Un grupo de mujeres periodistas decidieron derrumbar estereotipos y fundaron un periódico alternativo dirigido a mujeres rurales y de zonas marginales que circula cada 28 días, como símbolo del ciclo menstrual femenino.
El periódico, denominado Huella, es un proyecto de difusión elaborado por un equipo independiente de mujeres comunicadoras que pretenden convertirse en voz de las que no encuentran eco en los grandes medios de comunicación.
Una decena de mujeres con amplia trayectoria en el campo de la comunicación de género son las responsables del proyecto, cuyos objetivos son luchar contra el periodismo sexista, dirigirse a las más desposeídas y crear fuentes de trabajo para periodistas desempleadas.
"En muchos países la mayoría de periodistas son mujeres, es por eso que aquí en Costa Rica nos hemos organizado para hacer un periódico que responda a nuestros intereses", dijo a IPS la periodista Thais Aguilar, una de las fundadoras de Huella.
El concepto de este periódico ha sido planificado para que refleje una visión femenina de manera integral, desde los temas que aborda y las fuentes de consulta, hasta la redacción, la tipografía y el diseño gráfico que utiliza.
Huella, que comenzó a circular en abril, tuvo un proceso de gestación democrático, pues nació como propuesta de un seminario de mujeres realizado en agosto de 1999 y en reuniones sucesivas aprobaron por votación los lineamientos y el nombre del periódico.
En América Central, las brechas de género y la discriminación sexual todavía se reflejan en la vida cotidiana y constituyen un freno para la igualdad real entre hombres y mujeres.
Así lo estableció el informe 1999 de "El estado de la región", del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que enfatiza cómo los hombres siguen recibiendo mejor trato laboral, económico y social que las mujeres.
Las periodistas de Huella han creado una agrupación llamada Asociación Luna Nueva, desde la cual proyectan tomar contacto con otros periódicos femeninos del continente para convertirse en plataforma de difusión de su labor periodística alternativa.
El periódico, de ocho páginas, recurre más a las líneas curvas que los convencionales, porque según sus impulsoras se apela de esta manera al vientre materno, al útero y en general a lo femenino.
El primer tema de portada de Huella fue un reportaje sobre las parteras de las zonas rurales de Costa Rica. En una entrevista a una partera indígena de la etnia boruca se plantea si los partos asistidos en clínicas y hospitales son sólo un negocio para los ginecólogos.
"Por el momento todas las periodistas que trabajamos en este proyecto lo hacemos sin percibir salario, somos voluntarias", dijo a IPS la directora de Huella, Mayela Rodríguez.
Rodríguez es una costarricense que vivió muchos años en Colombia, donde estudió periodismo en la Universidad Javeriana y fue reportera del diario El Espectador. Ahora en Costa Rica colabora con revistas y medios escritos con informes y reportajes de investigación, especialmente de índole social.
"Estamos trabajando para consolidar este proyecto y así poder contratar un grupo de mujeres periodistas", afirmó Rodríguez, quien añadió que también están organizando una red de corresponsales en todo el país con periodistas desempleadas.
En un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se revela cómo en América Central las mujeres tienen un nivel de educación más alto que los hombres pero siguen contando con menos oportunidades de trabajo o menores salarios por la misma labor.
Hasta el momento, Huella se ha financiado con donaciones y tiene un plan gradual de autofinanciamiento.
Entre los proyectos de esta asociación de mujeres periodistas se encuentra colocar el periódico en Internet y su correo electrónico es: huella_cryahoo.es. (FIN/IPS/nms/ag/dv cr/00