El nacionalismo vasco está al borde de la ruptura, según declaraciones realizadas hoy por dirigentes de su sector moderado y mayoritario, como consecuencia del asesinato por la organización ilegal ETA de un concejal del centroderechista Partido Popular (PP), que gobierna España.
Jesús María Pedrosa, concejal en el ayuntamiento de Durango, en la norteña provincia de Vizcaya, fue muerto de un balazo en la nuca cuando regresaba a su domicilio, desarmado y sin escolta, después de presenciar un encuentro deportivo.
El asesinado era también miembro del sindicato nacionalista ELA y había sido amenazado varias veces por ETA y grupos afines a esa organización. No obstante, se negó a abandonar el País Vasco y a aceptar protección policial.
Pedrosa declaró en 1997 a Radio Nacional de España, tras una de esas amenazas, que no sabía si una vez muerto iría al cielo o al infierno. "Procuraré ir al cielo. Lo que sí sé es que voy a ir desde Durango", reafirmando su voluntad de seguir viviendo y trabajando en su pueblo.
La municipalidad de Durango está gobernada por dos formaciones nacionalistas moderadas, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y su escisión, Eusko Alkartasuna (EA), coligadas con Euskal Herritarrok (EH), un grupo electoral independentista apoyado por ETA.
Un primer signo de ruptura entre esas formaciones políticas se produjo este domingo, cuando el pleno de concejales del municipio condenó el atentado, con los votos de todos los partidos, excepto EH.
Este lunes, el presidente de la comisión ejecutiva del PNV de Vizcaya, Iñigo Urkulu, dijo que su partido analizará en los próximos días sus acuerdos con EH. A esa formación, añadió, "se le exigía un compromiso (pronunciarse contra la violencia), y hoy es el día en que hemos visto dónde ha quedado ese compromiso".
En términos similares se pronunció Josu Jon Imaz, miembro del PNV y portavoz del gobierno autónomo del País Vasco, quien declaró, también este lunes, que "no es posible en ningún caso el acuerdo con aquellos que no tienen actitudes claras y rotundas de defensa de los derechos humanos".
De mantenerse esas posiciones, EH dejaría de cogobernar en varios municipios vascos. Además, el PNV y EA quedarían en minoría en el parlamento autónomo, lo que podría provocar la disolución y la convocatoria de nuevas elecciones.
No obstante, el presidente del PNV, Xavier Arzallus, mantuvo una actitud ambigua al decir que "hoy no voy a entrar en ninguna cuestión más (que dar el pésame a la familia de Pedrosa), pasados unos días, cuando concluya el luto, sí hablaré".
La posición de Arzallus llevó al portavoz del gobierno español, Pío Cabanillas, a señalar que las declaraciones lamentando el asesinato hay que trasladarlas a los hechos y que, por lo tanto, más que revisar los pactos municipales con EH, lo que debería hacer el nacionalismo moderado es romper los acuerdos que todavía mantiene con esa coalición.
Euskal Herritarrok emitió un comunicado en el que sostiene que al País Vasco "le sobran las condenas de cualquier tipo", para no condenar, sino sólo "lamentar" la muerte de Pedrosa.
"Una vez más, el conflicto político se ha mostrado en su máxima crudeza", dijo EH, y sostuvo que las soluciones pasan "por articular los mecanismos necesarios que permitan la expresión de la voluntad democrática vasca".
EH tiene locales abiertos, publica periódicos y participa en las elecciones, llevando como candidatos incluso a reconocidos miembros de ETA, dos de los cuales son diputados autonómicos, y gobierna o cogobierna, según los casos, en municipios del País Vasco.
Mientras, en toda España, incluido el País Vasco, se siguen produciendo manifestaciones de repudio al atentado y contra ETA, convocadas por instituciones públicas, partidos políticos, sindicatos y organizaciones no gubernamentales.
El gobierno autónomo de la región vasca, que está presidido por Juan José Ibarretxe, del PNV, por primera vez ha sumado su apoyo a las manifestaciones convocadas por el PP, ELA y el Ayuntamiento de Durango. En ocasiones anteriores, cuando fueron muertos otros siete concejales del PP, organizó actos por separado. (FIN/IPS/td/ff/ip hd/00