Organizaciones no gubernamentales (ONG) británicas exhortaron a los países industrializados que dejen de usar la ayuda extranjera como instrumento para fomentar sus intereses comerciales en los países pobres.
El pedido es oportuno ya que este martes se reunirá en París el Comité de Asistencia para el Desarrollo de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE).
La OCDE es una organización de países ricos.
"Los países donantes ponen a los intereses comerciales por encima de su compromiso para ayudar a los pobres del mundo proporcionando ayuda sólo a condición de que les compren productos y servicios a compañías de los países donantes", declaró la ONG Action Aid.
La ONG sostuvo que Francia y Japón se niegan a retirar esas condiciones a la ayuda que proporcionan a los 48 países de menor desarrollo cuyo producto interno bruto por habitante no supera 699 dólares por año.
Con el apoyo de las organizaciones benéficas Oxfam y Agencia Católica para el Desarrollo del Exterior, Action Aid señaló que, tras más de dos años de negociaciones, los ministros de cooperación para el desarrollo no llegaron a un consenso para desvincular la ayuda en mayo.
La reunión de este martes es la "última oportunidad para que los países donantes demuestren su compromiso con la reducción de la pobreza en una época en que disminuye la ayuda al extranjero y aumenta la pobreza", declaró Action Aid.
La ONG teme que la negativa a desvincular la ayuda impida que las compañías de países pobres se presenten a licitaciones por contratos financiados por la ayuda de los países ricos.
En una carta conjunta al presidente del Comité, Oxfam, Action Aid y la Agencia Católica para el Desarrollo del Exterior, señalaron que el proyecto de recomendación es erróneo en su alcance.
No obstante, es la mejor oportunidad para que los países donantes demuestren que están comprometidos auténticamente para realzar la efectividad de la ayuda extranjera, en lugar de usarla como subsidio comercial.
"Los países donantes ricos no pueden dejar que pase la oportunidad. Si lo hacen, no sólo quedarán vulnerables a la acusación de hipocresía al poner a los intereses comerciales por encima de la reducción de la pobreza, sino que se perjudicará la posibilidad de desvincular la ayuda a las condiciones", advirtieron las ONG.
"La credibilidad de la comunidad de donantes y del Comité de Asistencia para el Desarrollo saldrá perjudicada si no se llega a un acuerdo", agregaron.
El documento enviado a IPS por Action Aid señala que la ayuda condicionada aumenta los costos hasta 25 por ciento. Por año se entregan 55.000 millones de dólares en ayuda extranjera, de los cuales aproximadamente la mitad está condicionada.
Eso significa que desvincular la ayuda aumentaría el valor de la misma en unos 7.000 millones de dólares por año, lo cual equivale prácticamente a los 8.600 millones de dólares que recibió Africa subsahariana en 1998.
"A pesar de las consecuencias internacionales de esta práctica, las negociaciones al respecto tuvieron lugar lejos del escrutinio democrático, dentro de los confines de las reuniones de los clubes de donantes y sin una sola voz o representante de aquellos que perderían más, los países receptores".
La ayuda sin condiciones también reduciría la dependencia de los países en desarrollo sobre las tecnologías, el asesoramiento y los repuestos de los países industrializados. Esto ayudaría a incrementar la "propiedad del Sur" sobre el proceso de desarrollo, dijeron. (FIN/IPS/tra-en/jrc/da/aq/dv/00