MEXICO: Vidas nada paralelas de tres candidatos a presidente

México elegirá su próximo presidente el 2 de julio entre el oficialista Francisco Labastida y los opositores Vicente Fox y Cuauhtémoc Cárdenas, tres políticos divergentes en personalidad, profesión y trayectoria que hoy se recriminan hasta el insulto.

En la recta final de la campaña, Fox, un empresario de 57 años con 15 en la política, y Labastida, un economista de la misma edad con 38 de carrera pública, encabezan las encuestas.

Mientras, Cárdenas, un ingeniero civil de 66 años que ya fue candidato a la Presidencia en 1988 y 1994, se ubica en un rezagado tercer puesto, pero con una tendencia ascendente.

Las próximas elecciones serán las más reñidas y transparentes de la historia de México. Por primera vez existe la posibilidad cierta de que un opositor, Fox, termine con los 71 años de hegemonía del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), apuntan los observadores.

Quien triunfe asumirá la Presidencia de este país de más de 100 millones de habitantes el 1 de diciembre, por un periodo de seis años.

Un mes antes de las elecciones, en las que podrán votar unos 58 millones de mexicanos, los insultos y recriminaciones entre candidatos suben de tono y la propaganda inunda los medios de comunicación y los espacios públicos.

Los candidatos Fox, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Labastida, del PRI, y Cárdenas, del centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya gastaron en sus campañas más de 2.500 millones de dólares, calculó la empresa mexicana Consultores Internacionales.

"Chaparro" (enano) y "pequeño hombre" son algunos de los calificativos de puso Fox a Labastida en las últimas semanas. Ese mismo candidato acusó a Cárdenas de haberse vendido al "sistema del PRI".

Labastida, por su parte, dijo que Fox es incongruente y apenas "un vendedor de refrescos", en alusión a que ese candidato fue presidente de la empresa Coca-Cola para México y América Central. Mientras, Cárdenas sostuvo que Fox es un "mentiroso" incorregible.

Fox, el mejor ubicado para derrotar al PRI, nació el 2 de julio de 1942 en una familia descendiente de irlandeses y españoles dueños de una importante hacienda en el estado central de Guanajuato, donde transcurrió su niñez, rodeado de campesinos y gente pobre.

El candidato del PAN, partido fundado en 1939, estudió administración de empresas en los años 60, en 1964 ingresó a la compañía Coca Cola como vendedor. En 1974 ascendió a presidente regional de esa empresa.

Se afilió al PAN en 1987 y desde entonces fue diputado y gobernador de Gunanajuato.

Fox, quien usa un lenguaje informal en los que recurre con frecuencia a bromas, ironías e insultos, se considera un político atípico.

Por su atuendo de botas vaqueras, sombrero y cinto con una hebilla en la que se lee su apellido, conjugado con sus casi dos metros de altura, el candidato es comparado cono el "hombre Marlboro" que ilustra la publicidad de la marca de cigarrillos.

Labastida, el otro candidato con mayores posibilidades de ganar la Presidencia en julio, nació el 14 de agosto de 1942 y procede de una familia de políticos y luchadores sociales, siempre cercanos al PRI.

La militancia de Labastida en el oficialismo data de los años 60, cuando compezó a trabajar para el gobierno en la Secretaría (ministerio) de Hacienda.

En más de tres décadas de trabajo con el gobierno, Labastida fue subsecretario de Hacienda, secretario (ministro) de Energía, de Agricultura y de Gobernación (interior), gobernador del estado de Sinaloa —en las costa del Pacífico—, y embajador en Portugal.

Dueño de lenguaje formal, el candidato del PRI se considera el más preparado y con mejor conocimiento político de los tres contendientes para gobernar México. Defensor decidido de su partido, sostiene que detrás de él están los mejores cuadros de esa agrupación.

Sin embargo, la cercanía de viejos militantes del PRI en su campaña, algunos acusados de corruptos, el apoyo velado que recibe del gobierno y las supuestas responsabilidades de su partido en los problemas del país son flancos aprovechados por los opositores para cuestionarlo.

Cárdenas, el candidato con menores posibildades, nació el 1 de mayo de 1934. Es hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas (1934- 1940) y se presenta por tercera ocasión como candidato presidencial.

Cárdenas, quien vive cerca de la política desde niño, es considerado el caudillo del PRD, partido que fundó en 1989 luego de abandodar el PRI y con el que llegó a ser gobernador del estado de Michoacán, vecino a la capital.

Dueño de un discurso de ruptura total con el PRI, al que considera un partido que traicionó sus principios nacionalistas al privatizar las empresas del Estado, el candidato del PRD es señalado por los analistas como un luchador incansable por la democracia.

Serio y con el rostro poco expresivo, Cárdenas ha combatido sin tregua a los presidentes Carlos Salinas (1988-1994) y Ernesto Zedillo, quien termina su gestión en diciembre. Pero según algunos de sus ex colaboradores, hoy cercanos a Fox, es un hombre conservador y poco dipuesto a cambiar de puntos de vista.

El último cargo público de Cárdenas fue el de gobernador de la capital (1997-1999), tras ganar las primeras elecciones abiertas para ese puesto.

Seis son los candidatos a la Presidencia de México, pero sólo Fox, Labastida o Cárdenas, quienes afirman no tener nada en común, tienen posibilidades reales de encabezar el gobierno de México entre 2000 y 2006.

Los otros candidatos son Porfirio Muñoz, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien en el último tramo de la campaña dijo que apoyará a Fox, Manuel Camacho, del Partido Centro Democrático, y Gilberto Rincón, de Democracia Social. (FIN/IPS/dc/mj/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe