano, Níger, Kwara, Kogi y Borno) son particularmente vulnerables, según un documento de Unicef recibido por IPS.

"Debemos intensificar nuestra vigilancia de la parálisis fláccida y concentrarnos en los niños de difícil acceso, como los que viven en comunidades urbanas pobres de alta densidad o en zonas remotas, o bien en áreas de conflicto religioso o comunitario", instó Vourmard.

Agregó que la donación de Japón financiará la compra de 46,9 millones de dosis de vacuna oral contra la polio, necesarias para las tres etapas del programa de inmunización que finalizará en enero del 2001.

Se estima que 39,2 millones de niños serán vacunados durante las rondas del 7 al 13 de octubre, del 18 al 24 de noviembre y del 20 al 26 de enero.

Para los cinco estados más vulnerables se planificaron dos rondas adicionales de vacunación para junio y julio de este año.

El representante de Unicef confirmó estrechos vínculos con la Organización Mundial de la Salud, el ministerio británico de Desarrollo Internacional, USAID, Rotary-Polio Plus, Médicos sin Fronteras e "innumerables organizaciones no gubernamentales" en el esfuerzo por erradicar el virus de la polio.

Añadió que el esfuerzo mundial constituye "la mayor iniciativa sanitaria de la historia, que también tiende a fortalecer la capacidad local de controlar otras importantes enfermedades de la infancia".

En 1988, "la polio existía en más de 125 países, y ese año quedaron paralizados más de 350.000 niños. Para fines de 1999, el número de países afectados se había reducido a 30 y los casos de polio a 7.012, con un máximo estimado de 20.000", dijo Vourmard.

"La inmunización sigue siendo la forma más económica de reducir la carga de la enfermedad", destacó Shehu Suleiman, secretario permanente del Ministerio de Salud de Nigeria, en la ceremonia del jueves.

El gobierno "comprometió recursos en apoyo del programa nacional de inmunización", agregó el funcionario.

Otros programas de vacunación están destinados a reducir la mortalidad infantil por causa de otras enfermedades contagiosas, como el sarampión, el tétanos y la tos convulsa.

El informe de Unicef "El estado mundial de la infancia – 2000" sitúa a Nigeria en el lugar número 15 en la lista de países según su mortalidad infantil.

Cada año mueren en Nigeria 187 de cada 1.000 niños menores de cinco años, sostiene el informe.

El embajador japonés Takahisa Sasaki destacó que la donación para la erradicación de la polio se enmarca en la reanudación de la cooperación económica con Nigeria desde que este país volvió al régimen democrático, el año pasado. (FIN/IPS/tra-en/ro/da/mlm/he-dv/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe