COREA: Primera cumbre Norte-Sur derrite hielo de 55 años

El hielo entre Corea del Sur y Corea del Norte, divididas desde hace 55 años, comenzó a derretirse hoy en Pyongyang cuando sus presidentes se estrecharon las manos y sonrieron al comienzo de la primera cumbre bilateral.

A las 9:18 a.m. hora local, el presidente surcoreano Kim Dae- Jung había partido del aeropuerto Kimpo, en Seúl, para llegar a las 10:25 al aeropuerto Sunnan, en Corea del Norte, en el primer vuelo directo desde que la península fue dividida en una tregua pactada en 1953.

En una rara aparición pública del presidente norcoreano Kim Jung-Il, éste caminó por la alfombra roja que conducía al avión para dar la bienvenida a su par surcoreano.

Al ver a Kim Jung-Il esperándolo al pie de la escalerilla, Kim Dae-Jung respondió con un aplauso. A las 10:36 a.m., ambos líderes estrecharon sus manos con una sonrisa.

Mientras, cientos de norcoreanos vestidos con atuendos tradicionales de Corea del Sur aclamaban a los líderes.

Ambos se subieron al mismo auto y conversaron durante el viaje de 20 minutos desde el aeropuerto de Sunnan hasta Pyongyang. A su paso, decenas de miles de norcoreanos vestidos de blanco y negro los vitoreaban y les arrojaban flores rojas.

El mundo recibió imágenes de una Pyongyang pacífica, con escasos signos de actividad comercial, en contraste con Seúl.

En una sesión de fotos de ambos líderes en los jardines del palacio Baek-Hwa-won, Kim Jong-Il sonreía, hablaba en voz alta y clara y hacía reir a la gente a su alrededor.

Cada momento tuvo un contenido simbólico, que los coreanos esperan contribuya a poner fin a la desconfianza y el odio entre los 47 millones de habitantes de Corea del Sur, de régimen capitalista, y los 24 millones de la comunista Corea del Norte.

En el primer día de la cumbre de tres días, ambos líderes gozaban de máxima popularidad, destacaron analistas.

"El presidente de Corea del Norte, normalmente dado a la reclusión, fue mostrado al mundo como un líder confiado a quien le importa su pueblo lo suficiente para poner fin a una larga reclusión", dijo Kim Young-Soo, profesor de la Universidad de Sogang.

Por su parte, el reformista Kim Dae Jung confirmó su imagen internacional como promotor de la paz, que impulsó constantemente su "política luz de sol" para comprometer a Corea del Norte pese a los obstáculos.

Junto con el optimismo, también se notó la percepción de que el tiempo se está acabando para los 7,6 millones de surcoreanos – cerca de 15 por ciento de la población- que tienen familiares en el Norte.

El largo período de división de la península también implica que la reunificación no sea un objetivo tan urgente para los jóvenes como para los mayores.

Solo 49 por ciento de los estudiantes de secundaria entrevistados en Corea del Sur manifestaron desear la reunificación, frente a 99 por ciento de los ancianos.

Aun así, Seúl está bajo presión para satisfacer el antiguo deseo de sus ciudadanos de mayor libertad para los contactos de pueblo a pueblo.

Muchos de los surcoreanos con familiares en el Norte dicen no saber siquiera si sus parientes sobrevivieron a la guerra de Corea o viven actualmente bajo el régimen estalinista.

"Cada día sueño con reunirme con mi familia en el Norte", declaró Kang Jei-Geung, de 73 años, quien reside en la ciudad fronteriza de Limjingak.

"Pinté todos los paisajes hermosos de Corea del Norte. Mi sueño es ahora pintar el monte Sorak o la isla Cheju en Corea del Sur", manifestó Jong Chang-Soo, un pintor norcoreano, en un programa de televisión.

Los medios de prensa de Corea del Sur se mostraron este martes inusualmente amistosos en su cobertura de Corea del Norte.

En lugar de mostrar imágenes de niños y refugiados famélicos en la frontera con China, la televisión exhibía estudiantes de la Universidad Kim Il-Sung, chicas liceales divirtiéndose en la playa de Wonsan junto a turistas occidentales, y niños preescolares jugando con instrumentos musicales.

Una delegación de 180 miembros acompaña a Kim Dae-Jung en su viaje, incluidos 50 periodistas que envían noticias a 500 colegas extranjeros establecidos en un hotel de Seúl.

Los analistas concuerdan en que lo ocurrido este martes fue un buen comienzo, pero señalan que el resultado del resto de la cumbre será crucial.

Los temas de discusión más sensibles son el programa de misiles de Corea del Norte y la presencia de tropas de Estados Unidos en Corea del Sur desde el fin en los hechos de la guerra de Corea.

Los norcoreanos tienen tanto temor a los 38.000 efectivos estadounidenses estacionados en Corea del Sur que podrían presentar una nueva propuesta de retirarlos durante la cumbre, aventuró Yoon Duk-Min, profesor del Instituto de Seguridad de Corea.

"Pero el desarrollo nuclear de Corea del Norte revirtió los planes de Washington de eliminar gradualmente su presencia militar en Corea del Sur. Por lo tanto, cualquier compromiso del Norte para poner fin a su programa nuclear podría reactivar ese plan de Estados Unidos", agregó.

Pese a los obstáculos políticos y de seguridad, los empresarios surcoreanos están ansiosos por contribuir a restaurar los deteriorados caminos, puertos, puentes y vías férreas del Norte, y esperan que los contactos regulares promuevan también los vínculos comerciales.

Actualmente, el transporte de un contenedor desde el puerto surcoreano de Inchon al puerto norcoreano de Nampo cuesta 1.000 dólares, tan caro como el transporte del mismo contenedor desde Corea del Sur a Europa.

Las esperanzas de una mejora en las relaciones se frustraron anteriormente. En 1972, una multitud se agolpó en las calles de Seúl para recibir a una delegación de la Cruz Roja norcoreana, pero las conversaciones se interrumpieron sin llegar a ninguna conclusión.

Los primeros ministros de ambos países se reunieron en 1991 y comenzaron a promover la reconciliación, pero la preocupación por el desarrollo de armas nucleares en Corea del Norte sumergió a la península en una nueva crisis hace tres años. (FIN/IPS/tra-en/amy/js/mlm/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe