SALUD-AFRICA: EEUU y UE lucharán contra el sida en países pobres

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) se comprometieron hoy a trabajar junto a los países en desarrollo afectados por el sida, la malaria y la tuberculosis para combatir estas enfermedades.

"Aunque la amenaza es mundial, Africa carga con gran parte del sufrimiento" derivado de estas enfermedades, señala una declaración conjunta divulgada en Portugal al final de la cumbre semestral Unión Europea-Estados Unidos este miércoles.

"Este año, el VIH/sida cobrará más de dos millones de vidas en Africa, mientras un millón más se perderá a la malaria y la tuberculosis. Las consecuencias devastadoras de estas enfermedades amenazan con revertir décadas de desarrollo", señaló el texto.

"Esta crisis sanitaria en gran parte de Africa contribuye con un círculo vicioso de enfermedad y pobreza, que socava la seguridad, el desarrollo social y económico y la reducción de la pobreza", agregó.

Una sesión especial que celebró este año el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la crisis del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) la calificó de una plaga actual que amenaza la estabilidad política, económica y social de Africa subsahariana y Asia.

La declaración conjunta de la UE y Estados Unidos divulgada este miércoles reconoció la labor de organizaciones como "la Organización Mundial de Salud (OMS), el Banco Mundial y Onusida (la agencia de la ONU que lucha contra el sida)".

En los últimos tres años, el Banco Mundial prestó un promedio anual de 300 millones de dólares para el tratamiento y la prevención de enfermedades trasmisibles, con 145 millones destinados al sida, 62 millones a la malaria, 58 millones a la tuberculosis y 34 millones a la vacunación.

Pero la magnitud del problema exige "nuevos mecanismos para movilizar la opinión y los recursos internacionales, y la necesidad de tomar las acciones debidas para ayudar a los países africanos", según la declaración conjunta de este miércoles.

"Alentaremos iniciativas para desarrollar sociedades internacionales con la OMS, Onusida y otras agencias de la ONU, la comunidad de donantes, gobiernos en países industrializados y en desarrollo, la industria farmacéutica y la sociedad civil para… mejorar las estrategias nacionales de salud y el acceso a los fármacos".

Casi 34 millones de personas están infectadas con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en todo el mundo, y 95 por ciento de ellas viven en países en desarrollo. En Africa subsahariana, donde están infectadas más de 23 millones de personas, la enfermedad es la principal causa de muerte.

Tanto Estados Unidos como la UE prometieron movilizar sus diplomáticos en cada país afectado para trabajar junto con las autoridades nacionales para "compartir la información pertinente necesaria para alentar la prevención y fortalecer la capacidad local para proporcionar los servicios y tratamientos sanitarios necesarios".

Ambos prometieron buscar recursos públicos y privados, incluso a través de organizaciones multilaterales.

Según un informe de la UE, la inversión en el desarrollo de una vacuna para el VIH es "mínima" en comparación con la que se invierte para hallar nuevos tratamientos.

"Al ritmo actual, llevará entre 10 y 15 años preparar una vacuna para el VIH en el mundo en desarrollo, y para entonces, más de 150 millones de personas podrían infectarse", agrega.

Aunque los países industrializados no prometieron nuevos fondos en la cumbre de este miércoles, sí dijeron que apoyarán a aquellos gobiernos que "mejoren sus sistemas de salud con recursos obtenidos por la iniciativa de reducción de la deuda de los Países Pobres Altamente Endeudados".

Según un alto funcionario de Estados Unidos, con esa iniciativa y las discusiones en la próxima cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) países industrializados a celebrarse en la ciudad japonesa de Okinawa, "comenzaremos a ver un poco del efecto de bola de nieve" en lo que respecta al dinero contribuído por los países industrializados.

El 22 de mayo, Poul Nielson, el comisario de la UE para el Desarrollo y Asuntos Humanitarios, señaló que tanto el "mundo industrializado como parte de Africa comparten la culpa porque la mayoría de Africa sigue siendo mucho más pobre" de lo que debería.

"A pesar de sus promesas, y con pocas excepciones, los países (industrializados) no dedicaron la cantidad suficiente de su riqueza para combatir la pobreza", dijo.

Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que no pertenecen al Grupo de los Siete (el G- 8 menos Rusia, o sea Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón), gastan 0,44 por ciento de su producto interno bruto en la ayuda para el desarrollo.

El Grupo de los Siete gasta sólo 0,21 por ciento.

"Todos los países donantes, con excepción de cuatro, no cumplen la meta (internacional) de destinar 0,7 por ciento del PIB a la ayuda para el desarrollo", dijo Nielson.

Mientras, "uno de cada dos países africanos vive en la pobreza absoluta, una situación que no está desvinculada a la propagación del sida y el resurgimiento de la malaria", dijo.

En Africa oriental, 40 por ciento de los niños menores de 15 años perdieron a uno o ambos de sus padres debido al sida, y 90 por ciento de los casos de malaria se producen en el continente africano.

El funcionario de Estados Unidos dijo que Japón, "como anfitrión del G-8, manifestó gran interés en enfrentar este problema fundamental, que es económico y sanitario para muchos países africanos".

Este año, Estados Unidos anunció su intensión de intensificar sus gestiones para combatir el sida y otras enfermedades infecciosas que afectan a los países en desarrollo y a Africa, en parte a través de la financiación bilateral de la investigación de enfermedades para las que aún no existen vacunas.

El presidente estadounidense Bill Clinton, en una reunión sin precedentes con dirigentes de la industria farmacéutica, fundaciones y organizaciones internacionales, celebrada el 2 de marzo, lanzó formalmente la Iniciativa Vacuna del Milenio, para acelerar el desarrollo de vacunas económicas contra las enfermedades que devastan a los países pobres. (FIN/IPS/tra-en/bk/da/aq/he/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe